28 dic 2011

CANELONES RELLENOS DE ENSALADA DE FRUTAS Y JAMON CON REDUCCIÓN DE FRAMBUESA


El otro día me llegó un envío de la Tienda Osborne con el pack que os muestro en la foto.
Era un paquete de un maravilloso jamón ibérico puro de bellota, una funda para el portátil y un usb. En cuanto lo vi pensé que tenía que aprovecharlo para hacer alguna recetita para compartirla con vosotros y que mejor ocasión que haciendo unos canelones fríos para la propuesta mensual de las chicas de Memories de una cuinera.
Si tenéis un rato pasaos por la Tienda Obsorne porque tiene una estupenda gama de productos para comprar y como promoción de Navidad tenéis todo con un 20% de descuento.
Podéis encontrar desde Jamón, Vinos o Licores, hasta Complementos, Lotes Navideños o Cascos de moto. De verdad, mirad un poco la página y os fascinará.






Ingredientes:
Pasta de canelones (calcular 2 o 3 por persona)
Agua
Sal y aceite
Hojas de ensalada
1/2 piña pelada
1 caqui pelado
100 gr. jamón ibérico puro de bellota
Vinagre de frambuesa
3 o 4 cdas. azúcar
Arándanos deshidratados

Elaboración:
Poner en un cazo agua con sal y aceite y llevar a ebullición. Entonces introducir la pasta de canelones una a una y dejar cocer durante 10 minutos. Sacar, escurrir y dejar secar en papel de cocina.
Mientras se seca iremos cortando en daditos pequeños tanto la piña como el caqui y reservar.
Trocear el jamón y poner en un bol con las hojas de ensalada, la piña y el caqui. Salar y echarle un chorrito de aceite.
En un cazo al fuego, pondremos el vinagre de frambuesa con el azúcar y los arándanos a fuego suave y dejaremos reducir hasta que tenga la consistencia de la miel. No lo dejéis mucho tiempo porque una vez frío se queda más duro.
Para montar el plato, poner un poco de la ensalada en medio de cada canelón, enrollar y poner en un plato. Terminar echando por encima la reducción con lo arándanos que había preparado.



Es un plato muy fresquito y original, que para estas fiestas que comemos tanto, viene muy bien.
Feliz Navidad a tod@s.
Besos

25 dic 2011

FELIZ NAVIDAD


                                                                Dibujo hecho personalmente para mí por  mi dibujante favorito

20 dic 2011

PASTEL DE ARROZ DE BILBAO CON NARANJA


Hace tiempo que tenía ganas de publicar este pastel típico de aquí. Desde jovencita lo había hecho porque es muy fácil y hasta que no fui ya mayor no me enteré de que era un postre típico de Bilbao, creía que era como la tarta de manzana o el bizcocho de yogur, que lo conocía todo el mundo.
Por eso cuando me llegaron mis "naranjas", no dudé en hacerlo y darle un toque distinto.
Os preguntaréis que eso de "mis naranjas", bueno pues os cuento. Hace poco se pusieron en contacto conmigo desde Naranjamania a través de Bloguzz para decirme que me iban a enviar 10 kg. de naranjas para que las probase. Yo me quedé encantada pero lo mejor fue cuando llegaron.
Unas maravillosas naranjas enormes y deliciosas. Y es que en Naranjamania cultiva sus naranjas y mandarinas en la comarca de La Costera en Valencia, un lugar privilegiado por su clima para el cultivo de cítricos, sin utilizar pesticidas ni productos químicos, sino cultivándolas de la manera tradicional.
Además, son recolectadas en el mismo momento en el que haces el pedido y sólo tardan en llegar a tu mesa 24 h., por lo que comes naranjas recién cogidas del árbol. Una maravilla de producto, de verdad.




Ingredientes:
150 gr. mantequilla
3 huevos
150 gr. azúcar
150 gr. harina
250 ml.  leche

Elaboración:
Separar las yemas de las claras y reservar.
Poner la mantequilla en un bol y meter al microondas hasta que esté deshecha.
Batir las yemas con el azúcar hasta que estén espumosas, entonces añadir la mantequilla y la leche. Batir todo junto hasta que esté homogéneo.
Añadir la harina tamizada, mezclándola poco a poco para que no se hagan grumos y por último añadir las claras de huevo batidas a punto de nieve con cuidado con movimientos envolventes, no batiendo.
Precalentar el horno a 180º.
Engrasar un molde y verter sobre él la mezcla anterior y meter al horno durante más o menos 25 minutos. Abrir de vez en cuando y pinchar, cuando salga limpio querrá decir que ya está hecho.
Sacar del horno y dejar enfriar un poco.
Mientras pelaremos las naranjas quitándoles toda la piel, incluso la de dentro y sacaremos los gajos, con los que decoraremos el pastel.


Si se quiere se puede untar por encima con un poco de mermelada, en mi caso opté por ponerle un adornito hecho con chocolate por que al peque no le gusta la mermelada.
Espero que os guste. ¿Habéis visto el tamaño de las naranjas?
Besos

19 dic 2011

GALLETAS ARCO IRIS


Ya es el día de la publicación del reto de las chicas de Film & food. Este mes el tema era las galletas pero para hacerlo más divertido, como siempre hacen ellas, teníamos que hacer un intercambio.
Podía ser intercambio de galletas o de recetas. A mí me toca intercambio de recetas. Para los que no estéis al corriente de esto, quiere decir que he tenido que mandar una receta de galletas a un bloguero/a para que la hiciera y él/a me mandó otra receta a mí.
Mi intercambio era con Ximena del blog De la cocina de Ximena y esta era la receta que me mandó, ella a su vez las sacó de un libro de cocina para niños.
He tenido que buscar las equivalencias porque su receta venía por tazas en vez de por gramos. Por eso os pongo entre paréntesis las tazas que ella me ponía.



Ingredientes:

330 gr.  harina de trigo (1 taza y 1/3)
1/2 cta. levadura en polvo
Una pizca de sal
125 gr. azúcar blanca (1/2 taza)
70 gr. mantequilla a temperatura ambiente (1/4 taza)
1 huevo grande
1 1/2 cta.  leche
1/4 cdta. extracto de vainilla
2 colores diferentes de colorantes
Harina extra para estirar la masa



Elaboración:

Tamizar juntas la harina, la levadura y la sal en un recipiente y mezclar bien. Reservar
Batir la mantequilla con el azúcar. Agregar el huevo, la leche y la vainilla. 
Mezclar poco a poco esta mezcla a la mezcla de harina, hasta obtener una masa suave y homogénea.
Dividir la masa en tres partes iguales. Dejar una de las masas sin colorear. Hay que colorear las otras dos masas, cada una de un color, así que poner cada una en un bol y añadirles unas gotas del colorante que habíamos elegido.  Amasar hasta obtener un color homogéneo.
Unir toscamente las tres masas formando pequeñas bolas de cada color y aplastando los diferentes colores con las manos hasta unirlos revisando que no queden huecos entre ellos (como haciendo parches).
Envolver en film transparente y meter al frigorífico durante 30 minutos (yo las tuve 1 hora).
Precalentar el horno a 180°C.
Sacar la masa del refrigerador, dejar reposar 10 minutos y luego estirarla en una superficie enharinada hasta que tengo más o menos 5 mm. de grosor.
Cortar las galletas con el cortador de la forma que se prefiera y colocarlas en una bandeja de horno con papel sulfurizado.
Hornear entre 10 y 15 minutos o hasta que las galletas dejen de brillar en la superficie.
Sacar del horno y enfriar en la rejilla.


 

Ximena me dijo que le contara cómo salían para probarlas ella y tengo que decir que están bueníiiiisimas. Y el peque se lo pasó bomba haciéndolas.
Besos

9 dic 2011

CODORNICES CON UVAS AL CAVA


Se acerca la Navidad y ya solo pensamos en ella. Paseas por las calles y entre las luces y la gente haciendo compras se te cuela dentro el espíritu navideño y ya no te lo puedes quitar de encima.
Yo nunca he sido muy de Navidad pero poco a poco ha ido metiéndose dentro de mí ese espíritu y cada año espero con más ganas estas fechas. Sí, ya sé, no soy una fan incondicional de estas fiestas, no os voy a engañar, pero reconozco que ahora sí me apetecen que lleguen y sí me hacen ilusión.
Hoy, por ejemplo, hemos paseado por el centro de Bilbao para ver con el peque las luces de navidad encendidas, la verdad es que no estaba animada y me parecía que había gente por todas partes, ruido y no tenía ganas de nada, pero poco a poco me he ido animando y casi termino cantando "Single Bells" subida a un banco de la Gran Vía, en plan película americana y es que, esto es lo que tiene el espíritu navideño. Son los duendes de la Navidad, que cuando menos te lo esperas, te saltan encima y ya no te los puedes quitar.
Como no podía ser de otra manera, a mí se me ha subido a la chepa el duende de la comida y en esto estoy, preparando comidas de navidad para que podáis hacerlas vosotros también.
Esta receta la encontré en una revista de cocina, me pareció genial y es una buena alternativa a las recetas tradicionales.



Ingredientes:
4 codornices
300 gr. uvas peladas y sin pepitas
2 cebollas en juliana
1 zanahoria picada
1 copa de cava brut o seco
1 chorrito de moscatel
Aceite
Sal y pimienta
5 o 6 ramitas de tomillo

Elaboración:
Limpiar bien las codornices y salpimentarlas por dentro y por fuera. Rellenarlas con dos o tres uvas cada una y atarles las patas con hilo de cocinar.
En una cazuela con un poco de aceite dorarlas bien por todos los lados. Sacar de la cazuela y reservar.
En la misma cazuela, para aprovechar los jugos que han soltado y con un poco más de aceite, pochar la cebolla y la zanahoria.
Cuando estén blandas añadir el tomillo (dejad alguna rama para adornar) desmenuzado, el cava y el moscatel.
Meter de nuevo las codornices y dejar a fuego lento 50 minutos más o menos. Dadles la vuelta de vez en cuando.
No se pueden quedar sin líquido, así que si veis que se evapora añadidle un poquito de agua.
Cuando queden 5 minutos para terminar la cocción, añadir las uvas restantes y dejar al fuego.
Para servir, retirar el hilo que le hemos puesto y acompañar con la salsa y el tomillo que quedaba.
Aunque no aparece en la foto (se me olvidó) yo lo acompañé de puré de patata y la mezcla resultó deliciosa.
Aproveché los purés que me tocaron en el sorteo de Toñi, que resultaron ser maravillosos. Los comes y parece que los acabes de hacer tú caseros, tienen un sabor y una textura deliciosa. En esta ocasión usé el de boletus pero cualquiera de ellos que he probado es genial.


Gracias a Toñi y a Heunkove por mandarme estos productos tan deliciosos. Si tenéis ocasión de probarlos, no lo dudéis ni un momento.
Besos