28 feb. 2011

CREEPE CON CREMA DE CARAMELO

Whole Kitchen en su propuesta dulce para el mes de Febrero, nos invita a preparar un clásico de la gastronomía francesa: Creepes.
Esta vez, la receta y yo nos hemos llevado mejor.
Os cuento, ya sabéis que cada vez que miro qué toca este mes en Whole kitchen me pongo histérica y es que nunca consigo que la receta y yo nos llevemos bien.
Casi siempre es porque no he cocinado nunca esa especialidad y me entra el miedo escénico porque no me salga más que una cochanbre, me confunda con lo de salado y dulce (ya no voy a hablar más de mi souffle) o no sepa ni a que tiene que saber la receta porque no la haya probado antes,.... Pero este mes ha sido diferente, por fin ha sido divertido (al final, es de lo que se trata, aunque me ponga histérica, ya lo sé).
Mi hija descubrió hace poco los creepés y le gustaron mucho, así que es algo que hacemos muchas veces en casa..... eso si, solo se hacen rellenos de nocilla, que es como a ella le gustan.
No voy a decir nada al respecto, con un canto en los dientes me doy que por lo menos los probó, como para cambiarle ahora el sabor.
El caso es que ayer se lo cambié (el sabor, me refiero) y también le gustaron. Otra batalla ganada con la comida nueva en mi casa, algún día ganaré la guerra y terminaran probando de todo.... pero esa es otra historia.
Me apetecía hacer simplemente creepés, sin mucho relleno ni decoraciones. Así que probé con esta crema y resultaron riquísimos.





Ingredientes:

2 huevos
10 gr. mantequilla
100 gr. harina
25 cl. leche entera
3 cl. agua
1 pizca de sal
1 cdta. azúcar avainillado
Aceite

Para la crema:
100 ml. nata líquida
Caramelo líquido

Elaboración:

Batir los huevos y mezclarlos con la harina tamizada, el azúcar y la sal.
Añadir la leche y el agua removiendo bien.
Por último añadir la mantequilla derretida y remover hasta que quede todo homogeneo. Dejar reposar a temperatura ambiente durante más o menos 2h.
Si cuando se va a utilizar está un poco espesa, añadirle un poco de agua.
Pasado el tiempo de reposo, se pone una sartén con un poco de aceite a fuego medio y se echa masa como para cubrir el fondo de la sartén con una capa fina.
Se espera un poco y cuando veamos que está dorada, se le da la vuelta y se hace por el otro lado.
Hacer todos los creepés que salgan con la masa y reservar.
Mientras, haremos la crema poniendo la nata en un cazo a fuego suave y añadiendo un buen chorro de caramelo líquido (id echando poco a poco hasta que déis con el sabor que os guste). Dejar hasta que reduzca removiendo de vez en cuando.
Servir las creepés dobladas en tres con la crema por encima.




Fue una merienda buenísima. La próxima vez intentaré que pruebe otro sabor de los muchos que voy a ver hoy cuando publiquéis vuestras recetas.
Suerte a todos.
Besitos

23 feb. 2011

TOSTADAS DE CARNAVAL A MI MANERA

Ya llega el carnaval y aquí en el País vasco se llenan los escaparates de las pastelerías de tostadas de carnaval.
No sé si en más sitios también se harán pero aquí son muy típicas.
Hay gente que las hace con crema de leche, yo creo que parecidas a la leche frita, hay gente que las hace con pan del día anterior y otros las hacen con unas barras de pan especial para tostadas, que les llaman, que se parece mucho a los brioches.
En mi casa siempre se han hecho con pan del día anterior, supongo que como en todas las casas, ya sabéis, por eso de aprovechar que era tan normal en la generación de nuestras madres y abuelas y que nosotros estamos perdiendo.
El caso es que yo, por no hacerlas con pan duro, he probado el pan especial de tostadas.....(entre nosotros, me siguen gustando más las de mi ama).
Les he dado un toque especial con el relleno de crema pastelera porque normalmente son sólo una rodaja frita, no dos con relleno como he hecho yo pero así me parecían más originales y dulces.
En una palabra.....Bueníiiiiiiiisimas.




Ingredientes:

Para las tostadas:
1 barra de pan tipo brioche (puede ser pan del día anterior)
2 huevos
Leche
Azúcar
Canela
1 cda. aroma de vainilla (opcional)

Para la crema pastelera:
1/4 l. leche
2 yemas
50 gr. azúcar
1 cda. maicena

Elaboración:

Primero vamos a hacer la crema pastelera.
Separamos un vasito de leche en el que diluiremos la maicena y reservamos.
Ponemos la leche a calentar a fuego suave y mientras en un bol mezclamos las yemas batidas y el azúcar.
Cuando la leche rompa a hervir añadimos las yemas y removemos sin parar.
Añadimos el vasito de leche que habíamos reservado y removemos bien hasta que hierva.
Retiramos del fuego y lo dejamos enfriar, removiendo de vez en cuando.
Mientras cortamos el pan en rebanadas de 1 cm más o menos, si las vais a rellenar, y de 2 cm., si las dejáis solas.
Calentamos un poco de leche, la echamos en una fuente plana y le añadimos el aroma.
Empapamos las rebanadas en esa leche y las escurrimos un poco.
Las pasamos por el huevo batido y freímos a fuego un poco fuerte. Las sacamos a un papel absorbente.
Si las coméis solas, mezclad  azúcar con canela y una vez fritas, rebozadlas con ello un poco.
Si las queréis rellenas poned una tostada, después echad crema pastelera fría y encima otra tostada y echadle azúcar y canela por encima.




Este es el resultado. A mí me gustan mucho, espero que a vosotros también.
Tengo que deciros que me gustaría publicar más a menudo, que ya sé que estoy distanciando mucho mis publicaciones, pero es que la mala suerte ha querido que se me rompan a la vez las dos cámaras de la casa.... la mía y la de mi hija, así que tengo que cocinar de 6 a 8 de la tarde para que le saquemos fotos con la Blackberry del curro de Joseba cuando viene a casa. Por cierto, no me digáis que no es un artista, que lleva 1 mes haciendo las fotos con el teléfono y le salen estupendas.
Intentaré aprovechar más los fines de semana para poder saturaros el resto de la semana con mis recetas....... Y ya puestos.... Si hay un alma caritativa que me quiere regalar una reflex digital, le estaría eternamente agradecida.
Yo lo dejo caer, que dentro de poco viene el día de la madre, jajajaj.
Besitos.

18 feb. 2011

TALLARINES CON MORCILLA DE BEGOTXU

Whole Kitchen, en su propuesta salada para el mes de febrero, nos invita a preparar todo un clásico de la gastronomía italiana: pasta fresca.
Hoy vuelve a ser día de publicación en Whole Kitchen, ahora toca su Propuesta Salada y esta vez no me he confundido..... La he hecho salada, no como el mes pasado con el soufflé.
De todos modos debo estar gafada con las publicaciones de Whole Kitchen porque cada mes me pasa algo.
Como soy taannnnnn "experta" en esto de la informática no veía donde salía la receta de este mes y yo creía que todavía no la habían publicado, ya me parecía un poco raro, la verdad.
Hasta que se me ocurrió pinchar donde pone "PROPUESTA SALADA", que digo yo... ¡tampoco era tan difícil darse cuenta dónde había que pinchar!.... y efectivamente allí estaba la pasta fresca esperándome.
Suspiro de alivio, lo encontré..... leí, leí.... Histerismo total.... Tengo que publicar mañana.... SOCORROOOOOO, ahora ¿qué hago?.
A la porra (uy, perdón) de perdidos al río, a las 7 de la tarde me puse a hacer pasta fresca y esto fue lo que salió.







Ingredientes:
Para la pasta:
300 gr. harina
3 huevos
Sal
Para la salsa:
1 morcilla (yo usé de arroz pero vale la que más os guste)
1 puñado de piñones
2 o 3 pimientos piquillo
1/2 cebolla
2 tomates
1 cdta. azúcar
Aceite
Sal y pimienta




Elaboración:
La pasta:
Ponemos la harina con una pizca de sal en un bol haciendo la forma de un cráter y vamos metiendo en el centro de uno en uno los huevos ligeramente batidos, mezclando poco a poco con la harina hasta que queden todos los huevos integrados.
Amasar bien la pasta que queda hasta que quede una masa homogénea, elástica y sin grumos.
Si queda muy pegajosa se le dabe añadir más harina, si es muy seca un poquito de aceite de oliva pero tened cuidado con la harina porque si os pasáis queda dura y no se estira bien.
Cuando la masa ya esté bien amasada, más o menos 10 minutos de amasado, hacer una bola y taparla con un paño. Dejarla 30 minutos de reposo.
Pasado ese tiempo partir en tres la bola y estirar con un rodillo cada bola que nos ha salido hasta conseguir una tira de 2 mm. de grosor más o menos y cortarla a la anchura que se quiera según sean tallarines, espaguetis,.....
Si tenéis máquina de pasta será más fácil este paso, yo lo tuve que hacer a mano.
Dejar secar durante otros 5 o 10 minutos, si podéis, mejor colgada de algún sitio.
Es hora de cocerla. Poner al fuego una cazuela con agua, un chorreón de aceite y un poco de sal y esperar que hierva. Introducir la pasta y dejarla cocer durante 10 minutos, más o menos (yo la tuve que tener 15 porque me salió un poquito gorda). Escurrir y reservar.
La salsa:
En una sartén con un poco de aceite poner a pochar la cebolla picada fina.
Cuando esté transparente añadir el tomate en dados y dejar un par de minutos que se ablande.
Echarle un poco de sal y pimienta y rectificar el sabor fuerte del tomate con el azúcar.
Añadir los pimientos cortados en tiras y los piñones y rehogar todo junto durante otro par de minutos.
Casi cuando ya se vaya a servir añadir la morcilla cortada en dados un poco grandes (si no, se os deshará y creerme quedará con un aspecto un tanto rarito) y darle unas vueltas, pocas para que no se deshaga, con el resto de los ingredientes.
Acompañar la pasta con la salsa por encima.







Llevaba tiempo queriendo hacer esta receta que me la dio otra de mis supercompañeras, Begotxu, y este ha sido el mejor momento, porque me ha salvado la propuesta.
Suerte en el concurso para todos y pasad un buen finde.
Besitos.

16 feb. 2011

CHAMPIÑONES DE LA MADRE DE MAIKA

Podría llamar a esta receta, "champiñones rellenos" o "champiñones con crema de queso e ibéricos" o...... pero en realidad son así de simples...."champiñones de la madre de Maika".
Os cuento, Maika es una de mis compañeras (y también amiga). En mi trabajo, comemos juntas todos los días y siempre estamos hablando del curro o de cosas personales.... vamos, como todo bicho viviente mientras come en grupo.
Pero últimamente, el tema casi obligado, es mi blog. Ellas me dan ánimos, me dicen lo que les gusta o no, a veces prueban cosas nuevas y otras, como hoy, me dan las recetas de sus casas, en este caso de sus madres.
¡¡¡Si es que tengo unas compañeras que no me las merezco!!!
Maika, ya me había dado esta receta hacía tiempo, es una receta que siempre ha hecho su madre en casa, pero una día por otro no la había hecho, hasta este finde..... y nos encantó a todos.
Primero porque está buenísima y segundo por lo fácil y rápida de hacer que es.
Sé que no soy la única que la he probado, algunas otras compañeras también la han hecho con identico resultado..... Les ha gustado mucho.




Ingredientes:

6 Champiñones limpios sin el rabito (vosotros haced los que queráis, depende de cuantos estéis)
1/2 tarrina de queso cremoso (tipo Philadelphia)
1 loncha de jamón york picadita muy muy fina
1 loncha de jamón serrano picadita también muy muy fina
1 huevo
Harina
Aceite

Elaboración:

En un cuenco mezcla muy bien el queso con los dos jamones. Una vez sea una crema homogenea, rellenar con ella el hueco que ha dejado el tallo de los champiñones.
Batir el huevo y albardarlos. Es decir, pasar los champiñones primero por harina y luego por el huevo.
En una sartén con bastante aceite, ir friéndolos pero procurando que sea a fuego suave para que se hagan bien por dentro.



Decidme que no os lo he puesto fácil.
Los podéis acompañar de lo que queráis... tomate, alguna salsa que se os ocurra o comerlos así solos.
Yo los voy a investigar un poco más y ya os contaré que nuevas variaciones le hago.
Besitos.

14 feb. 2011

SOLOMILLO DE CERDO EN SALSA DE SETAS

Ya sé que debería empezar esta publicación encantada e ilusionada felicitándoos a todos San Valentín y esas cosas, pero es que yo no soy muy dada a esto.
No a lo de felicitar e ilusionarme, que a eso soy de más, sino a lo de San Valentín.
Nosotros no lo celebramos, como dice Joseba, es el día de "El corte inglés", San Valentín es todos los días y luego añade, "yo prefiero regalarte cualquier día flores por que sí, que hoy".... ya, ya, ya, si yo también pienso eso..... pero, es que nunca me regala flores porque sí, será porque es alérgico, o es que va a ser verdad que San valentín es hoy y no cualquier día.
Bueno, en fín...... que felicidades a todos los que lo celebráis, con flores o sin ellas.
El sábado me llamó mi hermana para preguntarme que ponía de cenar que tenía visita y como yo quería hacer ayer esta receta le dije que lo probara (alguna vez tienen que ser otros los conejillos de indias), el caso es que les gustó y yo la hice ayer para corroborarlo.
La receta original la saqué de L'exquisit, como otras muchas que pruebo. Me encanta como cocina Sonia.
El caso es que, como siempre os digo, la adapté a mi manera y quedó así.



Ingredientes:

1 Solomillo de cerdo
150 gr. setas (yo usé champiñones porque es lo que tenía en casa)
1/2 pimiento verde
1/2 cebolla
1 puñado de pasas
1 vaso de vino tinto
1 vaso de agua
1/2 cda de mostaza antigua
Aceite, sal y pimienta.

Elaboración:

Pochar en una cazuela la cebolla y el pimiento picados finos. Cuando estén transparentes añadir las setas en trozos no muy pequeños (dependerá de las setas que elijáis), y dejar a fuego suave hasta que pierdan todo el agua o estén blanditas.
Entonces añadir las pasas y la mostaza. Salar.
Les damos unas vueltas y añadimos el vino. Dejamos reducir unos minutos a fuego medio.
Añadimos el agua y dejamos otro par de minutos.
Mientras en una sartén con poquito aceite, sellamos los filetes de solomillo salpimentados, pero solo darles vuelta y vuelta, no los hagáis mucho que si no luego se quedan secos.
Los añadimos a la salsa y los dejamos a fuego suave durante 2 o 3 minutos más.



Si la salsa os queda muy líquida podéis añadirle una cdta. de maicena disuelta en un poquito de agua.
La receta original es el solomillo relleno pero a mi así me pareció más fácil y rápido.
Besos

10 feb. 2011

LASAÑA DE VERDURAS

De un tiempo a esta parte, mientras hago cualquier cosa, pienso en comida.... Trabajando, pienso en alguna receta.... Duchándome, pienso en comida.....Leyendo, no me entero de nada porque pienso en comida... y así todo el día.
Además de pensar formas de cocinar o recetas... cada vez que veo algo a medias en el frigorífico , me acuerdo de Laube y de su concurso Aprovéchame y me pongo a pensar que hacer con esas sobras.




Y así surgió ayer esta receta que hacía mucho tiempo que no la preparaba y que es mi segunda aportación al concurso.
Tenía en la nevera una bandeja de champiñones que se me estaban empezando a poner feos y se me ocurrió hacerlos con un poco de nata para acompañar la carne que comían de segundo plato mi marido y mi hija.
Pero, como eran muchos, sobró un montón de guarnición.
No me apetecía tirarlos, así que aquí es donde me acordé de Laube..... bueno, de ella y de mi lasaña de verduras que la tenía un poco olvidada.
Rebusqué y rebusqué por el frigorífico y saqué el resto de los ingredientes.





Ingredientes:

(Yo hice 2 platos como los de la foto, osea para dos personas)
1/2 calabacín
6 placas de canelones o de lasaña
7 ó 8 champiñones
1 cebolla
100 ml. nata líquida
2 lonchas de queso havarti (podéis usar el queso para gratinar que tengáis)
Aceite y sal
Harina
Leche
Pimienta negra (opcional)
Nuez moscada molida (opcional)

Elaboración:

Primero los champiñones.
Las cantidades son un poco a ojo porque como os he dicho antes me sobraron ya hechos y no sé calcular muy bien cuántos eran.
En una sartén pochamos la mitad de la cebolla picadita fina. Cuando esté transparente le añadimos los champiñones troceados y salamos. Dejamos que se ablanden y pierdan todo el líquido.
Entonces añadimos la nata, la pimienta y la nuez moscada a gusto y dejamos, a fuego suave, 3 ó 4 minutos hasta que se espese. Reservamos.
Mientras en un cazo con agua, sal y aceite cocemos las placas de canelones como nos indique el fabricante en la caja. Las sacamos cuando estén hechas, las secamos y reservamos.
En una sartén con un poco de aceite, hacemos el calabacín cortado en lonchas muy finitas a la plancha con un poco de sal y lo reservamos.
Ahora tenemos que hacer un poco de bechamel, yo sé que cada uno tiene un sistema para esto, yo os enseño el mio pero como siempre, hacedlo a vuestra forma.
En un cazo pochamos la otra mitad de la cebolla picada fina. Cuando esté transparente añadimos 2 cdas. de harina. Dejamos que se tueste y le vamos añadiendo leche y removiendo con las varillas sin parar hasta que hierva y se haga una salsa espesita pero no muy dura.
Tened cuidado porque cuando hierve y luego se enfria se queda más espesa de lo que parece. Salamos.
Para montar el plato ponemos una placa de canelón, encima una capa de calabacines, otra placa de canelón, encima los champiñones, otra placa de canelón, un poco de bechamel y 1 loncha de queso.
Metemos al gratinador hasta que el queso se dore.




Yo utilicé esas verduras porque son las que tenía en casa, pero podéis cambiarlas por otras o hacedle más pisos con verduras diferentes.
Yo no la hice muy alta porque era para la cena, pero si queréis hacerla para comer podéis poner los pisos que queráis.
Besos

8 feb. 2011

BOCATA DE LA ESPERANZA

Hace unos días visitando a Tito, todos conocemos de sobra a Tito, me encontré con que se hacía eco de una iniciativa que está llevando a cabo Ana de Cocina creativa con amor y es que la historia es la siguiente.
Ana tiene una amiga, que también se llama Ana (las Anas somos como hormigas, estamos por todas partes), que tiene un hijo Cefe que, por desgracia, tiene que entrar y salir del hospital con tratamientos de quimio, a menudo.
Ana, que es una luchadora, está allí al pie del cañón apoyando a su hijo y muchas veces come de bocata para poder seguir con él, el tratamiento.
Así que a Ana de Cocina creativa con amor se le ocurrió publicar bocatas, a los que llama bocata de la esperanza, para su amiga.
Ahora ya es una cadena por toda España, la pobre no dá a basto para publicarlo, pero es que todos queremos aportar nuestro granito de arena a esa causa.
Si sólo con publicar un bocata podemos ayudar a alguien..... ¡¡¡Dios mio, ya se podía arreglar todos los problemas así de sencillo!!!.
Así que ahí va mi aportación a esta cadena, como "cocinera" y mi aportación como persona es mandarle cajas y cajas llenas de abrazos y esperanzas a Cefe y a su madre....




Ingredientes:

Queso para untar
Jamón ibérico
Tomates secos en aceite
Pan


Elaboración:

Abrir el pan por la mitad y untar el queso en las dos mitades.
Poner encima los tomates secos o si no se tienen poner rodajas de tomate con un chorrito de aceite.
Encima extender las lonchas de jamón.




Creo que hay que ser muy valiente para llevar el calvario que lleva Ana con una sonrisa en la boca, como hace ella, yo no sé si podría.
Pero mientras Cefe espera su operación, hay una buena noticia...... Se casa. Y eso si que tiene que ser el mejor "bocata para la esperanza".
Besos

7 feb. 2011

¡¡¡¡¡PREMIO!!!!!

 Ayer estaba hablando con mi hermana por teléfono y mi marido estaba a mi lado con el ordenador. Mientras ella me hablaba le hice gestos para que abriera mis mensajes a ver si alguien me había hecho algún comentario.
Yo seguía hablando y le oigo que empieza a decirme, muy nervioso, algo de un premio.
¡¡¡Dios mio, un premio!!! Ya no podía seguir hablando con mi hermana, no oía nada más que "premio, premio, premio".... Por poco me muero.
Colgé y por poco me como la pantalla de mirarla.
Pili de Tuechef me había dado el premio Stylish Blogger Award y claro, vuelvo a repetir, casi me muero. Gracias, gracias, gracias.


Pili, para mí, este premio es muy importante por varias razones:
1.- Es el primer premio que me dan.
2.- Yo me considero una novata en esto de la cocina cuando veo lo que publica la gente, y que tú, que eres chef te acuerdes de mi blog y te guste, me llena de orgullo.
3.- Por su comentario, no me lo dá por que sí. Me lo dá por el cariño que pongo en mi comentarios, Gracias otra vez. Como te he dicho en tu comentario solo os siento a todos parte de mi casa y me preocupo por las cosas que os pasan.
Por eso GRACIAS  a Pili y a todos los que estáis ahí.


Como manda el premio, ahora tengo que escribir 7 cosas sobre mí y dárselo a otros 15 blogs.
Lo primero es "fácil", lo segundo me ha costado más, porque yo se lo daría a todos los que estáis conmigo día a día, pero no me queda más remedio que elegir.
Había pensado dejarlo aquí para el que lo quiera coger, como hacen otros blogs, pero si a mi me ha hecho tanta ilusión, quiero que se la haga a los demás también.
Allá voy.

Siete cosas sobre mi: (esto, es abrir un poco mi alma, a lo que no soy muy dada, me cuesta mucho)

- Algo obvio, me gusta cocinar.... Pero lo he descubierto ahora, nunca antes me había llamado la atención   y ahora me encanta. Aunque todavía no me atrevo a fusionar sabores nuevos. Prometo mejorar.
- Me encanta escribir, lo hago desde cria y ahora estoy descubriendo que a la gente le gusta lo que escribo.
- Me gusta mucho la fotografía, pero soy un poco pato y las fotos del blog las sigue haciendo Joseba, mi marido. También prometo aprender.
- Soy muy muy muy muy miedosa. No os podéis imaginar cuanto. Con ese miedo mio, por supuesto, no vuelo, y con vuestros blogs me parece conocer todos esos sitios a los que no voy.
- Me encanta el sol y la playa y mi Andalucía.
- Adoro a mis hijos, como todas las madres,supongo,  al pequeño porque es un zalamero y a la mayor, por ser mi niña preciosa, aún en plena adolescencia.
- Y por último, me gusta mucho leer y el cine.

Se acabó.... Lo he conseguido.

Y ahora mi reparto de premios:

- A Sonia de L'exquisit porque me encanta su cocina, es uno de mis grandes referentes para cocinar.
- A  Tito, por estar siempre ahí, por su desparpajo, su alegría y su solidaridad.
- A Mar de Las recetas de Mar por su cariño, para que se recupere pronto.
- A  Margot, porque no se guarda sus conocimientos para ella y nos deja a los novatos aprender cosas nuevas.
- A Isabel de Cocinando en mi isla amarilla, porque a pesar de pasar un mal momento, ha sacado tiempo para seguir dejándonos sus maravillosas recetas.
- A María de La casita de jengibre, por seguirme día a día, con ese cariño que le pone a todo lo que comenta.
- A Espe de Espe Saavedra, por su maravilloso blog.
- A Laube de Sano y de rechupete, por sus comentarios cariñosos e intentar que comamos sano.
- A Iratxe de Postres sin leche y sin huevo, por acordarse de las personas con intolerancias.
- A Food & Cook y whole kitchen por el maravilloso trabajo que hacen las dos con su magazine.
- A Vanessa de Kon fusión, por enseñarme poco a poco a fusionar esos sabores tan distintos.
- A La cocinera de Bétulo, La cuina de l'eri y a Garlutti de Sabores y olores por estar ahí en cada publicación.

Y por último, el 16 premio que voy a dar (este, me lo he sacado de la manga):
 - A Joseba, mi marido, porque además de estar ahí siempre, si el premio que me han dado, en parte es por las fotos, como son suyas, él también se lo merece.
Gracias a todos, por lo que me aportáis día a día.
Besos

4 feb. 2011

POR FIN HA LLEGADO EL PAQUETE

Después de muchos días en los que estaba liada y no me daba tiempo a mandarlo y en los que el transporte tarda en llegar, por fín María de Rebañar hasta acabar ha recibido el regalo del sorteo de los 100 seguidores.
Gracias María por publicarlo en tu blog, por ser seguidora y por tus recetas tan maravillosas.
Gracias a María y gracias a todos los que estáis ahí día a día.
Besos

3 feb. 2011

CREMA DE PUERROS AL ROMERO CON HUEVO POCHE

Hace ya muchos días que el invierno ha llegado y ha calado bien hondo. Aquí en Bilbao, hace un frío que no veas.... igual es que yo, con la edad, empiezo a tener frio siempre, no lo sé.
Es verdad que siempre he sido muy friolera pero a mi me parece que hace mucho frio....¡¡¡¡Necesito sol.... y calor!!!.
Como buena andaluza de nacimiento que soy, creo que hay dos cosas que llevo metidas en los genes:
1.- Mi necesidad de sol y calor... en invierno me voy apagando poco a poco y no florezco hasta que no llega el sol y el buen tiempo. A mi eso me dá vida.
2.- Mi Andalucía en verano... En casa no son vacaciones, si no viajas al sur...... ¡ayyyy, vacaciones..!
Pero bueno, lo que hoy nos importa, que ya estoy otra vez en los cerros de Ubeda, es el frío.
Y, con él, la necesidad de comer algo calentito (ya he llegado al meollo de la cuestión, por fin), por eso hice el otro día esta cremita que nos entonó el cuerpo y salió riquísima.
A mi marido le gustó mucho, ya no os digo lo mismo de mis pequeñajos, ellos son punto y a parte, y es que lo de las verduras lo llevan fatal. Pero bueno, me consuela, que no les gustó mucho esta crema ni ninguna otra que lleve verduras..... osea, TODAS.




Ingredientes:

5 puerros lavados y picados
4 patatas en trozos pequeños
1/2 cebolla picada
1 huevo por persona
Romero
Sal y pimienta
Aceite
Agua

Elaboración:

En una cazuela al fuego ponemos a pochar la cebolla con un poco de aceite.
Cuando empieza a estar transparente le añadimos los puerros y las patatas y la ramita de romero, los rehogamos un poco y les echamos sal y un poco de pimienta.
Lo cubrimos todo con agua y los dejamos al fuego más o menos 45 minutos. La mejor forma de saber cuánto tiempo es ir mirando hasta que las patatas estén blandas.
Batirlo con la batidora y si queréis pasarlo por el chino o pasapurés también, así quedará más fina.
Servirlo acompañado de un huevo poché.
En mi caso le eché sal negra en escamas y un chorrito de aceite de pimentón.



Desde que descubrí el huevo poché, lo utilizo muchísimo pero en esta receta es algo opcional.
A mi me pareció una manera estupenda de reforzar el plato.... eso, ya sabéis, vosotros veréis.
El agua se puede sustituir por caldo de verduras que tengáis hecho, yo como no tenía opté por lo más fácil.
Fácil y riquíiiiiiisima, ¿qué más se puede pedir?
Besos