31 may 2011

HE SIDO TIA-ABUELA


Hoy no hay receta en esta entrada.
Mi sobrino Iván y su mujer Miriam han tenido hoy a las 14h. su primer hijo. Todo ha ido bien y el niño y la mamá están estupendos. Así que he pasado a convertirme en "Tía-Abuela", que ya sé que suena a muy vieja pero como decimos una amiga y yo "si estamos estupendas"....
Estoy como loca de contenta y mañana voy a verlos, así que ya os contaré cómo es de bonito. Solo quería compartirlo con todos vosotros.
Hasta mañana.

27 may 2011

TOSTA DE BIMI CON FRUTOS SECOS


(He tenido un pequeño problema con el blog, que ya está solucionado, pero se me quedó el viernes esta entrada sin poder publicar. Ya sé que llego tarde pero me daba pena no publicar mi aportación a esa causa, así que, aunque tarde, os la dejo. Besos)


Hoy es el Día Nacional del Celiaco y yo también quería dejar mi pequeña aportación.




Cada día, por mi trabajo, veo lo difícil que es para las personas con alguna intolerancia alimenticia encontrar ingredientes o hacer una dieta más o menos "normal". Es decir, comer a diario como lo hacemos todas las demás personas.
Si ya de por sí lo tienen difícil al tener que suprimir de su dieta algunos alimentos, la cosa se complica con la información que dan los etiquetados de la comida.
En esto, tienen un poco de ventaja los celiacos, poco a poco han ido consiguiendo que en las etiquetas alimentarias venga "Apto o no Apto para celiacos", todavía estamos a años luz de conseguir un buen etiquetado pero al menos aparece en muchos sitios.
Mi amiga Maite es intolerante a la lactosa y ahí ya sí que te pierdes. No aparece nada en las etiquetas. Solo en alimentos muy específicos.
Y es que hoy por hoy, una persona con necesidades alimeticias especiales se tiene que volver loca para alimentarse, además de tener un presupuesto mucho más elevado que el resto de los mortales.
Por eso, hoy me quiero sumar a esta causa y aportar este pequeño entrante.


(Estoy enamorada de esta foto... sigue sacándolas Joseba con el teléfono, si es que es un artista)
          (Tengo que deciros que sin que él lo sepa la he presentado al concurso de fotografía culinaria "tapas&blogs", si os gusta y queréis votarla os dejo el enlace  aquí )

Ingredientes:
1 manojo de Bimi
2 lonchas de bacon Casa Tarradellas
1 puñado de piñones sin tostar
4 o 5 nueces peladas troceadas
100 ml. nata líquida
Queso fundir (President es apto, pero no estoy segura del todo)
1 rebanada de pan especial para celiacos por persona
Aceite y sal

Elaboración:
Cocer el bimi en agua hirviendo con un poco de sal durante 4 minutos. Escurrir y reservar. No lo tengáis mucho más que al final se deshace.
En un bol freir con un poco de aceite el bacón picadito fino. Cuando esté casi dorado, echar los frutos secos y rehogar un poco.
Añadir la nata y un poco de sal (si queréis añadid también pimienta). Dejar reducir.
Para montar poner la rebanada de pan, un poco de bimi por encima y la salsa cubriéndolo. 
Echar un poco de queso de fundir por encima y meter al grill hasta que se dore.




 Esta verdura me enamoró desde que la vi en el blog de  Mikel un blog que sigo habitualmente porque me encantan sus recetas. Tiene un sabor entre el espárrago verde y la coliflor. Os gustará.
Y con esta receta quiero participar en el concurso que Carolina tiene organizado en su blog sobre tapa y pintxos.


Besos a todos.

25 may 2011

CLAFOUTIS


Whole kitchen en su propuesta del mes de mayo nos invita a preparar este clásico de la gastronomía francesa.

Esta vez corriendo y casi a última hora. Me acabo de acordar que hoy tenía que publicar el "círculo dulce". Como hace ya semanas que hice la receta, la verdad es que por poco se me pasa el día, pero aquí estoy.
Aunque a estas horas (yo madrugo mucho) no me da mucho la cabeza para poneros una gran entrada, así que solo os diré que esta vez me he sentido cómoda con la receta y que el resultado me ha gustado.




Ingredientes:
250 gr. cerezas
100 gr. azúcar en polvo
125 gr. harina
1 pizca de sal
3 huevos
30 cl. leche
Azúcar glas para decorar

Elaboración:
Lavar las cerezas y quitarles el hueso y el rabo. Ponerlas a macerar en un bol con la mitad del azúcar por lo menos durante 30 minutos.
Precalentar el horno a 180º.
Tamizar la harina. Mezclar con la sal y el azúcar restante y reservar.
Batir los huevos y añadirlos a la mezcla anterior hasta que todo sea una masa homogénea. Entonces agregar la leche y remover.
Untar un molde con un poco de mantequilla y poner las cerezas en él partidas por la mitad.
Verter por encima la mezcla que hemos hecho y meter al horno durante 35 minutos más o menos.
Una vez pasado este tiempo, sacar y dejar enfriar. Espolvorear con azúcar glas.




Siento que sea una entrada tan rápida. No os preocupéis la próxima seguro que me lío a contaros cosas y os aburro.
Besos

24 may 2011

LASAÑA DE VERDURAS, GAMBAS Y ATUN


Como os dije en mi anterior entrada, la semana pasada recibí dos paquetes. Uno ya os lo he contado y ahora va el segundo.
Este me hizo una ilusión especial, porque el otro, al fin y al cabo, me había apuntado y me tocó, pero con este, ellos se pusieron en contacto conmigo porque les había gustado mi blog y eso es todo un honor. Al menos, para mí.
El caso es que esta vez tenía que probar un pequeño electrodoméstico para rallar y cortar. Se llama Fresh Express de Moulinex.


La verdad es que nos ha gustado mucho. Es la verdad. Es pequeño (perfecto para mi minicocina), muy manejable, se lava fácilmente y tiene bastantes cuchillas para cortar o rallar de distintas maneras.
Se encaja todo para poder guardarlo junto y no andar perdiendo las cuchillas que es lo que, por lo menos a mí, siempre me pasa.
Solo le encontramos una pequeña pega.... Es muy rápido cortando... y cuando digo rápido, es ese el problema.
Corta tan rápido que a veces las rodajas te salen disparadas y no caen en el bol que pones debajo... Pero bueno, eso se compensa con lo divertido que fue para mi pequeñajo jugar a que no volaran las rodajas de calabacín.
Como le dije a Marta, la persona que se puso en contacto conmigo, he hecho esta receta probándolo, aunque a lo largo de la semana lo he utilizado ya varias veces.
Aprovecho la receta para dejarla como mi aportación al concurso que está haciendo Marcela en su blog
Un blog estupendo, como el concurso que ha preparado "Mamás cocinera y especiales" con recetas para niños con necesidades alimenticias especiales.
Mi receta está pensada para los celiacos, ya que dentro de unos días se celebra su día internacional.




Ingredientes:
1 cebolla picada fina
2 o 3 calabacines grandes
4 zanahorias
250 gr. gambas
2 latas de bonito o atún en aceite escurridas (mirad bien la etiqueta que ponga "sin gluten")
2 cdas. Harina de maiz maizena
Leche
Queso rallado (en mi caso yo lo rallé directamente)
Pimienta molida (opcional)
Nuez moscada rallada (opcional)
Sal y aceite

Elaboración:
En una sartén con un poco de aceite poner a pochar la cebolla con un poco de sal. Cuando esté transparente añadir las gambas peladas y picadas en trozos grandes y seguidamente el bonito. Rehogar un poco.
En un vaso con un poco de leche disolver la maizena y añadírsela a la sartén. Remover mientras se va añadiendo leche hasta conseguir una bechamel un poco espesa.
Probar de sal y echar pimienta y nuez moscada. Reservar.
En otra sartén hacer a la plancha las rodajas de calabacín y zanahoria y pasarlas por un papel absorbente para quitar el exceso de grasa.
Montar la lasaña con una capa de calabacín, otra de la bechamel, luego la zanahoria y otra vez bechamel. Terminar con una capa de calabacín.
Espolvorear queso por encima y meter al gratinador unos minutos hasta que se dore.




Espero que os guste, como siempre os digo, probad con otras verduras o otros pescados.
Besos



22 may 2011

MENU CON QUESO PRESIDENT


Siempre veía en otros blogs paquetes que les llegaban con cosas para probar, utensilios, comida,... y luego dar su opinión.
Me parecía que era una suerte que alguien de una gran marca se fijase en tu blog para dar a conocer su producto y, tengo que reconocerlo, me daba cierta envidia. Así que cuando la semana pasada me llegaron dos paquetes, casí me vuelvo loca..... ¡¡Qué ilusión!!.
Uno de esos paquetes era de Queso cocina de Président y el otro os lo desvelaré en la próxima entrada.
Hoy os voy a hablar del queso Président.


Tenía que probarlo con amigos y dar mi opinión y aproveché la ocasión para hacer un menú completo a base de queso.
Tengo que deciros que el producto nos encantó. No era raro porque en casa ya sabéis que somos adictos al queso. Nos gustó mucho su sabor y sobre todo el formato en el que viene.
Me pareció fácil de guardar en la nevera y de utilizar.
Las dos variedades son muy cremosas y con gran sabor. Sirviendo tanto para decorar en frío, gratinar o añadírselo como ingrediente a una comida.
En fin, nos encantó y creo que no será la única vez que estos botes estén en mi nevera.
Solo le encontramos una pequeña pega y es que uno de los invitados era celiáco y no conseguimos encontrar información de si era apto para él en el etiquetado.

MENU
Entrantes: Canapé de queso con anchoas.




Aplastar las rebanadas de pan de molde con el rodillo, untarlas de Queso Emmental Président, poner encima dos anchoas en salazón y enrollar. Servir con un poco de aceite de las anchoas y trocitos de tomate por encima.


Uvas rellenas de queso.




Vaciar las uvas por dentro con una puntilla. Llenarlas de Queso Emmental President y meterlas 1 o 2 minutos como mucho al gratinador.

Primero: Macarrones con bacón y crema de queso.


Buenísimos, poco tienen que explicar.
Cocer los macarrones como recomiende el fabricante. Escurrir y añadirles bacon frito cortado en trozos y crema de Queso azul Président.

Postre: Bizcocho de queso, nueces y membrillo.



Ingredientes:
120 gr. harina
1 sobre de levadura
4 huevos
75 gr. azúcar
150 gr. queso Emmental Président
50 gr. mantequilla
Dulce de membrillo troceado (poned más o menos según os guste su sabor)
2 o 3 nueces peladas y picadas

Elaboración:
Precalentar el horno a 180º
Derretir la mantequilla en el microondas , enfriar un poco y reservar.
Batir con las varillas las yemas con el azúcar hasta que blanqueen y entonces añadir el queso y la mantequilla y seguir batiendo hasta que esté todo homogéneo.
Entonces añadir la harina y la levadura tamizadas y mezclar bien. Añadir las nueces y el membrillo y mezclar.
Batir las claras a punto de nieve e ir incorporándolas a la crema anterior poco a poco sin batir.
Echar a un molde engrasado y meter al horno durante 25 minutos o hasta que lo pinches y no salga la aguja manchada.



Tengo que hacer una pequeña aclaración. Después de comprar las uvas para  rellenarlas el fin de semana, entré como siempre al blog  L'exquisit a ver que maravillas nos había preparado Sonia estos días y vi su receta de uvas con queso.
Quiero decir que aunque yo ya tenía pensada mi receta y no es igual a la suya, no quiero que nadie piense que es un plagio, así que os pongo el enlace a la suya también para que veáis con que cosas más ricas nos deleita siempre Sonia.
Nos encantaron todas las recetas y prometo seguir probando con este queso y contároslo.
Besos

20 may 2011

MERMELADA DE PAPAYA Y NARANJA CON ANIS ESTRELLADO

Hoy estaba dando una vuelta por la blogoesfera y me he encontrado con la entrada de Margot en su blog, me ha parecido muy bonita y que me he hecho pensar.
Me gusta Margot, aunque no la conozca personalmente, porque es una mujer cariñosa con todo el mundo, dispuesta a echar una mano siempre.... en fin... buena persona, además de una artista en la cocina.
El caso es que me he quedado reflexionando su entrada. Ella nos invita a no guardar las cosas buenas para los días festivos, a usarlas todos los días. Es verdad,  tenemos que vivir el día a día, todos los días deberían ser festivos para nosotros.
Os lo dice alguien que pasa la semana contando lo queda para que llegue el finde.... y a veces, me pregunto ¿Y qué pasa con los días que paso rápido esperando al viernes.....? ¿esos.... dónde van, dónde se quedan?.
Y es así, cada día es importante, con sus problemas, con el trabajo,  con los enfados, con el mal tiempo, con....... pero también con las risas, los paseos, el poder tener trabajo, el estar todo el mundo a tu alrededor bien, el....... Cada día es importante. Voy a intentar que esta sea mi lema diario. Lo prometo.

Bueno, después de un rato de reflexión, vamos a la receta de hoy.
Esta receta, que sirvió para un desayuno perfecto de domingo, es mi aportación a Memories d'una cuinera,  que este mes el tema era "Mermeladas y Confituras".
Una deliciosa mermelada que te deja en el fondo un rico sabor a anís.




Ingredientes:
350 gr. papaya limpia y troceada
150 gr. de naranja (más o menos 3 naranjas)
200 gr. azúcar blanca
50 gr. azúcar moreno
2 estrellas de anís estrellado


Elaboración:
Primero pelar la naranja y cortarla en cuartos. Echarla así a un cazo, con las pepitas y las pieles de dentro y todo. Solo dejar sin echar la piel de fuera que lavaremos y reservaremos.
En el mismo bol añadir la papaya y los dos azúcares y dejar cocer a fuego suave durante 45 minutos.
Una vez pasado este tiempo, sacar los huesos y triturar.
Volver a poner al fuego y añadir la piel que habíamos reservado cortada en tiritas muy muy finas.
Dejar cociendo otros 25 o 30 minutos más.




Cuando tenemos que triturar la mermelada, lo haremos más o menos según la textura que os guste en las mermeladas. Hay a quien le gusta encontrarse trozos y a quien no. Eso, vosotros veréis.
El sabor de anís no suele gustar a todo el mundo, así que lo podéis suprimir o echarle menos, eso va a vuestro gusto.
Besos

18 may 2011

POLLO TIKKA-MASALA


Whole kitchen en su Propuesta Salada para el mes de mayo nos invita a preparar un clásico de la cocina asíática, Tikka masala.
Pues aquí estamos de nuevo con la propuesta salada de este mes..... Otra vez locura con ella. Me explico.
Como imaginaréis los que habitualmente me seguís, este tipo de recetas son no habituales en mi casa, así que cuando leí lo que me tocaba este mes tuve que hacer una lista completa de compra y salir a buscar ingredientes.
El que más me costó fue, precisamente, la pasa tikka-masala, pero después de mucho buscar, encontré una tienda de especias estupenda que me sorprendió y que me he apuntado para sucesivas veces.
Os diré que entré a por el garam-masala y salí de allí con 5 especias diferentes y no más porque me dio vergüenza.
El caso es que tengo que deciros que aunque publico la receta y creo que me salió bien (no estoy muy segura porque no la habíamos comido antes), no creo que vuelva a repetirla más.
Creo que debo ser honesta y aunque podría deciros que estaba deliciosa y que me gustó mucho, no lo voy a hacer porque faltaría a la verdad y esa no es mi forma de actuar.
La receta salió bien, el pollo estaba jugoso y la salsa espesita, ahora, para mi gusto es una comida muy muy especiada, como todas las comidas indias, y a mí no me gustó mucho.
Eso no quiere decir que no esté buena, a los que os guste este tipo de comida, por favor, probadla y decidme qué tal.




Ingredientes:
(Para dos personas)
1 pechuga de pollo troceada en tacos
1/2 cebolla en juliana
1/2 tomate troceado
1 pizca jengibre picado fino
1 pizca cilantro picado fino
1 guindilla cayena
2 cdas. de garam masala
1 cda. tomate frito
100 ml leche de coco
50 ml. agua

Aceite vegetal
1 nuez mantequilla

Arroz salvaje
1 yogurt natural
Almendras fileteadas

Elaboración:
En una sartén con la mantequilla y el aceite poner a pochar la cebolla y el tomate crudo. Cuando la cebolla  empiece a ponerse transparente, añadir el jengibre, la guindilla y el cilantro y seguir rehogando.
Añadir el pollo y rehogar un poco hasta que se blanquee el exterior pero por dentro esté crudo, entonces añadir las cucharadas de garam masala, darles un par de vueltas.
Incorporar el tomate frito, la leche de coco y el agua. Remover hasta que dé el primer hervor.
Entonces, bajar el fuego al mínimo y dejar reducir tapado unos 25 minutos más o menos.
Servir acompañado de arroz salvaje cocido, al que por encima se le añadirá un poco el yogur mezclado con las almendras y un poco de sal.




Ya sé que no doy muchas ganas de probarlo con la entrada que he hecho pero de verdad, probadlo y decidme si está bien o no porque igual a mí no me gustó porque lo hice mal. Si alguien que me lee lo hace habitualmente que me lo cuente para repetirla.
Besos




17 may 2011

ENSALADA TEMPLADA DE PERA CON BRIE


Este finde ha sido muy productivo en cuanto a cocinar se refiere. He hecho muchas cosas que os iré poniendo poco a poco y que espero que no caigan en el baúl de los "pendientes de publicar".
Una de esas cosas, es esta ensalada. Como ya os comenté en otra receta, he recuperado el libro de Julius y en él encontré esta ensaladita que ya había hecho cuando me regalaron el libro y que ni siquiera me acordaba de ella.
Deliciosa y fácil de hacer.





Ingredientes:
3 peras en rodajas de 1cm. más o menos
250 gr. queso brie
2 lonchas de bacón
1 bolsa de hojas de ensalada
1 puñado de piñones
Miel
Sal y pimienta
Aceite de oliva
2 cda. yogur griego
Reducción de Módena o Pedro Ximenez (se puede poner el vinagre que os guste)


Elaboración:
Untar una fuente de horno con un poco de aceite y poner encima rodajas de peras, tantas como comensales. Salpimentar un poco.
Echar encima un chorrito de miel y cubrirlas con láminas de queso brie.
Taparlas con otra rodaja de pera y repetir la operación haciendo una especia de milhojas de tres pisos, terminando con queso.
Meter al horno a 180º durante 5 minutos y luego otros 2 minutos más al gratinador, hasta que el queso esté un poco tostado.
Mientras preparar la vinagreta.
En una sartén freír  las lonchas de bacón muy muy picaditas con los piñones. Escurrir y reservar.
En un bol echar un chorreón de miel, sal al gusto, un chorrito de reducción de Módena, el yogur y empezar a batir bien. Ir incorporando el aceite poco a poco sin dejar de batir. Cuando la vinagreta haya emulsionado, añadir el bacón con los piñones y remover.
Montar poniendo en un plato un montoncito de hojas de ensalada y un milhojas de pera encima. Aderezar con la emulsión que hemos hecho.




Intentad comerla cuando todavía esté templada porque es un contraste delicioso, el calor del milhojas con el frío de las hojas de ensalada.
Como siempre os digo, yo la hice con estos ingredientes pero cambiad aquellos que no os gusten.
Yo la utilicé para una cenita los dos solos, así que los ingredientes tendréis que adaptarlos un poco según los que seáis a comer.
Besos

15 may 2011

HELADO DE FRESAS Y CHOCOLATE BLANCO


Después de varios días con problemas en los blogs y desaparición de entradas por problemas en Blogger, he conseguido publicar algo.
Ayer ya podía hacerlo pero he esperado a hoy para publicar mi aportación de este mes a La receta del 15, una estupenda iniciativa que llevan a cabo cada mes Els fogons de la bordeta y Xocolata desfeta, si no los conocéis, pasaos por allí y os encantarán sus blogs.
Estaba dudando si publicar esta receta u otra que tenía hecha hace tiempo, ya que el tema de este mes eran "las fresas" y al estar en plena temporada tenía varias hechas, pero se lo prometí a Maika, ya sabéis, mi compañera de trabajo, la de la madre que nos deleitó con esa receta tan estupenda de los Champiñones rellenos que podéis ver aquí, así que aquí está también mi aportación para que pueda utilizar el exceso de queso de untar con el que se ha encontrado.




Ingredientes:
400 gr. queso untar
400 ml. nata líquida
4 cdas. azúcar glass
350 gr. fresas
4 cdas. azúcar blanco
Chocolate blanco troceado


Elaboración:
Lavar bien las fresas y ponerlas en un bol troceadas a fuego lento con el azúcar blanco. Dejar hasta que se haga una especie de mermelada y las fresas estén prácticamente en puré.
Retirar del fuego y batir con la batidora. Colar muy bien el líquido resultante hasta que no quede ningún granito y dejar enfriar.
Monta la nata con el azúcar glass y luego añadir el queso mezclando muy bien para que se integren.
Seguidamente añadir el líquido que hemos obtenido de las fresas y los trocitos de chocolate blanco y mezclar todo bien.
Poner en un recipiente, si es metálico mejor, y meter al congelador mínimo 2h.
Durante esas 2h. y para que no se cristalice y quede cremoso, debemos sacarlo cada 1/2 h. más o menos, batirlo muy bien con una varilla y volverlo a meter en el congelador.
Y.......... este es el resultado.


El chocolate blanco que le hemos puesto le da un toque crujiente delicioso y si lo adornáis con virutas de chocolate blanco y pistachos troceados, el resultado es espectacular.
Podéis cambiar los sabores por otras frutas, quesos distintos, chocolate.... lo que se os ocurra pero, os aseguro, que queda un helado cremoso, buenísimo y fácil de hacer.
Besos

12 may 2011

Esta entrada no tiene título, ni fotos, ni tan siquiera receta, eso lo dejo para mañana. 
Esta entrada es solo para mandar un abrazo enorme a todas aquellas persona que hayan estado o estén en Lorca.
Para mandar un apoyo a todos los que hayan perdido a un ser querido  y desde aquí darles ánimos para seguir adelante y recuperar la "normalidad" cuanto antes.
Un besazo a todos y sabed que somos muchos los que estos días tenemos un trocito de nuestro corazón allí apoyándoos.
Besos

10 may 2011

FALSA CHARLOTA DE FRESAS


Me hacía ilusión preparar esta receta porque siempre que veía las charlotas en los blogs se me iban los ojos a ellas, por su estética. La iba relegando porque en mi casa no son mucho de tartas y para mi sola no la iba a hacer, pero este finde me decidí a hacerla.
Investigué mucho y llegué a la conclusión de que tenía que "experimentar" yo sola y, aunque guiada un poco, hacer mi propia charlota. Tengo que deciros que me encantó, eso sí, no pienso comérmela yo sola, le he dejado la mitad a mi cuñado en casa para que él también engorde. Este año creo que me voy a tener que hacer un bañador de esos que llevaban nuestras abuelas con las calabazas a los lados para que no se me vea, como dice una compañera mía, el flotador de la cintura, porque de tanto probar cosas nuevas me estoy poniendo como "la Moñono", que por cierto, no tengo ni idea de quién era.
He dicho que un poco guiada porque la receta base la tomé prestada del blog de nuestra gran Silvia de Mi dulce tentación, en realidad su receta y ésta no tienen mucho que ver pero la base de tarta de queso es de ella y es mi obligación ponerlo.
Fui corriendo a Lidl a comprar los ingredientes que me faltaban el sábado por la tarde y allí me dí cuenta de que no tenían bizcochos como los que se usan para estas tartas ya era tarde y no podía buscarlos, así que era improvisar o no hacerla...... y elegí lo primero.
Con esta receta participo en I Concurso de recetas de Frutas de Temporada, organizado por Mª José en su fantástico blog Hecho en casa y patronicado por Tescoma




Ingredientes:

300 gr. queso untar
1 yogur griego
100 gr. azúcar
200 gr. nata
1 sobre de gelatina de fresa
200 gr. fresas
1 cda. azúcar
1 brazo gitano de limón de Lidl

Elaboración:


En un cazo a fuego medio poner el yogur y el sobre de gelatina hasta que esta se disuelva. Retirar del fuego y dejar enfriar un poco.
Mientras cortar rodajas del bizcocho y forrar completamente un molde de los que se abren por la base. Meter al frigorífico.
Con la batidora de varillas montar la nata con el azúcar. Una vez montada añadir el queso con la gelatina y remover hasta que esté todo bien integrado.
Verter la mitad de este preparado en el molde y poner a enfriar en la nevera al menos durante 1h.
Mientras la tarta se enfria, lavar las fresas, partirlas por la mitad y ponerlas en bol con la cucharada de azúcar a macerar.
Pasado el tiempo de enfriado, sacar el molde y poner encima de la gelatina una capa de fresas, procurando que no caiga el líquido de maceración. Verter encima y con cuidado la crema de queso y nata que nos había quedado.
Meter al frigo un mínimo de 2h.


¿A qué está bonita?.... Me ha encantado la experiencia y aunque ya se que no es una charlota de verdad, a mí me ha gustado la textura de esta y el toque ácido que le aporta el bizcocho de limón.
Prometo repetir y probar con otras frutas.
Besos

9 may 2011



LIBRITOS DE TERNERA Y NUECES CARAMELIZADAS CON SALSA DE MOSTAZA


Hace ya un par de cumpleaños que Joseba me regaló el segundo libro de Julius, el cocinero por todos conocidos de Canal Cocina. Lo tenía en la balda donde tengo mis libros de cocina y la verdad es que últimamente lo miraba poco.
Siempre tendía a mirar los más nuevos, parece que tengo un montón y no es así, hasta en esto se nota la crisis y sólo tengo 4 libros de cocina. Pero bueno a lo que iba, siempre que buscaba algo que hacer miraba las últimas adquisiciones y había dejado un poco de lado el libro de Julius.
Este finde se me ocurrió echarle un vistazo, ya sabéis buscando un poco de inspiración y la encontré, ya lo creo que la encontré.
Era como si fuera nuevo, no paraba de marcar recetas que había hecho hace tiempo, antes del blog y que me gustaron...... y esta fue una de ellas.


Ingredientes:


Filetes de redondo de ternera muy finos (calcular 2 por persona)
1 cebolla partida en juliana
1 manzana partida en juliana
7 u 8 nueces peladas
Caramelo líquido
Sal y pimienta molida
Aceite

Para la salsa: 
200 ml. nata líquida
Semillas de mostaza (1 puñadito pequeño)
Sal

Elaboración:


En una sartén con un poco de aceite a fuego lento poner a pochar la cebolla, echándole un poco de sal. Cuando esté transparente sacar y reservar.
En la misma sartén poner las lonchas de manzana salpimentadas y dejarla hasta que estén doradas por los dos lados y blandas. Sacar y reservar.
Seguimos en la misma sartén. Echar un chorreón grande de caramelo líquido y cuando esté caliente caramelizar en él las nueces. Sacar a un papel de horno y dejar enfriar en la nevera.
Echar en la sartén la nata y remover hasta que el caramelo que se ha quedado pegado se integre con ella, entonces echar las semillas de mostaza y un poco de sal al gusto y dejar reducir unos minutos sin que llegue a hervir. Retirar del fuego y dejar infusionar 2 minutos más.
En una sartén a la plancha hacer los filetes con un poco de sal (hacedlos solo vuelta y vuelta porque son muy finos y sino no quedará tierna).
Para montar el plato. Poner un filete encima la cebolla y la manzana, otro filete y salsear con la salsa de mostaza. Poner encima un par de las nueces caramelizadas


La receta de Julius no es exactamente así pero yo la he tuneado, ya sabéis.
Alguien me ha comentado que mis cantidades parecen un poco pequeña y tiene razón, el motivo es que yo cocino para dos y nunca me doy cuenta de aumentar esas cantidades a la hora de escribir. Dicho esto,  os diré que esta receta la hice para cenar el sábado con algo de picoteo. Si lo hacéis como segundo plato o plato único, calcular más de un librito por persona, con lo que la cantidad de filetes debería ser más grande.
Si no tenéis caramelo líquido, no os preocupéis echar azúcar con un poco de agua en una sartén y esperar a que se haga el caramelo, yo es que lo hice más fácil.
Espero que os guste.
Besos

4 may 2011

CREMA DE ESPARRAGOS A LA NARANJA


La verdad es que esta receta la tenía pendiente de publicar desde hace mucho tiempo, pero siempre aparecían nuevas cosas y esta la iba dejando.
No se si porque entre reto y reto, esta se iba quedando en el baúl de "pendientes de publicar" o porque como es una receta muy habitual de mi casa tampoco me parecía que tuviese mucho glamour como para ser publicada. El caso es que está ahí desde los días de frío y lluvia.
Ahora esos días han pasado y ya en casi todos sitios hace sol y calor pero como tengo la suerte de tener algún que otro seguidor lejano, he querido sacarla ya de una vez del baúl por si en esos países todavía hace frio.




Ingredientes:


1 manojo de espárragos trigueros
2 o 3 patatas peladas y troceadas
1/2 cebolla
La cáscara de 1 naranja sin la parte blanca
1 huevo por persona
1 huevo más para albardar
Pan rallado y harina
Sal, pimienta y aceite
Parmesano

Elaboración:


El día anterior separar las yemas de las claras de los huevos por persona y poner a congelar envueltas en papel transparente cada yema por separado.
Partir los espárragos con al mano a la altura del tallo en la que rompan ellos solos. Es decir la parte del final, la más gorda. Lavar, trocear y reservar.
En una cazuela a fuego lento pochar la cebolla picada fina con un chorreón de aceite. Cuando esté transparente añadir los espárragos, las patatas y la cáscara de naranja y rehogar un poco.
Salpimentar y cubrir con agua. Dejar al fuego durante 30 minutos o hasta que las patatas estén blandas.
Sacar la cáscara de naranja y batir bien con la batidora. Si se quiere muy fina pasar también por el chino.
Sacar las yemas del congelador, empanarlas pasándolas por harina, huevo batido y pan rallado y freir a fuego medio hasta que estén doradas.
Servir la crema acompañada de un huevo para cada persona y un poquito de parmesano rallado por encima.




Aunque esta crema se come muy a menudo en mi casa, lo de la yema albardada era una novedad que vi en un bar de pintxos del casco antigüo y la verdad es que nos gustó mucho.
Sorprende porque al morderla parece que va a salir una croqueta o algo así y te sale la yema que te chorrea en la boca. Buenísima.
No la tengáis mucho al fuego porque a mi, la de la foto, se me pasó un poco y como veis no chorrea pero las demás si salieron bien y nos gustaron mucho.
Besos

2 may 2011

SALMOREJO DE MI MADRE Y VUELTA A LA RUTINA


YA ESTOY AQUIIIIIIII. Me ha costado pero estoy de vuelta.
Ya he dicho muchas veces que me siento una privilegiada por poder estar de vacaciones a la misma vez que mis hijos.
Primero porque me permite descansar varias veces a lo largo del año, que es importante y segundo porque me permite disfrutar mucho de los niños sin tener que preocuparme de con quién los voy a dejar durante las vacaciones si me tengo que ir a trabajar.
Sé que os he tenido muy olvidados pero es que en cuanto estoy de vacaciones pierdo todas las rutinas y me ha costado hasta cocinar, imaginaos lo de sentarme al ordenador..... imposible, qué pereza.
No quiero que se me pase el día sin felicitar a todas las que sois madres como yo y celebrasteis ayer vuestro día.  ¡¡¡ FELICIDADES!!!!
En mi casa es costumbre que el día del santo, cumpleaños,.... el protagonista elige la comida que quiere comer. Ayer me tocó a mí.
Ya sé que podía haber elegido algo más sofisticado pero tenía ganas de un salmorejo fresquito que no he comido en todo el invierno y eso me pedí.
He querido dejaros la receta porque a nosotros nos gusta mucho. Desde niña mi madre nos lo ha hecho y esta es la versión de mi casa.




Ingredientes:


6 o 7 tomates muy muy maduros
2 huevos cocidos
1 trozo de miga de pan del día anterior ( yo eché unos 8 cm. de pan)
1 diente de ajo
Bonito en aceite
Aceite y sal

Elaboración:


En el vaso de la batidora, batir bien 3 de los tomates pelados y picados, las yemas de los huevos, el diente de ajo y la miga de pan un poco humedecida.
Echar un poco de sal al gusto y añadir poco a poco el aceite hasta que se os quede integrado y se haga una salsa espesita. Reservar.
En una fuente picar y pelar el resto de los tomates, procurando que no caiga mucho líquido ni pepitas.
Echar por encima la salsa que hemos batido anteriormente y cubrir con las claras de huevos picaditas y el bonito desmenuzado.
Meter al frigorífico hasta el momento de servir.




A veces sustituyo el bonito por jamón serrano picadito, eso a vuestro gusto.
Ya sé que es una receta facilita pero es estupenda para el veranito cuando vuelves de la playa.
Con esta receta participo en el concurso "La ensalada más cañera" que hace Cristina en su estupendo blog,  La cocina .de Cristina
Besos