31 ene. 2011

GALLETAS DE ARIANE

Tengo dos amigas que dieron a luz hace unos meses con 1 mes de diferencia, así que como son buenas amigas resultó que en dos meses me convertí en "tíapostiza" por partida doble.
Al hospital les llevamos las magdalenas de pañales que os enseñé en una de mis primeras publicaciones pero el sábado llegó el día del bautizo de la primera..... Ariane.
Lo pasamos muy bien, la nena se portó de maravilla... en su linea, es un ceporrito que se pasa el día dormida y la ceremonia fué muy bonita y familiar.
El caso es que yo le quería hacer algo especial a mi niña y pensé en regalarle unas galletas para que diera a los invitados. Hablé con Rakel y David y decidimos que solo las ibamos a hacer para los niños porque mi cocina es muy pequeñita y era la primera vez que las hacía en cadena.... y este fué el resultado.



Ingredientes:

400 gr. mantequilla
200 gr. azúcar glass
2 huevos
700 gr. de harina
2 cdtas. aroma vainilla (opcional, le podéis echar el aroma que queráis o no echarle)
Colorantes (si son en polvo mejor, pero como yo no tengo usé los líquidos que venden en cualquier supermercado)
Adornos de azúcar (los corazones los compré en Carrefour)

Para la glasa:
200 gr. azúcar glass
1 clara de huevo

Elaboración:

Lo primero es sacar la mantequilla del frigorífico unas horas antes de empezar. Yo la saqué a las 8 de la mañana y las galletas las hice a las 6 de la tarde.
Batir bien con las varillas eléctricas la mantequilla con el azúcar tamizada.
Cuando sea una pasta homogénea, añadir los huevos y el aroma y batir hasta que se integre bien.
Ahora en un bol  ir añadiendo la harina tamizada, al principio mezclándolo con una espátula para al final terminar con las manos.
Envolver con papel transparente con 2 vueltas y meter en la nevera 2h.
Cuando haya pasado el tiempo sacar y dejar templar 10 mintos fuera antes de moldearla.
En una superficie enharinada estirar con el rodillo y cortar las galletas con un cortapastas. Más o menos de 1 1/2 cm de grosor
Meter a horno precalentado a 170º durante unos 12 minutos, no las dejéis más porque se endurecerán.
Estarán cuando la superficie deje de brillar y las esquinas se doren ligeramente.
Sacar del horno, ponerlas sobre una rejilla y dejar enfriar.
Mientras haremos la glasa.
Batir con las varillas eléctricas la clara de huevo a punto de nieve dura e ir añadiendo poco a poco sin dejar de  batir el azúcar tamizada hasta que quede como una pasta de dientes.
Añadir los colorantes y si es necesario se puede licuar con agua.
Ir cubriendo las galletas con la glasa con una espátula pequeña (yo utilicé la parte de atrás de una cucharilla, todavía no tengo tanto menaje) y decorar con los corazones o lo que a vosotros os guste. Dejar que se endurezcan antes de envolverlas.




¡¡Voila!! No me digáis que, para ser mis primeras galletas decoradas,  no me quedaron monísimas.
Cualquier día pinto la Mona lisa o las meninas...... Ya me extraña, con lo patosa que soy yo para dibujar.
La receta la cojí del blog Sugar Mur, la verdad es que es una maravilla las cosas que hace Chris. Yo siempre acudo a su blog por lo fácil que explica las recetas más complicadas, pasad por allí y echad un ojo.
La receta está duplicada en cantidades.... para que os hagáis una idea me salieron 28 galletas.
Besitos.

28 ene. 2011

PASTEL DE LANGOSTINOS ISLANDES CON SALSA DE NARANJA

Estaba el otro día comentando con un amigo cosas del blog y me pidió que le pasara una receta que hice el día de Reyes y nos gustó mucho.
Se la pasé por privado y pensé que al ser tan fácil, era una buena receta para publicar con vistas al fin de semana o con vistas también al día de San Valentín que está ya tan cerca y tiene a todo el mundo (menos a mi, nosotros no lo celebramos) revuelto.
La receta no es mía, evidentemente, yo no he estado nunca en Islandia, pero la copié un día que estaba viendo Canal cocina y daban un programa sobre la comida de ese país. Ellos, en realidad, lo hacían con cigalas, pero bueno, ya sabéis, hice mía la receta y le cambié unas cuantas cosas.
Me pareció sencilla y como andaba buscando recetas para poner el día de Reyes que venían mis suegros, pensé que era una buena opción.
Así que me arriesgué, no la habiamos probado antes, la hice y les encantó (reto conseguido, he quedado bien con la suegra, hasta el próximo año).



Ingredientes:

1/2 kg. langostinos
1 clara de huevo
1/2 tarrina de queso de untar
Cebollino
Pan rallado
Sal y pimienta

Para la salsa:
Miel
Zumo de naranja
1 naranja
Sal

Elaboración:

Picar muy bien los langostinos pelados, si se tiene, queda mejor con picadora eléctrica, y juntarlos con la clara de huevo hasta que se integre bien. Salpimentar y extender sobre un trozo de film transparente.
En un bol mezclar el queso de untar con un poco de pimienta y cebollino picadito.
Con una manga pastelera,  poner en medio de los langostino extendidos unas tiras de la crema de queso y hacer un rollo tipo sushi apretando bien el film transparente para que no quede aire dentro, enroscando los laterales como si fuera un caramelo.
Dejar en el frigorífico por lo menos 1/2 h.
Sacar, quitar el film transparente y pasarlo por pan rallado.
Cortar rodajas de unos 5 cm. más o menos y ponerlas en una fuente al horno precalentado 180º durante 5 o 10 minutos, cuando veáis que la pasta de langostinos coge color rosadito y el queso empieza a tostarse un poco.
Mientras haremos la salsa poniendo en un cazo al fuego el zumo de naranja (yo puse 2 naranjas pero id añadiendo según queráis más o menos salsa), un buen chorreón de miel y sal.
Dejar durante 5 minutos probando para ver si está bien de sal o queréis que sepa más a uno u otro ingrediente, eso a vuestro gusto, y ya cuando quede un minutito para servir echáis los gajos de naranja pelados completamente.



Como siempre mis ingredientes son un poco a ojo, tengo que ir aprendiendo a pesar y medir para luego escribiros las recetas..... así que de momento, tendréis que experimentar conmigo.
Besos

25 ene. 2011

SOPA DE PESCADO

Hoy quiero publicar mi aportación al concurso "Aprovéchame" que hace Laube en su estupendo blog Sano y de rechupete, si no lo conocéis, pasad por allí que os encantará.




Llevo ya varias semanas pensando como participar y Laube me ha hecho algún comentario extrañada de que no se me ocurriera ninguna receta con sobras......Hoy os voy a contar el porqué, ¡¡mi secreto!!.
Yo no cocino habitualmente, no soy muy ama de casa en ese sentido.
Entre semana, como en el trabajo y mi madre, que vive con nosotros, siempre ha sido la que ha cocinado, así que ahora, cualquiera le quita su sitio en la cocina... Cuando ella está cocinando, le tocas la comida y es como Belén Esteban......."por mi olla MA-TO".
Reconozco que eso también me pasa a mi. No hay cosa que más me moleste que estar enfrascada en mi comida y alguien te remueva o te pruebe o te eche sal.......agggggggg, no lo soporto.
Bueno, al grano, así que ya lo sabéis yo solo cocino los fines de semana (por eso en mi blog hay tan pocos platos de diario), y entonces aprovecho para hacer cosas un poco especiales y no utilizar las sobras..... Así que no me salía ninguna receta con ellas.
Pero el sábado se me ocurrió.
Tengo el congelador, como todos, llenos de restos que te van quedando, una tajada de lomo, dos muslos, un trozo de pescado...... y voy a hacer limpieza. Así que me he propuesto ir sacando cada día un poco........ Y en eso estaba yo el sábado cuando ví unas cabezas y pieles de langostinos, que me sobraron de una receta de navidad y que se me ocurrió congelar, como hace Arguiñano. Y se me ocurrió hacer esta sopa.



Ingredientes:

1 cebolla
1/2 pimiento rojo
1 tomate maduro
1 trozo de pescado
1 puñado de gambas (a mi me quedaban 10 en una bolsa de la navidad, pero si tenéis, echad más)
10 o 15 almejas más o menos (yo no puse almejas grandes, puse chirlas, así se llaman aquí)
Cabezas y pieles de langostinos
Agua
Aceite y sal

Elaboración:

En una cazuela al fuego con un poco de aceite echar la mitad de la cebolla y del pimiento en trozos grandes y las cabezas y pieles de langostinos (si no tenéis y compráis gambas para esta sopa sirve con las pieles que les quitéis a estas) y darle un par de vueltas. Salar
Añadir agua suficiente para hacer caldo para los que estéis y dejar a fuego medio durante 20 minutos.
Pasado este tiempo añadir el trozo de pescado y dejarlo 5 minutos más.
De vez en cuando, con una espumadera, ir quitando la espuma que flota encima del caldo.
Mientras en otra cazuela con aceite, pochar el resto de la cebolla y del pimiento con un poco de sal, cuando estén blanditos echar el tomate troceado y dejar en el fuego 5 minutos más o menos, hasta que veáis que se ha hecho una salsa de tomate. Si queréis podéis añadir una cucharada de harina, pero no hace falta.
Añadir las gambas y las almejas, rehogarlas, sacarlas y reservar.
Pasar la salsa de tomate por un chino o batidora, con un poco del caldo anterior.
Añadir el resto del caldo, las gambas, el pescado desmenuzado y dejar cocer otros 5 minutos. Probar el punto de sal.
Justo antes de servir añadir las almejas.




Excepto las almejas, esas sí tuve que comprarlas, lo demás eran restos que tenía por el frigo o congelador.
Como siempre os digo, podéis variar lo ingredientes. Igual no tenéis almejas pero sí calamares o no pescado para desmenuzar pero sí una cabeza de la merluza de navidad, yo que sé........ Probad, eso es lo bueno.
Abrid el congelador y, como yo,..........Haced limpieza.
Besos

24 ene. 2011

YA TENEMOS GANADORRRRRRRRR

Ya ha llegado el día del premio.
Como os comenté el sorteo terminaba ayer, que ibamos a sacar el nombre del ganador de todos los blogs que hasta ese momento fueran seguidores mios. Ya voy por 147.



Buenos, pues ya hemos sacado ese nombre....
¿Quién será..., quién será....?

Primero, antes de nada deciros que fué un momento estupendo... Todos cortando papelitos.



Mi peque metido en su papel como si fuera algo importante, los nervios a flor de piel, yo creo que el pobre creía que le iba a ver todo el mundo hacerlo (ya sabéis, con 5 años esto de internet no entiende muy bien como funciona), el caso es que lo pasamos bien.



Segundo, quiero volver a agradeceros a todos estar ahí, algunos en silencio, otros con vuestros comentarios de día a día y vuestros ánimos y otros, como mis chicas, aguantando el rollo cada comida de la semana, en fin a todos.......¡¡¡¡GRACIAS!!!!
Y tercero, me hubiera gustado que el regalo hubiera sido mejor pero entre la cuesta de Enero, que no sé porque le llaman cuesta si esto es la subida al Everest y la crisis, que creo que es la palabra más nombrada ultimamente.... le van a hacer una calle y todo, bueno pues eso, que la economía no dá para muchos tutes, así que este es el regalo.




- Dos botellas de mis aceites
- Unos inciensos (que a mi me gustan tanto) con su inciensario (qué palabra más díficil, dios mio)
- Y los principales ingredientes de la receta que publiqué el día que hice los 100:
                - Paté
                - Trufa
                El jamón de pato no lo envio porque me da miedo que se ponga malo por el camino.
- Maceta para plantar especias.
Y pis pas, nada más........prometo que el próximo sorteo será a lo grande.
En fin a lo importante.........(redoble de tambores....)

Pom, pom, pom, pom, pom...........

El ganador es:




MARIA ALONSO DE REBAÑAR HASTA ACABAR

Ahora mismo le mando un email para que me dé su dirección y poder enviarle el premio.
Y mañana mismo, empezamos de nuevo con las recetas que son lo más importante.
Besazosssssss a todos.

20 ene. 2011

ARROZ SALVAJE CON VERDURAS AL CURRY

Hoy os traigo una receta muy fácil, de las que se pueden hacer a diario sin tener que estar 3 horas en la cocina, y a la vez bajita en calorias que buena falta nos hace después de las navidades.
Después de mi metedura de pata con el soufflé "salado-dulce" del otro día, ya casi me dá  miedo cocinar hasta las recetas que ya son habituales en mi casa hace años.......
Miro 33 veces los ingredientes antes de cortarlos, no vaya a ser que corte chocolate en vez de chorizo o ponga azúcar en vez de sal..... ¡¡¡Dios mio qué malo es hacerse mayor!!!.
Pero bueno, los resultados al final, tampoco son tan malos.
Joseba, ya sabéis al pobre que enveneno de vez en cuando.....(cuando te casas es para lo bueno y para lo malo ¿no?....) odia el arroz blanco cocido sin más, pero tampoco le gusta con muchos tropezones y a mis niños y a mi nos encanta....¿qué le vamos a hacer nos ha salido rarito?.
Bueno pues el caso, es que como no le gusta siempre busco formas nuevas de cocinárselo a él y está la probé hace unos años y le encantó. Así que cuando a los niños le pongo arroz blanco con tomate, para él y para mí pongo éste y todos contentos.



Ingredientes:

Arroz salvaje
1 calabacín
1 pimiento verde
1/2 pimiento rojo
1 cebolla pequeña
6 o 7 pasas
1 puñadito de piñones sin tostar
6 o 7 almendras sin tostar
Aceite y sal
Curry

Elaboración:

Lo primero es cocer el arroz, poned la cantidad que calculéis que coméis en casa, teniendo en cuenta que luego engorda con las verduras y cocedlo en agua hirviendo con un poquito de sal hasta que esté, no lo dejéis muy blando que luego al freirlo se deshace. Escurrir y reservar.
Mientras en una sartén (yo utilizo el wok porque nos gustan las verduras "al dente"), con un poco de aceite a fuego suave, poner la cebolla y los pimientos a pochar cortados en dados pequeños, durante 2 o 3 minutos.
Incorporar el calabacín y dejarlo todo al fuego hasta que esté todo blandito.
Entonces añadir los piñones y las almendras pasas picadas en trozos no muy pequeños.
Dejarlo al fuego otro par de minutos e incorporar el arroz cocido y el curry a vuestro gusto (id probando).
Con el fuego a máxima potencia, dejar que el arroz se vaya tostando un poco, con cuidado de que no se queme 1 o 2 minutos, no mucho más porque se os pasará.




No me podéis negar que la receta es fácil...... y yo os aseguro que deliciosa.
Entre nosotros, probad a echarle un chorreoncito de nata en vez de tostarlo, también está buenísimo.
Pero no se lo enseñéis a Joseba.

Y ya aprovecho para contaros que Laube en su blog ha organizado un concurso fantástico de recetas con sobras, yo no voy a participar porque no se me ocurre ninguna receta fuera de comerte en la cena lo que te ha sobrado de la comida, y eso creo que no sirve como receta para el concurso, pero seguro que más de uno os sabéis alguna maravilla del aprovechamiento.




Todavia estáis a tiempo, así que visitarla, sino lo habéis hecho ya.
Besos 

18 ene. 2011

SOUFFLE DE CHOCOLATE Y SALSA DE FRESAS

Ya ha llegado el día de publicar la receta del círculo salado de Whole Kitchen y aquí estoy, dispuesta a escribirla.



Saco mi cuaderno de apuntes (donde voy apuntando mis recetas, ya sabéis, por eso de la memoria de pez) y me dispongo a copiar la receta que hicimos mi peque y yo el sábado.
Voy a escribir el nombre............. ¡¡¡¡Dios mio, la receta del "círculo salado"!!!!
¡¡¡SALADO!!!... ¿lo pilláis?........ Hemos hecho soufflé de CHO-CO-LA-TE.
Ahora mismo quiero morirme.
¡¡Cómo se puede ser tan torpe!!  ..........................................................(me estoy recomponiendo del susto) ...............................................................................

Bueno, pues a lo hecho pecho.

 Lo importante es lo bien que nos lo pasamos los dos en la cocina juntos y como las claras llevan un poco de sal para que monten bien........ pues ya está. SALADO.
No, en serio, lo mando por no fallar, pero entiendo que no pueda entrar en concurso.

Yo nunca había hecho un soufflé porque me parecía complicadísimo y no lo es, mientras lo haces.
Es muy complicado que se mantenga arriba y no se te baje nada más sacarlo del horno, así que tendré que seguir intentándolo (eso sí, la próxima salado) hasta que le pille el truco.




Ingredientes:

40 gr. de mantequilla
50 gr. azúcar
75 gr. chocolate negro
30 gr. harina
125 ml. leche
2 huevos
Sal

Para la salsa:
3 ó 4 fresas
Agua
3 cdas. azúcar

Elaboración:

Poner 30 gr. de mantequilla en un cazo a fuego suave y cuando funda mezclar con la harina.
Calentar la leche con el azúcar unos segundos en el microondas y añadírsela a la harina y mantequilla removiendo todo el rato hasta que quede una especie de bechamel.
Añadir el chocolate en trozos y remover hasta que quede homogéneo.
Entonces retirar del fuego y añadir el resto de la mantequilla. Dejar enfriar un poco.
Montar las claras con una pizca de sal a punto de nieve fuerte y reservar.
Cuando se ha enfriado un poco, añadir las yemas y después las claras sin batir mucho, solo removiendo.
Untar los moldes con mantequilla y llenarlos solo hasta la mitad más o menos.
Meter a horno precalentado a 190º durante 20 minutos.
Mientras hacemos la salsa.
Batir con la batidora las fresas lavadas y picadas con un chorrito de agua (id viendo cuanta salsa queréis) y si queréis que os quede más fina, pasádla por un chino.
Poner a fuego suave con el azúcar y dejarla 5 minutos.
Servir acompañando el soufflé, al que le espolvoremos azúcar glass.





La receta no es mía, la tomé prestada del blog de Rosa,  Bocados dulces y salados, que hace unas cosas estupendas, pasaros por ahí a ver el último "pastel" que ha hecho.... ¡Estupendo!.
Besos.

17 ene. 2011

MILHOJAS DE PATATA CONFITADA Y PULPO Y SORTEO.

Ya se ha pasado el finde y después de la resaca de los 100 seguidores (ya voy por 128, no me lo creo) voy a ponerme seria y a publicar otra receta, que al final esto es para lo que creé este blog.
Esta tapita la hice en Navidades para llevar a casa de mi cuñado en Nochevieja y gustó mucho.
No es nada nuevo, ni exótico pero si es, como dicen los expertos..."Un clásico renovado".
Esta es mi segunda aportación al concurso de tapas que ha organizado Sonia de L'exquisit. Espero que os guste tanto como la anterior.


En mi casa, en Navidades se ha hecho ya tradición que haya en la mesa un platito de pulpo para picar y este año me apetecía hacer algo distinto, así que ya sabéis...... miré y miré, investigué e investigué y me salió este pintxo.


Tengo muchas ganas de probar las patatas violetas o moradas pero es imposible, no las encuentro por ningún lado... Así que se me ocurrió fabricármelas en casa, bueno o al menos, el efecto que produce el color.
Si, ya sé que no son moradas, no soy daltónica, pero una patata granate también llama la atención y ese era el efecto que buscaba, porque el sabor no varió apenas.

Ingredientes:

2 ó 3 patatas pequeñas
1 pata de pulpo cocido
Aceite
Pimentón dulce o picante (según vuestro gusto)
Sal
1 paquete de remolacha ya cocida

Elaboración:

Para confitar las patatas, primero pelarlas (procurad que no sean muy grandes para que os salgan rodajas del tamaño de la pata del pulpo o si no, dadles forma con un cortapastas) y cortar rodajas de 1 1/2 o 2 centímetros (más o menos, un poco a ojo).
En un cazo, poned aceite a fuego muy muy suave y echar el líquido que tiene el paquete de la remolacha.
Introducir las patatas en él, procurando que estén cubiertas y dejar al fuego entre 20 minutos y 1/2 hora o hasta que al pincharlas un poco veáis que están blanditas.
Yo les dí alguna vuelta para que cogieran bien el color.
Cortar la pata del pulpo en rodajas, os pongo pulpo cocido para simplificar la receta, yo en casa lo cocí por lo que os he dicho antes de la tradición, pero sale muy bien esos que venden ya cocidos en las grandes superficies.
Para montar el pintxo poner una patata, un trozo de pulpo, patata, pulpo, insertándolos con un palillo.
Mezclar el aceite con el pimentón y echádselo por encima.
Terminar con unas escamas de sal negra o un poco de sal normal.


Espero que lo hagáis para que veáis que bien queda y que fácil.

Y ahora voy a lo del sorteo.
Primero quería daros las gracias una vez más por estar ahí y haced que me ilusione cada día cuando miro el correo
Ya sé que os doy las gracias 20.000  veces, pero es que no puedo parar... voy a parecer el Bustamante de la blogoesfera.
He pensado hacer este sorteo para agradeceros que me sigáis, nada más.... No quiero darme a conocer ni tener más seguidores, ni nada de nada...... Por eso estos son los requisitos para participar.

Requisitos (atentos que son muchos)

Ser seguidor de este blog.

Se acabaron los requisitos.......

Voy a poner de margen hasta el próximo sábado 22, por eso de no hacer ya el sorteo sin haberoslo dicho. El domingo, la mano inocente de mi niño, sacará el nombre del ganador y el lunes lo publicaré y me pondré en contacto con el ganador para que me dé su dirección.
Si queréis ponerlo en vuestros blogs, me parece bien..... pero no es "requisito indispensable", si queréis comentar esta entrada también me parece bien pero, ya sabéis, no es necesario.... solamente seguir el blog.
¿El regalo?...... No os esperéis nada maravilloso, por eso de la crisis.... Estoy en ello.
Quiero encontrar un detallito bonito que tenga que ver conmigo.... En cuanto lo encuentre os sacaré una foto y la pondré.... si tengo cámara, porque en este momento maravilloso se me ha estropeado la mía.
Quería poneros una foto del libro que me regaló mi marido el sábado para celebrar "los 100" pero no puedo... otro día.
Bueno pues eso, el lunes que viene hablamos (bueno el resto de la semana, espero publicar más cosas, aunque sea sacando las fotos con el móvil).
                                  Besazos

14 ene. 2011

100 SEGUIDORES O COMO MORIRSE CUANDO UNA ENCIENDE EL ORDENADOR.

¡¡¡¡¡Aaaaahhhhhhh, me muero!!!!.

Ayer hizo exactamente 3 meses desde mi primera publicación en este blog. Estaba la mar de contenta comentándolo con mi marido, por muchas razones.....
Por lo que me aporta este blog
Por la ilusión que me hacen vuestros comentarios
Por llenar mis ratos libres investigando recetas o mirando otros blog
Por "conocer" gente que te ve desde la otra punta del mapa o de la casa de al lado.
Por lo que me relaja cocinar.....
Por muchas cosas.
Bueno, pues en eso estaba yo ayer (que me voy por los cerros de Ubeda), en mis tres meses... Ilusa de mi, sin saber la sorpresa que me iba a llevar hoy.
Como cada mañana cuando me levanto, enciendo el ordenador (más que nada porque con esto de la edad la cabeza se me va y el ordenador me sirve de agenda) y se me ha ocurrido mirar mi blog (cosa rara a esas horas).......
¡¡¡¡¡Aaaaaaaahhhhhh, casi me da un tabardillo!!!! 100 SEGUIDORES EN TRES MESES.
Para los que lleváis mucho tiempo, igual no os parece nada, pero para mí que empecé preguntándole a mi marido que pasaba si nadie me leía, es la "leche" (perdón por la expresión, pero es que estoy tan contenta).
Bueno el caso es que he cogido el teléfono y he llamado a mi maridito (¡a las 7:30 de la mañana!), por poco le da el tabardillo a él del susto y solo le decía - 100, que tengo 100- El pobre no me entendía, que me va a entender, tantos años casado con una loca hacen que cualquiera pierda la capacidad de entenderla.
Ahora, cuando me ha entendido, se ha puesto tan contento como yo, porque este proyecto también es un poco suyo.
Así que desde aquí quiero daros las gracias a todos....Como aquel anuncio de Coca-cola....
A los que me seguís
A los que me comentáis
A los que me animáis
A los que probáis mis recetas
A, como siempre, mi marido que también hace posible este proyecto, probando y fotografiando
A mis hermanas por ser mis primeras seguidoras
A mis madrileños por sus ánimos
Y sobre todo a mis niños, por las horas que paso con esto, en vez de estar con ellos...
En fin a todos.
                                GRACIAS

Dejadme el finde para relajarme de la ilusión y el lunes lo celebramos..... Creo que con un sorteo, como he visto que hacéis todos en vuestros blog.... El lunes hablamos.
Besos enormes a todos.

12 ene. 2011

MOUSSE DE FOIE CON JAMON DE PATO SOBRE TEJA DE TRUFA.

Desde que empecé mi andadura por esto de la blogesfera de comida, hay varios blogs que me apasionaron desde el primer día y que reviso diariamente porque para mí suelen ser una fuente de inspiración para mis posteriores recetas.
Uno de esos blog es L'exquisit, del cual he copiado muchas recetas que luego he preparado en mi casa y en el que Sonia hace un trabajo magnífico tanto en la comida como en la estética.
Por eso hoy, os traigo una receta que voy a presentar en el concurso que ha organizado de tapas y pintxos.
De momento es mi primera aportación...... no sé si me animaré con la segunda.




Espero poder convencer a su marido (nuestro jurado) con este pintxo que hice para la comida de Reyes en casa con la familia.



Ingredientes

Para la mousse

350 gr. foie micuit (aunque yo suelo usar las latas negras que venden en el Lidl, que salen estupendas)
150 ml. nata
2 clara de huevo
Sal y pimienta negra

Para la teja

2 claras de huevos
20 gr. harina tamizada
Trufa
Sal

Elaboración

Empezamos con la mousse.
Se pone a fuego suave 50 ml. de nata con el foie partido en trozos hasta que se deshaga. Salpimentamos.
Mientras montar el resto de la nata y las claras a punto de nieve fuerte.
Dejar enfriar un poco la mezcla de foie y después incorporarlo despacio, sin batir mucho, a la nata y después todo ello a las claras.
Meter en la nevera por lo menos 1h. antes de usarlo.
Mientras haremos las tejas.
Precalentar el horno a 175º.
Batir las claras a punto de nieve fuerte con una pizca de sal y mezclar la harina sin batir mucho.
Cortar la trufa en trocitos pequeños e incorporársela.
La cantidad de trufa no os la pongo porque yo compré un tarrito en Carrefour y le eché una de las que venía que eran muy pequeñas, pero a veces las he visto más grandes, así que en vez de deciros que echéis una trufa o media...... Hacedlo a vuestro gusto.
En una bandeja de horno, ponemos papel de horno (valga la redundancia) y hacemos montoncitos con la masa, aplastándolos para que no quede mucho relieve.
Meter al horno 10 minutos o hasta que veamos que están tostadas. Sacar y reservar.
A la hora de montar el pintxo, es fácil..... Ponemos una teja, le echamos la mousse por encima con ayuda de una manga pastelera y ponemos una lonchita de jamón de pato.
Yo las decoré con la sal negra que me había regalado mi marido, pero tened cuidado porque al final, si os pasáis, os queda un poco salado.



Marido de Sonia.........¡¡¡¡ Espero que te guste !!!!

10 ene. 2011

MI PRIMER REGALO COMO BLOGUERA

Quería agradecer a Iñigo y Aitor (mis madrileños) el ser uno de mis primeros seguidores, sus comentarios y su apoyo con este blog, y no se me ocurría como.
Después de mucho pensar decidí que tenía que ser algo relacionado con esto, si no, parecía no tener el mismo valor para mi.
Así que hice mi primer regalo como bloguera y les envié una caja con una montón de salsas para que probaran.
Me hace mucha ilusión y ahora entiendo cuando leo en vuestros blog la ilusión que ponéis al enviar o recibir algún regalo de otros blog. ¡¡¡ Es genial regalar!!!. Ya no paro.
Se me olvidó hacer la foto antes de enviárselo pero ellos me han mandado ésta que es perfecta y encima Iñigo la ha publicado en su blog.



Chutney de mango al curry

Ingredientes

1 mango pelado y picado en trozos pequeños
1/2 pimiento rojo o verde
1 cebolla
Jengibre
Curry
Sal y aceite
1 guindilla cayena pequeña
2 o 3 cdas. de azúcar
Vinagre (puede ser de jerez o manzana, alguno suave)
Agua

Elaboración

Poner a pochar a fuego lento el pimiento y la cebolla picados finos. Echar una pizca de sal.
Cuando esté blando, echar la guindilla, el mango, el vinagre y el azúcar. Dejar a fuego suave 5 minutos.
Añadir el jengibre, el curry y 1/2 vasito de agua y dejar cocer 10 minutos más.
Probar el punto de sal.
Se puede triturar o dejar que se vean los trozos. Yo lo dejé sin triturar.


Cebolla confitada

Ingredientes

2 o 3 cebollas en juliana
Caramelo líquido (opcional)
4 o 5 cdas. de azúcar
Sal y aceite

Elaboración

Esta receta ya la he hecho alguna vez, pero por si acaso os la explico.
Poner a fuego suave la cebolla con un poco de aceite y una pizca de sal hasta que esté transparente. Entonces añadir el azúcar, os pongo más o menos la cantidad porque luego es mejor ir probando hasta que encontréis el punto que os gusta.
Dejar a fuego suave durante 5 minutos y justo un poco antes de acabar añadir un chorrito de caramelo líquido para que quede ese color oscuro.


Confitura de tomate

Ingredientes

1/2 kg. de tomates rojos maduros
4 o 5 cdas. de azúcar
1/2 cebolla picada fina
Sal y aceite

Elaboración

Poner a pochar la cebolla a fuego suave con un poco de aceite y una pizca de sal.
Cuando esté transparente añadir el tomate picado y dejar a fuego suave 10 minutos.
Después añadir el azúcar (como la cebolla confitada, es mejor que vayáis probando hasta que os guste el dulzor) y dejar a fuego suave otros 10 minutos más.


Tapenade

Ingredientes

10 aceitunas negras sin hueso
2 anchoas en aceite
5 o 6 alcaparras
Aceite y sal

Elaboración

Picar en una picadora las aceitunas, las anchoas y las alcaparras con un chorreón de aceite hasta que se haga una masa homogénea.
Probar el punto de sal, ya que las anchoas salan mucho y si es necesario añadir un poco más.


Aceite de romero

Ingredientes

Aceite de oliva virgen extra
Unas ramas de romero

Elaboración

Meter en una botella el aceite con las ramas de romero y dejar macerar unos días antes de utilizarlo.


Me han dicho que han dado buena cuenta de todo en Nochevieja en casa con unos amigos.... No sabéis como me alegro que os haya gustado.
Por cierto, no se me ha olvidado que hoy es tu cumpleaños.

                                ¡¡¡¡FELICIDADES IÑIGO!!!!!



Aprovecho esta entrada para deciros que Mari celebra cumpleblog con un sorteo, así que los que la conocéis ya lo sabréis y los que no, es un buen momento para conocerla.
Yo me apunto.

9 ene. 2011

¡¡¡¡HE VUELTO!!!!

Ya estoy de vuelta..... Después de muchíiiiiiiiiisimos días sin dar señales de vida, con mi blog abandonadito.... He vuelto.
Los que me conocéis, sabéis lo necesarias que son para mí estas paradas en vacaciones, desenchufándome de todo y de todos.... Me ayudan a coger fuerzas para seguir adelante y superar otro trimestre más.
He disfrutado muchísimo de estas navidades. La verdad es que han sido muy bonitas.....
He paseado mucho, he disfrutado de las fiestas y de la familia, he cocinado (mucho, esperad y veréis) y sobre todo, sobre todo, he disfrutado de mis dos fieras y de mi marido.
Me encanta estar de vacaciones a la misma vez que ellos, ya sé que es una ventaja porque normalmente las madres están deseando que empiece el cole para que vuelvan a la rutina..... y yo en cambio, es cuando más disfruto de ellos, me relajo y juego con el peque o paseo y salgo de comprar con la mayor... Para mi, las vacaciones, son el mejor momento para estar con ellos.
Es verdad que tengo la suerte de poder disfrutarlas a la misma vez y eso es una ventaja enorme.
Así que para empezar, en este post no os voy a dejar una receta..... Esta vez os dejo un resumen (muy muy resumido) de las vacaciones.
Mañana prometo ponerme a ello y saturar el blog.
Ahora os dejo una pequeñita muestra de mis vacaciones (sin contar las comidas y cenas familiares, los reyes, la cocina,......).
Besos


Paseos por Bilbao




Sur de Francia





Mañanas en bici





Islares-Cantabria (Vermut domingo en familia)