31 oct 2010

MAÑANA SURFERA EN GORLIZ-PLENTZIA

Este verano mi hija y sus amigas decidieron dar un curso de surf.....Buscamos en varios sitios y al final por mediación de un familiar conocimos Cabo Billano que es una escuela de surf que está en Plentzia, un pueblo costero de Bizkaia.



Allí descubrimos gente que le gusta lo que hacen, que no se preocupan de horarios de clase, que disfrutan enseñando. En fin, que estamos encantados con ellos. Tanto con Aketza como con su grupo de profesores.
Si no hay olas no se conforman con darte la clase y ya está, sino que te dan hora para otro día y ese se los llevan a pescar o a cualquier otra actividad que no necesite olas.
Bueno, pues en eso estabamos hoy, después de muchas clases retrasadas hemos llegado a Noviembre (desde Julio) y hemos vuelto a Plentzia a dar la clase de surf.



La verdad es que hacía una mañana horrible y mientras las niñas hacían surf yo me he dedicado a haceros unas fotos para que conozcáis un poquito este pueblo..... Bueno, estos dos pueblos, porque en realidad Gorliz y Plentzia están unidos y las fotos son de los dos.





Al final, hemos terminado en un bar de la zona, "el Bar Izarraitz", que nos recomendaron los profesores,  decorado con motivos surferos, aunque hoy lo tenían un poco "tuneado" para esta noche de halloween. Siempre que hemos ido han sido encantadores. Con una barra de pintxos que llama la atención y hoy nos han dejado hacer estas fotos para que lo descubráis vosotros también.







Si estáis por la zona, daros un paseo porque merece la pena.

¡¡Ah, por cierto!! Ya sé que os prometí poner fotos de la fiesta de Halloween casera. La fiesta ha estado muy bien y la decoración y la comida estupendas.... pero como todavia soy novata en esto, se me ha olvidado hacer fotos de las cosas.
Os prometo que la próxima vez me acordaré.

29 oct 2010

FANTASMITAS DE HALLOWEEN

Este finde es halloween y aunque aquí no se celebra mucho cada vez es más la gente que hace "fiestuquis" y se disfraza para celebrarlo.
En los colegios los niños dibujan calabazas y esqueletos y hablan de halloween. Así que con todo este ambiente fantasmal circulando por todas partes no he podido evitar que mi pequeñajo también quiera disfrazarse, decorar la casa,.....
Está como loco porque vamos a hacer una fiesta y me tiene toda la semana queriendo hacer cosas para decorar.
Así que me ha tocado inventarme algo para hacer. En lo referente a la comida lo tenía fácil porque en casi todos los blogs de los que soy habitual publicáis recetas sobre este tema, asi que voy a probar unas cuantas y ya os contaré, pero la decoración era otra cosa.
Después de mucho pensar se me ocurrió este fantasma que es muy fácil de hacer y lo pueden hacer los niños.

Ingredientes

1 huevera de cartón
Pintura blanca de dedos
Rotulador negro
Lazo

Elaboración

Lo primero es cortar la huevera separando de uno en uno los huecos donde van los huevos.
Redondear un poco el corte para que quede más bonito pero tampoco hace falta esmerarse mucho que luego no se nota.
Ahora es donde los peques disfrutan de verdad. Bueno, excepto el mio que lo de mancharse los dedos lo lleva fatal y como no teníamos en ese momento un pincel, me tocó hacerlo a mi. Pintar todo con pintura de dedos blanca. Si no tenéis pintura de dedos podéis utilizar la que tengáis acuarelas, témperas...... Lo que sea más fácil y no tengáis que gastar, que no andan los tiempos para tonterías.
Se deja secar hasta que no manche y con el rotulador negro se le hace los ojos y la boca.
Después con una aguja de lana se pasa el lazo y se ata por dentro. También puede ser lana, hilo,....
Podéis hacer sueltos para colgar o sin el lazo para ponerlos encima de los muebles o en vez de pasadles el lazo de uno en uno, ensartar todos los fantasmas seguidos y haced una guirnalda, eso ya a vuestro gusto.
Y por último......

!!!! FELIZ HALLOWEEN ¡¡¡¡

28 oct 2010

ESPAGUETIS AL AJILLO Y ACEITES AROMATICOS 
Esta receta es muy habitual en mi casa, fue la aportación de mi marido al recetario familiar cuando nos casamos. El los llama "Angulas de pobre".
No os creáis que traia muchas más, porque a pesar de haber estudiado hostelería durante 2 años, la cocina solo le gusta para ponerme una copa de vino y acompañarme mientras cocino.
Esta pasta es muy sencilla de hacer pero muy rica y como hoy hablando con mis compañeras del trabajo decían que ellas no son de liarse mucho en la cocina, pues esta va por todas ellas, esas a las que las vuelvo locas todos los días en la comida con mis recetas.




Ingredientes
Espaguetis para 4 personas (dependerá de cuánto comáis)
1 diente de ajo picadito
Perejil picado
1 guindilla cayena
Sal y aceite

Preparación
Lo primero es cocer los espaguetis, que solo tendremos que ponerlos en agua hirviendo y seguir las instrucciones del fabricante. Yo últimamente los cuezo con un poquito de sal y un chorrito de aceite de tomillo (que es otra de mis “conservas”).
Una vez cocidos, se pone una sartén al fuego con bastante aceite, esto también depende de los gustos de cada uno, y se fríe el ajo con la guindilla entera. Si no os gusta echar la guindilla entera por si luego no la encontráis y os da un susto, yo suelo también utilizar aceite de guindilla que también hago.
Una vez blando el ajo se echan los espaguetis escurridos y el perejil  y se rectifica de sal. Se les dan varias vueltas en la sartén y listos para servir.
Os pongo que se rectifican de sal al final porque todavía no he descubierto porque a mi casi siempre se me quedan sosos, así que mi truquillo es probarlos justo al final y rectificar la sal.

ACEITES AROMATICOS
Los aceites que utilizo para esta pasta son muy fáciles de hacer y de verdad que le cambian el sabor a cualquier comida. Hacedme caso y probar con estos o con los que se os ocurra a vosotros.


Sólo teneis que echar la hierba aromática, guindillas enteras un poco aplastadas, ajos aplastados....lo que queráis en una botella, bote, biberón de cocina....lo que tengáis (yo he descubierto las botellas de Bitter kas que tienen relieve y con un corcho quedan monísimas),y llenarla con aceite de oliva. Dejadla 2 o 3 días y a utilizarlo. Vereis que diferencia.

25 oct 2010

BISCOTTI DE ALMENDRAS
PROPUESTA DULCE DE OCTUBRE DE WHOLE KITCHEN
Aquí ya ha llegado el otoño con mayúsculas, el frio y la lluvia hace ya muchos días que hicieron su aparición y ya nos van a acompañar hasta el verano.
 No me gustan nada estos días, me entristecen, necesito el sol. Así que intento buscar alguna actividad dentro de casa que me hagan olvidar el frio de fuera….. Y qué mejor que cocinar. Preparar algo calentito para merendar.
Por eso cuando leí la propuesta dulce de este mes de Whole kitchen pensé en dejarla para probarla uno de estos días de lluvia y merendar en familia. Aquí os dejo mi receta de este postre italiano que yo no sabía ni que existía hasta ahora pero que es una buena opción para tenerla en cuenta a partir de ahora.


Ingredientes
260 gr. harina
150 gr. azúcar blanco
3 huevos
100 gr. almendras tostadas picadas
45 gr. nueces picadas
10 ó 12 pasas picadas
1 manzana reineta picada
5 gr. levadura en polvo
1 pizca sal

Preparación
Precalentamos el horno a 180º.
En un bol  juntamos el azúcar, la harina, la levadura y la sal y añadimos poco a poco los huevos ligeramente batidos, removiendo hasta conseguir una masa firme. Después agregamos las almendras, las nueces, las pasas y la manzana. Picarlas en trocitos no muy pequeños para que se encuentren al morder.
Una vez que esté todo bien unido se pasa a una superficie enharinada. En la receta original dice que ahora es una masa muy pegajosa, pues es verdad, a mi me quedó excesivamente pegajosa y tuve que ir añadiendo poco a poco harina hasta que conseguí  poder trabajar con ella.  Entonces le damos forma de rollo, haciendo 1 o varios, dependiendo de cómo se quiera de grandes los biscottis.
Se pone en la bandeja del horno y se mete 30 minutos más o menos. Tiene que estar firme al tacto y un poco dorada.
Se saca del horno y se deja enfriar  10 minutos. Se corta en rebanadas de unos 2 cm. (no las hagáis muy gordas que luego cuesta morderlas) y se vuelven a meter al horno 10 minutos.
Entonces las sacamos, les damos la vuelta y las volvemos a hornear entre 5 y 10 minutos, hasta que veáis que están tostadas y duritas. Las sacamos y las dejamos enfriar en una rejilla.
 Están deliciosas,  si las untáis con mermelada de naranja amarga, eso sí, casera  y las acompañáis de un buen chocolate a la taza calentito, mejor plan…. Imposible.

18 oct 2010

CHILI CON CARNE

Hoy es el día de publicación de la receta de la propuesta salada de WHOLE-KITCHEN y como es la primera vez que entro en su círculo no sé si lo haré bien.
El caso es que cuando leí hace unos días que tenía que hacer este mes "chili con carne", me asusté.... Esto es empezar fuerte y lo demás son cuentos.
El único acercamiento que había tenido en mi vida a la comida mexicana había sido para hacer burritos y fajitas o guacamole y todo ello con esos sobres y paquetes preparados que hay en cualquier supermercado, así que cuando leí "Chili con carne" pensé " Dios mío, ¿donde me he metido?", pero para eso tengo al lado a mi supermarido que me anima a probar todo.
Y empecé a investigar y a leer sobre esta receta..... Dos días después llegué a la conclusión que es muy parecida a nuestro cocido de alubias pero más especiada y esto es lo que me salió.

Ingredientes
2 Cebollas
2 Dientes de ajo
2 Zanahorias
1 Pimiento rojo
1 Pimiento verde
700 gr. alubias rojas cocidas
250 gr. carne picada de cerdo
250 gr. carne picada de ternera
5 lonchas de bacon ahumado
500 gr. tomate frito casero
1 cdta. guindilla en polvo
1 cdta. comino molido
1 cdta. canela molida
Reducción de vinagre de módena
Sal y pimienta negra
Aceite de oliva

Acompañamiento
Arroz salvaje
Nachos
Queso fundir

Elaboración

Picar y poner a pochar en una cazuela la cebolla, la zanahoria, el ajo y los pimientos picados finos con un poquito de aceite durante 5 minutos. Entonces añadir las especias y la sal y dejar un par de minutos más o hasta que las verduras estén blanditas.
En ese momento agregar las dos carnes picadas y el bacon también picadito muy fino y dejar que se haga todo junto en la cazuela removiéndolo 2 ó 3 minutos más.
Ahora es el momento de agregar el tomate frito y las alubias, removiéndolas un poco para que cojan bien el sabor de todos los ingredientes. Añadir agua hasta cubrirlas y rectificar de sal si fuera necesario. Dejar cocer todo a fuego lento durante más o menos 1 hora, o hasta que el agua reduzca, removiendo de vez en cuando. Se tiene que quedar un guiso seco, sin nada de caldo.
Mientras, en otra cazuela habremos cocido el arroz siguiendo las instrucciones del fabricante. Lo escurrrimos y lo reservamos.
En un plato poner con un molde una buena capa de arroz en el fondo, añadir encima el chili con carne y quitar el molde.
Adornar con la reducción de vinagre de módena y con nachos a los que les habremos puesto queso encima y los habremos metido al gratinador hasta que se funda.


Os prometo que está buena, porque Joseba además de animar, también prueba, aunque no le gusten mucho las alubias, y dijo que le gustaba....."Gracias" que no te lo digo muy a menudo, al final tú eres el que sufres mi "experimento en la cocina". Espero que os guste.

17 oct 2010


ESPAGUETIS “CHINOS” CON GAMBAS Y SHITAKE

Con esta receta participo en el "Concurso de Pasta con marisco" que organiza Pepekitchen con la colaboración de Caprichos de cocina.



Esta es la receta de unos espaguetis que en mi casa se llaman chinos pero que seguramente si esto lo lee alguien de aquel país se morirá de risa. Pero bueno, como en casa son espaguetis chinos pues estos van por mi sobrinita Sara, la de los ojitos rasgados.
Ingredientes
Espaguetis para 4 personas
Salsa de soja
¼ de cebolla
150 gr. de gambas peladas
6 o 7 setas shitake
1 cucharadita de miel
Sal y aceite
Preparación
Se cuecen los espaguetis como siempre lo hagáis y si todavía sois más novatos que yo, que ya es decir, mirar las instrucciones del fabricante. Pero no os olvidéis de echarle sal al agua y de dejarlos un poco duritos.
En un Wok (o sartén el que no tenga) se pone la cebolla cortada en trozos no muy pequeños y se deja pochar un poco. No mucho porque lo estupendo del wok es que las verduras salen "al dente". Después se echan las setas cortadas en cuartos y las gambas, se rehoga todo y se le echa por encima un chorrito de soja y la miel y se deja reducir un poco.
La cantidad de soja depende de cuanto os guste el sabor de ésta. Primero empezad poniendo poco y según vayais probando ir agregándole más.

Cuando haya reducido se echan los espaguetis escurridos y se les deja como 2 minutos a fuego suave. Ahora es cuando debemos probar la sal, porque la salsa de soja es bastante salada y a veces no necesitamos echar más sal. Luego lo de comerlos con palillos o no, es opcional, a mi me gusta hacerlo pero todavía se me da un poco mal.

14 oct 2010

MAGDALENAS DE PAÑALES

NACIMIENTO DE ASER

Yo creo que cuando te da por experimentar en una cosa, experimentas en muchas. Y eso es lo que me ha pasado a mí.... No solo me ha dado por la cocina sino también por hacer cosas nuevas en decoración, reciclar.... en definitiva experimentar.
El otro día por fín nació Aser y todo fué una alegría, sobre todo para sus padres que se les caía la baba, pero también para esta "tía postiza" que tenía muchas ganas de verle la carita.
El caso es que no sabía que llevar como regalo al hospital  y ya cansados de las flores, bombones, pastas, ositos de peluche, etc.... se nos ocurrió rebuscar por internet para ver que encontrabamos y "voilá", nos aparecieron unos regalos muy originales hechos con pañales. Asi que, manos a la obra y este fué el resultado





Ingredientes

Pañales
Gominolas
3m de lazo estrecho como de 1 cm. más o menos
Papeles de magdalenas
La tapa  de una caja de zapatos
Papel de regalo
Papel de cebolla o de patrones de color
Celofán

Primero forrar la tapa de la caja con papel de regalo. Encima poner el papel de cebolla sobresaliendo un poco como si fuera la blonda.
Doblar por la mitad los pañales (utilizar de recien nacido para que sean más pequeños) y enrollarlos sobre si mismos. Atadlos con el lazo y ponedlos en los papeles de magdalenas. E id colocándolos encima de la caja.

En el centro de cada pañal encajaremos una gominola, yo no las pegue para que puedan utilizar los pañales, pero si es más cómodo, se pegan.
Despues se pone algún adorno como la cigüeña que hay en el centro, algo de ropa o un peluche, lo que tengais y se envuelve en celofán, atándolo con el lazo que os queda.
Nosotros al final le pusimos una tarjetita de felicidades que hicimos con una figurita de un portaretratos de los niños cuando eran pequeños.

13 oct 2010

COMIDA 15º ANIVERSARIO DE BODA II
Como no me puedo estar quieta y todo lo que veo es una receta en potencia, después de mechar el lomo de cerdo de la anterior receta (lomo a la mostaza) se me quedaron varios cilindros de carne que me parecieron muy monos.
 Empecé a pensar que hacer con ellos y se me ocurrió este pintxo en miniatura.... Una buena idea para ponerla en practica en las próximas navidades, asi que congelé el resto de la carne y ya os contaré.

PINTXO DE CERDO Y MANZANA
Ingredientes
Queso mozzarella rallado
1 manzana reineta
1 cebolla
Pasas
Carne de cerdo
Sal  y Pimienta
Aceite y mantequilla
Preparación
Primero hay que hacer las láminas de queso,  por lo que pondremos a fuego fuerte  una sartén antiadherente porque no le vamos a echar nada de aceite, en la que se ponen unos montoncitos de queso mozzarella. Cuando estén tostados se les da la vuelta con una espátula con cuidado de que no se rompan, se hacen por el otro lado y se reservan.
En la misma sartén con aceite y un poco de mantequilla,  pochar la manzana pelada y fileteada, la cebolla en tiras y las pasas picadas añadiendo un poquito de sal.
Se hacen los filetitos de cerdo a la plancha a fuego muy fuerte para que se doren  y se salpimentan.
Ahora solo toca montar el pintxo. Utilizaremos la lámina de queso frito como base, encima pondremos la manzana y la cebolla y encima la carne. Servir caliente.

Quedan monísimos tan pequeñitos y no son nada dificiles de hacer.
Yo utilicé los trozos de mechar el lomo pero también se puede poner trozos de cerdo normales, aunque de esta manera quedan muy bien porque parecen solomillos en miniatura.
COMIDA 15º ANIVERSARIO DE BODA I

¡¡¡ARRANCAMOS!!!! Por fin.... después de tanto tiempo pensándomelo voy a tirar para delante con este proyecto.
No se como va a salir pero espero que todos los errores del principio vayan mejorando poco a poco.
En esta etapa de mi vida me ha dado por cocinar, cosa que no me había llamado la atención nunca antes y he encontrado una nueva vocación.
Tengo la suerte de tener al lado alguien que prueba todos mis experimentos con  su mejor sonrisa y que me motiva para seguir haciendo cosas nuevas, criticando como un profesional cuando algo no sale bien y ayudando siempre que me encierro en la cocina y me entran los nervios.
Con esto quiero decir que soy la más novata de todas las novatas, que no sé hacer unas simples alubias pero que los platos un poco elaborados no se me dan mal.
En mis recetas a veces no pondré cantidades exactas porque en mi cocina funciona mucho lo de "a ojo" pero me gustaría experimentar y que vosotros me ayudeis a hacerlo.
Empiezo fuerte.... Esta primera receta es para celebrar mi 15º aniversario de boda en casa sin niños.
Espero que os guste.


LOMO A LA MOSTAZA

Ingredientes

½ kg. de lomo de cerdo en taco
2 Manzanas reinetas
1 Cebolla
Pasas
Ron
Mostaza antigüa
Mantequilla y aceite
Romero
Sal y pimienta

Preparación
Lo primero es poner a remojo las pasas con un poquito de ron (yo utilice unas 20 o así), si no se tiene ron se puede utilizar cualquier otro licor o vino.
Seguido mechamos el taco de lomo. Yo lo hice con el descorazonador de manzanas y me fue muy bien. En los agujeros  introducimos trozos de manzana pelada y fileteada alternándola con pasas y lo salpimentamos .  Con un cuchillo afilado le hacemos unos cortes en la parte de encima, como haciendo celdillas.
En una fuente de horno se hace una cama de manzana y cebolla peladas y fileteadas y las pasas que os sobren con una ramita de romero. Se pone el taco y se le echa por encima el ron que habeis utilizado para hidratar las pasas. Se unta por encima con la mostaza y se mete al horno a 180º durante 40 minutos, más o menos  dependiendo de lo grande que sea el trozo de lomo.
Una vez fuera del horno retiramos la carne y la hacemos filetes.
Con las manzanas y cebollas de la fuente podemos hacer dos cosas. Yo las puse así, tal y como salieron en el plato y estaba muy bueno pero se me ocurrió que aplastándolas un poco y dejándolas  hervir un poco con la nata tiene que quedar una salsa estupenda, que prometo probar la próxima vez.
También lo acompañé con unos gajos de patata especiados que le vi hacer a Sergio Fernández en Canal cocina y me parecieron interesantes.
                                  
Gajos de patatas especiados:
Se lava la patata y sin pelar se corta en gajos. Se ponen en una fuente con las especias que te gusten, yo les puse pimienta, nuez moscada, tomillo y sal, y les eche un chorrito de aceite. Se dejan macerar un rato o si se puede de un día para otro y luego se fríen como siempre.