29 nov. 2010

BACALAO AL PIL-PIL

Preparando la Navidad I

He vuelto, ¡¡por fin!!. Después de varios días con el ordenador estropeado, ya estoy de nuevo aquí..... ¿Cómo viviríamos antes sin internet, dios mio?.
Bueno, el caso es que mientras no me podía conectar para curiosear vuestros blogs y agradecer a mis seguidores nuevos sus comentarios, me he dedicado a cocinar (además de ir a trabajar, cuidar de los niños, la casa.....¿os suena?).
El otro día decidí que voy a ir publicando recetas que nos sirvan para navidad, porque imagino que todos estaréis como yo, buscando que poner en estas fechas.
Este año, para mi, va a ser un poco distinto, ya os podéis imaginar, con esta nueva afición de cocinar me apetece hacer cosas innovadoras y nuevas....... Si no me sale un churro como el bizcocho anterior.
El caso es que voy a intentar dar ideas para hacer más fácil la busqueda de la receta maravillosa que nos haga quedar bien delante de la suegra.
La de hoy es muy típica de aquí del norte, yo la hago casi todos los años porque mi hermana Rosa dice que ella es la única vez al año que la come, así que todos los años nos toca un poco de bacalao al pil-pil.
Ya sé que suena complicado, pero de verdad, intentad hacerlo y veréis que si lo hace un pato como yo, lo hacemos todos.
Si me lee algún cocinero dirá que esto es un sacrilegio, porque el bacalao hay que hacerlo moviendo poco a poco la cazuela hasta que emulsiona la salsa...... ya, ya, ya..... No tenemos tiempo..... En navidad cocinamos 50.000 cosas y así, es más rápido y creo que nadie se da cuenta. Hay que ser prácticas.




 Ingredientes

Una tajada de bacalao salado por persona
Aceite de oliva virgen extra
2 ajos
1 guindilla
Perejil para decorar

Elaboración

Lo primero es desalar el bacalao. Eso lo haremos 48 horas antes metiéndolo en un bol con agua que lo cubra, que la cambiaremos cada 8h. más o menos.
Una vez pasadas las 48h. lo sacamos del agua y lo secamos bien con papel de cocina y reservamos.
En una cazuela de barro se pone un buen chorro de aceite a fuego medio, cuanto más oscuro sea el aceite más amarilla saldrá la salsa y con más sabor, y se frien los ajos cortados en rodajas con la guindilla que le habremos quitado las semillas de dentro.
Una vez dorados se retiran y se reservan.
En ese mismo aceite, cuidando que no tenga mucha temperatura, se ponen las tajadas de bacalao..... Aquí llega la parte de la discordia..... Algunos cocineros dicen que con la piel para arriba, otros que con la piel para abajo.....
Yo cada vez pruebo de una manera y siempre me sale igual, así que como vosotros queráis.
Metemos las tajadas en el aceite y durante 1 minuto movemos la cazuela arriba y abajo para que salga la gelatina que tiene el bacalao. Le damos la vuelta y hacemos lo mismo.
Veréis que se ha puesto como una capa de gotas blanquecinas por encima del aceite.... esa es la gelatina... cuanto más haya, mejor.
Sacamos el bacalao, con cuidado que está muy tierno y se rompe y lo reservamos.
Ahora que los cocineros profesionales no miren, llega el sacrilegio.......
Retiramos del fuego la cazuela y con un colador batimos enérgicamente el aceite hasta que veamos que está emulsionando.
Solo hay que poner el colador metido en el aceite y mover de un lado a otro enérgicamente, casi como si batieramos un huevo pero sin levantar el colador.
Una vez emulsionada la salsa, se mete de nuevo las tajadas de bacalao y se lleva a fuego suave 2 minutos. No lo tengáis mucho más porque si no se quedará muy hecho y por lo tanto correoso.
Y sobre todo que no hierva porque se os cortará la salsa.
Si lo tenéis que volver a calentar, hacedlo a fuego suaaaaaaave y moviendo otra vez la cazuela para que se vuelva a emulsionar bien la salsa.
Decorar por encima con los ajos, la guindilla y si queréis perejil.




Y comenzamos la Navidad......

Por cierto, en x4duros.com, Baby-Deco, Deco-Inspiración y La Novia Novata están realizando el Gran Sorteo de Navidad 2010 y repartirán 20 Regalos! entre los participantes. Más información: http://www.x4duros.com/2010/11/gran-sorteo-de-navidad-2010-20-regalos.html.
 

10 comentarios:

  1. Que ganas tengo de Navidad, a mi me gusta mucho.
    Que rico te ha quedado. Creo que en alguna ocasión ya me han dicho que la salsa no liga sin el ajo ¿verdad que no? Que lástima.
    bsts. maite

    ResponderEliminar
  2. Nunca he probado el bacalao asi, pero tengo que reconocer que el tuyo esta pá comerselo.
    bessos

    ResponderEliminar
  3. hola! soy fan del bacalao, y este me lo comía encantada! besos

    ResponderEliminar
  4. Hola Ana!!! me encanta como has preparado este bacalao!!! yo hice uno este domigo que publicaré esta semana, pero vamos, que no se parece en nada al tuyo!!! y es típico comerlo en mi casa por Navidad!!! todos los añitos cae!!! este ha sido de calentamiento! jejeje!!!

    me ha encantado el tuyo!!! de 10!!!

    ;-)

    ResponderEliminar
  5. Jolín como te ha ligado el pil-pil. De diez. Beso de Orquidea59

    ResponderEliminar
  6. Madre mía que pinta que tiene este bacalao!!!! Con tu permiso me copia la receta y pronto la hago en casa!!!!
    ...y a esta horas con el hambre que tengo!!!!

    Laura (Cocina Homemade)

    ResponderEliminar
  7. oh....que bueno-buenissimo por favorrrrr!

    ResponderEliminar
  8. Anaaaaaaaaaa... yo también debo ser una sacrílega, porque el pil pil lo hago con un colador. jajajajaja Y qué bueno queda coñe!. Digan lo que digan los cocineros, cada una hace lo que puede y como puede... Te quedó riquísimo!
    Un besote

    ResponderEliminar
  9. Hacedlo de verdad.... Una buena receta para Navidad, te hace quedar bien con la gente y encima con el "truquillo del colador" es fácil de hacer.
    Besos

    ResponderEliminar