18 oct 2010

CHILI CON CARNE

Hoy es el día de publicación de la receta de la propuesta salada de WHOLE-KITCHEN y como es la primera vez que entro en su círculo no sé si lo haré bien.
El caso es que cuando leí hace unos días que tenía que hacer este mes "chili con carne", me asusté.... Esto es empezar fuerte y lo demás son cuentos.
El único acercamiento que había tenido en mi vida a la comida mexicana había sido para hacer burritos y fajitas o guacamole y todo ello con esos sobres y paquetes preparados que hay en cualquier supermercado, así que cuando leí "Chili con carne" pensé " Dios mío, ¿donde me he metido?", pero para eso tengo al lado a mi supermarido que me anima a probar todo.
Y empecé a investigar y a leer sobre esta receta..... Dos días después llegué a la conclusión que es muy parecida a nuestro cocido de alubias pero más especiada y esto es lo que me salió.

Ingredientes
2 Cebollas
2 Dientes de ajo
2 Zanahorias
1 Pimiento rojo
1 Pimiento verde
700 gr. alubias rojas cocidas
250 gr. carne picada de cerdo
250 gr. carne picada de ternera
5 lonchas de bacon ahumado
500 gr. tomate frito casero
1 cdta. guindilla en polvo
1 cdta. comino molido
1 cdta. canela molida
Reducción de vinagre de módena
Sal y pimienta negra
Aceite de oliva

Acompañamiento
Arroz salvaje
Nachos
Queso fundir

Elaboración

Picar y poner a pochar en una cazuela la cebolla, la zanahoria, el ajo y los pimientos picados finos con un poquito de aceite durante 5 minutos. Entonces añadir las especias y la sal y dejar un par de minutos más o hasta que las verduras estén blanditas.
En ese momento agregar las dos carnes picadas y el bacon también picadito muy fino y dejar que se haga todo junto en la cazuela removiéndolo 2 ó 3 minutos más.
Ahora es el momento de agregar el tomate frito y las alubias, removiéndolas un poco para que cojan bien el sabor de todos los ingredientes. Añadir agua hasta cubrirlas y rectificar de sal si fuera necesario. Dejar cocer todo a fuego lento durante más o menos 1 hora, o hasta que el agua reduzca, removiendo de vez en cuando. Se tiene que quedar un guiso seco, sin nada de caldo.
Mientras, en otra cazuela habremos cocido el arroz siguiendo las instrucciones del fabricante. Lo escurrrimos y lo reservamos.
En un plato poner con un molde una buena capa de arroz en el fondo, añadir encima el chili con carne y quitar el molde.
Adornar con la reducción de vinagre de módena y con nachos a los que les habremos puesto queso encima y los habremos metido al gratinador hasta que se funda.


Os prometo que está buena, porque Joseba además de animar, también prueba, aunque no le gusten mucho las alubias, y dijo que le gustaba....."Gracias" que no te lo digo muy a menudo, al final tú eres el que sufres mi "experimento en la cocina". Espero que os guste.

4 comentarios:

  1. Gracias por darme a conocer tu blog a través de tu comentario. Es fantástico.

    Muchas gracias por participar en el sorteo. Te deseo la mayor de las suertes.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. otra que pienso probar en breve..me gusta mucho tu forma cercana de explicar las cosas! enhorabuena! Agata

    ResponderEliminar
  3. Simplemente genial. Y te dejo tranquila, voy a saturarte la sección de comentarios. Jajajaja. Muxus de Orquidea59

    ResponderEliminar
  4. Gracias a todas... Orquidea no te preocupes, tú saturame el blog de comentarios que me encanta.
    Besos

    ResponderEliminar