8 nov 2010

COMIDA DE PRIMAS 
Minihamburguesas, muffins salados y pintxo de tomate cherry y roquefort. Sorteo Azul y Chocolate.


Ya está aquí como cada año en estas fechas la comida familiar de noviembre o como nosotras la llamamos "la comida de primas". Es una excusa para por lo menos juntarnos todas las primas una vez al año, aunque en esta ocasión hemos sido muy pocas.
Este año ha sido un acontecimiento más especial para todos porque nadie se imaginaba la noticia que nos iban a dar y es que voy a ser "tía abuela", es decir, mi sobrino el mayor va a ser papá y aprovechó el día para decírnoslo.
Como os imaginais la noticia hizo del día una fiesta.... El primer biznieto, algo a celebrar. No todo el mundo junta a casi cuatro generaciones.... y aunque falta la cuarta generación que hasta mayo no llega con esta foto doy fe de las tres primeras.



Este año el lugar elegido ha sido el txoko del que mi cuñado es socio y el menú una gran paella familiar.








De la paella no os voy a dar la receta porque no fué aportación mía, entre otras cosas porque creo que no he hecho en mi vida una. No sabría casi ni por donde empezar. Pero aquí están los cocineros que obraron el milagro de que saliera espectacular.

Yo, después de una semana "horripilus" a nivel personal, decidí que la mejor forma de olvidarme de todo era en la cocina, como siempre, y esta fué mi aportación a la comida: 

Mini hamburguesas



Ingredientes:

250 gr. de carne picada (pero me sobró bastante, asi que podeis comprar un poco menos)
2 hojas de lechuga
4 tomates cherry
3 lonchas de queso
1/2 cebolla
Mayonesa

Para los panes:
250 gr. harina premezclada 
175 ml. agua 

                                                    
Lo primero, como dice mi cuñado tenía que haber puesto un paquete de tabaco al lado para que os déis cuenta del tamaño (vamos como en CSI) pero para que os hagáis una idea... el palillo que llevan está clavado hasta el final, es más sobresalía un poco por debajo, y es un palillo de tamaño normal.
Y lo segundo, si no os queréis complicar tanto la vida como yo, me han dicho que en carrefour venden panes de hamburguesa en miniatura, eso a vuestro gusto. 
El caso es que yo me compliqué e hice los panes.

Elaboración:

Precalentar el horno a 200º.
Mezclar la harina (yo utilizo una que venden en el Lidl que sale estupenda) con el agua tibia y amasar. Haced una bola y dejadla reposar durante 1h. envuelta en un paño de algodón.
Haced bolitas y hornearlas durante 20 minutos.
Si queréis antes de meterlas al horno podéis echarles por encima sésamo.
Mientras se hacen los panes podemos ir friendo la cebolla cortada en juliana fina a fuego suave. Una vez echa yo le eché 2 cucharadas de azúcar para caramelizarla pero no es necesario.
Hacemos bolas con la carne picada y las aplastamos un poco (calcular el tamaño de vuestros panes) y las freimos.
Una vez sacados los panes del horno y enfriados, empezamos el montaje.
Untamos los panes con mayonesa, ponemos la carne frita, un trocito de la loncha de queso, la cebolla, una rodaja de tomate cherry, un trozo de lechuga y el otro pan untado con mayonesa. Pinchamos con un palillo para que no se mueva y... A comer.


Muffins salados



Ingredientes:

260 gr. harina
1 cucharadita de sal
1 cucharada de levadura en polvo
3 huevos
140 gr. mantequilla derretida
300 ml. leche
Pimienta negra
Cebollino picado
75 gr. bacon picado
100 gr. queso rallado
2 ó 3 setas
Nueces
200 gr. espinacas
50 gr. piñones picados

Elaboración:

Precalentar el horno a 180º.
Mezclar la harina tamizada con la levadura, la sal y la pimienta.
Aparte mezclar la leche, los huevos y la mantequilla y unirlo a la mezcla anterior sin batir mucho. Separar en tres partes iguales.
Meter el bacon unos minutos al microondas y escurrir el exceso de grasa e incorporárselo junto con 75 gr. de queso rallado y el cebollino a una de las partes de la mezcla. Echar en los moldes
Cocer las espinacas y escurrirlas. Incorporárselas junto con los piñones a otra parte de la mezcla y echar en los moldes.
Picar las setas y pocharlas un poco en una sartén. Escurrir bien el aceite e incorporárselas a la última parte de la mezcla junto con las nueces picadas. Echar en los moldes.
Espolvoread todos los muffins con el queso rallado restante y metedlos al horno durante 20 minutos.


Pintxo de tomate caramelizado y roquefor con vinagreta de nueces




Ingredientes:

12 tomates cherry
12 trozos de cualquier queso azul que os guste
Mantequilla
Azúcar
Aceite
1 cucharadita de miel
Vinagre de módena
Sal
Nueces

Elaboración:

Poner en una sartén los tomates con un par de cucharadas de azúcar y un poco de mantequilla y tenerlos un rato hasta que se caramelicen.
Hacer la vinagreta emulsionada, para ello echar la miel, el vinagre y la sal y empezar a batir con una varilla y luego ir incorporando poco a poco el aceite como si hicieramos una mayonesa. Al final añadir las nueces picaditas.
En un palillo pinchar un tomate y un trozo de queso cada vez y luego echarles la vinagreta.


                                                                                                     
                         
No sobró absolutamente nada, así que debía estar todo rico.... Era mi primera prueba de comida con mi familia pero ya les he dicho que.... "Esto es el comienzo de una gran amistad".
La próxima en diciembre, primas ya podéis ir preparando los estómagos.

Por último deciros que si quereis participar en el nuevo sorteo de azulychocolate todavia estais a tiempo, hasta el 26 de noviembre. Y si no os animáis, por lo menos daros una vuelta por el blog que merece la pena, sobre todo si estáis preparando vuestra boda.

                                                                                 


6 comentarios:

  1. No hay nada como las comidas familiares y más si se celebran así de bien y tan rico.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Silvia por tu comentario. La verdad es que cuando estás empezando hace muchísima ilusión abrir el blog y que alguien haya dejado uno.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Quien lo diría, al final vas a ser una dura competencia para Arguiñano y toda la troupé de cocineros televisivos. Confieso que te copiaré alguna receta.
    Musus Raquel

    ResponderEliminar
  4. Pues todo lo que tu hiciste, perfecto y buenísimo. Las hamburguesas muy cucas. Muxus de Orquidea59. Ah, una cosita, te deseo lo mejor en tu aventura bloguera.

    ResponderEliminar
  5. Gracias orquidea... Raquel, competencia para Arguiñano no creo, pero hago mis pinitos, ya nos comeremos algo juntas.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Bueno, bueno!!!!
    Lo prometido es deuda y hoy despues de dos semanas he podido dedicar el tiempo que se merece este maravilloso blog.
    Desde luego solo puedo decir que si estos son "tus experimentos" que Dios nos pille confesados cuando seas una profesional (que para mí ya lo eres).
    Pues nada, que pienso probar todas y cada una de las recetas porque no sé decidirme solo por una.
    Muchos besos rubia eres única

    ResponderEliminar