2 mar 2011

MINICAROLINA DE QUESO AZUL

A los que nunca habéis estado en Bilbao, ni os sonará esto de la "carolina". Así se llama a un tipo de pastel que es típico de aquí.
Desde niña me había acostumbrado a ver estos pasteles en los escaparates de las pastelerías y nunca me había imaginado que en los demás sitios no lo conocían.
Luego cuando te haces mayor y empiezas a viajar, te das cuenta de muchas cosas que de cria te pasan inadvertidas y una de ellas fue que no había carolinas en ninguna otra ciudad a la que iba.
Indagué y descubrí que no había porque era solo típico de aquí.
La historia de este pastel creo que es que un pastelero la creó para su hija y le puso ese nombre en su horno. Es un pastel con una base de pastel de arroz, y merengue con unos chorritos de chocolate, buenísimo.
Esta es una carolina original, dulce, con su merengue y su chocolate.


                                                               Esta foto la he cogido prestada del blog Te quedas a cenar

                                             

Esto os lo cuento para que sepáis el porqué del nombre de mi receta.
El caso es que llevaba ya tiempo pensando qué receta hacer para el concurso de quesos de vaca franceses que organiza Canal Cocina y el otro día tapeando por el Casco Viejo descubrí este pintxo en un bar y me enamoró...... Ya tenía mi receta, había encontrado la solución.




Ingredientes:

1 Lámina de pasta quebrada
200 ml. nata
200 gr. queso Bleu d'Auvergne  (se puede utilizar cualquier queso  azúl)
Confitura de tomate o tomates cherrys confitados, aquí
Reduccion de Módena (se puede utilizar cualquier reducción que os guste)
Sal y pimienta.

Elaboración:

Precalentar el horno a 180º.
Cubrir con la pasta quebrada los moldes que se vayan a utilizar y meter al horno durante 10 minutos o hasta que esten dorados.
Sacar y esperar a que se enfrien.
Mientras, separar un chorrito de nata y ponerla en un cazo al fuego con el queso desmenuzado hasta que se deshaga. Dejar enfriar levemente.
Yo utilicé este queso de la marca President porque necesitaba un queso azúl, francés y de vaca pero vosotros podéis hacerlo con el queso que más os guste.
Con las varillas eléctricas montar la nata y añadirle la salsa de queso que nos ha salido poco a poco y removiendo despacio, no batiendo, para que no se baje la nata. Salpimentar al gusto.
Poner una cucharadita de la confitura o un tomate cherry dentro de las tartaletas y con ayuda de una manga pastelera poner encima la crema de queso que hemos hecho.
Echar por encima un chorreón de la reducción.




Para hacer las franjas amarillas, yo no me quise arriesgar con el huevo crudo y utilicé colorante alimenticio.
Os recuerdo que en Laurel y canela y en A'punto están de celebración por sus 100 seguidores y han organizado un sorteo.... No dejéis de visitarlas.
Besos


40 comentarios:

  1. Tengo que cofesarte que el roquefort no me gusta, pero te aseguro que esta receta la hago con otro tipo de queso! Me ha encnatado!! Muchos besitos y suerte en el concurso!!!

    ResponderEliminar
  2. Ana que pincho mas ideal ...y con queso ..mucho mas ..lo que me gusta suerte en el concurso ..besos MARIMI

    ResponderEliminar
  3. Bueno, ¡pero que bonita! y seguro que esta deliciosa, me chifla el Roquefort, es mi queso preferido.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. qué plato más original y más bien presentado!! me encanta como te ha quedado

    ResponderEliminar
  5. pues yo no he estado en bilbao,pero gracias a ti.conocemos esto..gracias

    ResponderEliminar
  6. Yo no los conocía, pero en mi casa el queso gusta muchísimo, cualquier tipo, intentaré hacerlo porque tienen que estar muy ricos.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  7. mmmm que pintaaa,pues no lo habia vistoo,pero te aseguro que ya no se me olvidaaa,tiene que estar de muerte.un beso

    ResponderEliminar
  8. Qué chulo y que coqueto Ana!!! yo no conocía este pastel pero la verdad es que tiene una pinta riquísima!!! Me ha encantado la transformación de dulce a salado que has hecho!!

    Besitos

    ResponderEliminar
  9. yo no lo conocía, te ha quedado de lujo, suerte en el concurso, besos

    ResponderEliminar
  10. ¡Artista, que eres una artista!. Mira tu por donde que cada vez que voy a Bilbao, no me pierdo mi carolinita (de la pequeñitas por aquello de la dieta). No sabía la historia, qué bonita y esto que has hecho me parece ¡fabuloso!. ¡Suerte en el concurso!.

    ResponderEliminar
  11. wow! no, no, no, no conocía la carolina pero ya me la estoy guardando, ¡hermosa receta! :o)

    ResponderEliminar
  12. Que buena receta.....no la conocia pero me gusto!!...tiene los sabores que me gustan!!.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  13. que bueno el de queso.....!!, en Santander tambien existen los dulces, son muy ricos....

    ResponderEliminar
  14. Que pincho mas rico, rico y que cucada de presentación. Suerte en el concurso.
    Un beso

    http://lasdeliciasdelourdes.blogspot.com

    ResponderEliminar
  15. mmm, qué ricos!!

    yo tampoco sabía lo que eran porque por aquí nunca los he visto!! por cosas como esta me encanta el mundo de los blogs!!

    cuántas cosas se aprenden!

    besos

    ResponderEliminar
  16. Solo he estado una vez en Bilbao, pero no los había visto. Tiene que estar bueno.
    Suerte en el concurso!
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Un pincho muy original y seguro que está delicioso.

    Bicos

    ResponderEliminar
  18. Pero que bonitooooo!!!! no sabía yo eso de las Carolinasssss! in my lifeeeee!!! te ha quedado chulísima y si lleva queso azul me gusta seguro!!!! me la llevoooo!!!!

    ;-)

    ResponderEliminar
  19. Hola,

    No he estado en Bilbao, por lo tanto no lo he probado, pero la verdad es que tiene una pinta riqusima.

    Besos

    ResponderEliminar
  20. El queso te ha quedado etéreo, como sacado de Alicia en el pais de las maravillas, exquisito!!!

    ResponderEliminar
  21. Qué pincho más original, no conocía este pastel típico de allí.. a ver si tienes suerte en el concurso!
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Hola,
    Yo estuve solo un día en Bilbao y claro no me dio tiempo de ver las Carolinas. Gracias, así sabemos un poquito más. Te ha quedado genial, a mi todos los quesos me gustan y contra más fuertes más todavía, o sea que esta mini carolina a mi me resulta deliciosa!! Mucha suerte en el concurso guapa!

    ResponderEliminar
  23. a pesar de que el queso no me gusta, reconozco que esta receta tiene una pinta magnífica :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  24. Me encanta el queso, sea del tipo que sea, así es que el azul... me chifla!

    Gracias por visitarme y por tu comentario en mi cocina!

    besos

    ResponderEliminar
  25. Qué rico! a mi me encanta el queso así que seguro que me gusta, además es superbonito.
    Bss

    ResponderEliminar
  26. Pues no, el nombre no me sonaba para nada. La presencia es inmejorable, si hasta parece un dulce... o seré yo que todo lo veo así...
    Muchas gracias por pasarte por mi blog y dedicarme unas palabras.

    Besos.

    ResponderEliminar
  27. ¡Menuda pinta! No puede faltar en mi recetario de queso-adicta... Jaja
    Besos!

    ResponderEliminar
  28. Me encanta el pincho que has hecho. El queso azul es uno de mis preferidos así que me lo apunto.
    Bss!!

    ResponderEliminar
  29. T'ha quedat de luxe! Jo tmb estic pensat una recepta pel concurs aquest, però veient la teva, poses el llistó molt alt!
    Ptons
    Anna

    ResponderEliminar
  30. Ana, sí recuerdo esos pastelitos en Bilbao, pero no los probamos, más que nada, porque nos entusiasmaba más las cosas saladas que las dulces. La verdad es que tenían una pinta increíble y los vi de mcuhas clases, aunque no sabía que se llamaban carolinas. Qué gracia!.
    Oye, qué rico ese aperitivo d equeso que te has marcado. Te deseo mucha suerte. Yo probaría uno ahora mismito.
    Un besoteeeeee

    ResponderEliminar
  31. Guauu! pues efectivamente no conocía las carolinas, bueno conozco unas minicarolinas de postre helado de una famosa marca comercial, pero creo que no tiene nada que ver con esto, es de nata y choco.

    Me encanta tu propuesta, es súper original!

    Besos.

    ResponderEliminar
  32. Yo hasta hace bien poco tampoco sabía que las carolinas sólo se ven en Bilbao y alrededores, jeje! A mí la verdad es que las carolinas no me van mucho, con tanto merengue, y en mi casa, cuando había alguna bandeja de pasteles siempre se quedaba la última... Así que seguro que tu versión con queso me gusta muchíiiiisimo más!
    Un besote y suerte en el concurso

    ResponderEliminar
  33. Gracias por apuntarte al concurso, me has dado la oportunidad de conocer tu fantástico blog, me encanta! me quedo como seguidora.

    Un bico

    ResponderEliminar
  34. Ana es un pincho delicioso y súper bien montado.
    Yo conocía lo de las carolinas por una compañera que es del País Vasco.
    Un beso

    ResponderEliminar
  35. es muy original. Yo no la probaré porque no me gustan ese tipo de quesos.

    Te deseo mucha suerte en el concurso ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  36. me llamo carolina y nunca habia oido hablar de un dulce asi!
    el caso que tiene una pintaza!
    rico rico!!!

    ResponderEliminar
  37. Esto es un bocado de lujo, además de tener una presentación excelente. Besos

    ResponderEliminar
  38. Me acabo de enamorar de la pinta que tiene esta receta !como sepa la mitad de bueno de lo que parece, debe estar de muerte!!! Gracias por haber visitado mi cocina, porque asi he llegado hasta aqui, y me pienso quedar para ver que más cositas salen de tus manos... !Felicidades a Joseba!!! Un beso

    ResponderEliminar