23 dic 2010

¡¡¡¡FELIZ NAVIDAD!!!!




Hay tantas cosas que decir que no sé si voy a saber decirlas todas en este trocito de "papel" que es esta nueva entrada.
A mi nunca me han gustado mucho las navidades, hasta ahora... Me parecían fechas tristes, en las que todos recordamos a alguien que no está... Comerciales, en las que todos corremos a comprar cualquier cosa con la que quedar bien... Para guardar las apariencias, todos nos llevamos de maravilla durante estas fechas aunque el resto del año ni nos veamos.........
Pero este año, algo ha cambiado.
Es verdad que mi estado anímico ha cambiado notablemente (para mejor), es verdad, que con los "40" (olvidad que he escrito esta edad, porque siempre lo negaré, jaja) me ha entrado esta paz interior que vivo ahora, pero sobre todo yo creo que lo que ha cambiado es...¡¡¡esto!!!.
Este pequeño hueco que he encontrado. Mi hueco.
Me siento feliz cuando cocino, cuando escribo, cuando la gente que tengo alrededor disfruta comiendo lo que hago y yo creo que eso es lo que ha hecho que la navidad cambie y ahora me parezcan unos días felices.  ¡¡¡Gracias!!!.
Gracias a los que estáis ahí todos los días, aunque sea solo por curiosidad y a los que como a mi marido le toca la parte "mala" de probar todo lo que hago.... lo bueno que publico y lo malo que va directo a la basura. ¡¡Gracias, cariño, por probarlo todo aunque a veces casi te envenene!!! Gracias a mi madrileño por otro dibujo precioso que me ha dejado utilizar como postal. Gracias a todos.
Por todo esto quiero que todos descubráis esa magia que yo he encontrado. Sed felices. Pasad una felices navidades y seguro que el próximo año nos va a llegar cargado de buenas cosas.
Besos

            ¡¡¡¡¡¡¡¡FELIZ NAVIDAD!!!!!!!!

22 dic 2010

POLLO NAVIDEÑO, COMPOTA DE NAVIDAD Y BELEN VIVIENTE DE CARTES

Por fín he conseguido unos minutos para poder publicaros una receta. Con las compras navideñas, el finde en Cartes y cocinar, no tengo tiempo ni para sentarme.
Empiezo a soñar con la comida y he seguido un consejo que leí hace poco en un blog (no recuerdo en cual, miro tantos....)  he dejado una libreta en la mesilla de noche para apuntar todo lo que mi cabeza maquina ( que es mucho) mientras me quedo dormida.
El caso es que, como os he dicho, este finde hemos tenido el Belén viviente de Cartes y allí que nos hemos ido toda la familia.
Para los que no me conocéis, os cuento.
Cartes es un pueblo muy pequeñito de Cantabria donde mi hermana se fué a vivir hace unos años.
Como ella y mi cuñado son dos culos inquietos empezaron a organizar teatro y cosas en el pueblo para los niños. Y de ahí les surgió la idea de hacer un Belén viviente.
El primer año solo se apuntaron unas pocas personas y mi hermana tiró de toda la familia..... hermanas, cuñados, sobrinos, primos, hijos de primos......... en fin, entre unos y otros unos 15 más o menos.
Este año ya hemos sido 85 personas en el Belén pero para nosotros se ha hecho una tradición y seguimos yendo todos.
Después hacemos una fiesta en una casa rural que alquilamos y pasamos el finde juntos.
Si os animáis y os acordáis el próximo año, pasad por allí, es pequeñito pero merece la pena.
Antes de irme el viernes dejé hecha esta receta para poder ponérosla.
Ya sé que es un poco tarde para la Navidad pero igual os viene bien para Nochevieja o Reyes....
Hace poco publiqué una receta de pollo al horno con verduras, bueno pues esta es una versión de aquella pero adaptada a las fechas. A mi marido le encantó y eso que al principio los ingredientes no le hacían mucha gracia.



Ingredientes

1 pollo entero y limpio (el tamaño dependerá de cuantos seáis)
Frutas secas (yo utilicé orejones de albaricoque, ciruelas, higos y pasas)
1 cerveza
1 cebolla
Mantequilla
Aceite y sal

Elaboración

Precalentar el horno a 150º
Picar la cebolla en juliana fina y hacer una cama con ella en una fuente. Echarle sal y un chorreoncito de aceite por encima y meter al horno un par de minutos.
Cuando pase el tiempo, sacar la fuente y poner encima el pollo salado y las frutas secas, metiendo algunas por dentro del pollo.
Echarle por encima la mitad de la cerveza y meter de nuevo al horno durante 1h.
Sacar de nuevo el pollo, echarle la otra mitad de la cerveza y subir la temperatura a 180º.
Dejarlo 1/2 h. más.
Aquí es donde vosotros tenéis que ver el tiempo, porque deberá estar más o menos, dependiendo del tamaño del pollo, pero casi siempre se acerca a las 2h.
Un par de minutos antes de terminar, untar bien el pollo con mantequilla y dejarlo hasta el final.



Aprovechando los ingredientes, decidí hacer esta compota que yo la recuerdo desde que me casé en casa de mi marido. Todos los años, desde pequeños,  la hacía la abuela María y a todos les gustaba.
No sé si esta es su receta o no, pero seguro que si la viese le encantaría.

COMPOTA DE NAVIDAD

Ingredientes

Frutas secas (las mismas que habéis utilizado para el pollo)
Frutos secos (yo utlicé nueces, almendras y piñones)
Vino dulce
1 trozo de rama de canela
Azúcar




Elaboración

Poner todos los ingredientes en un cazo a fuego lento. El azúcar tiene que ir un poco al gusto de cada uno.
Pensad que el vino ya es dulce de por sí, así que id probando.
Yo puse 2 cucharadas de azúcar.
Dejar en el fuego durante unos 45 minutos más o menos.




No digáis que os he complicado mucho.
Mientras el pollo se hace solo en el horno y la compota también se hace sola en el fuego, nosotros estamos o haciendo más comida (que suele ser lo habitual) o disfrutando de la familia que es lo que debiéramos hacer en estas fechas... aunque a veces disfrutemos más casi de la cocina, que es donde nos pasamos metidos todo el día,  que de la familia.


                    ¡¡¡FELIZ NAVIDAD!!!

16 dic 2010

ENSALADA DE FRUTOS SECOS, QUESO Y GRANADA CON EMULSION DE MORAS Y QUESO MACERADO CON ESPECIAS.

Preparando la Navidad III


Hoy os voy a dejar una receta de una ensalada que sale buenísima y sorprende, porque yo creo que a todos nos apetece en estas fiestas algo fresco entre plato y plato.
Ya de por sí, las comidas son copiosas y suelen ser bastante grasas y pesadas y esta ensalada, bien sea para comer sola o como acompañamiento de un segundo plato, refresca y parece que nos deja sitio para seguir comiendo..... ¡¡¡Dios mio, como me voy a poner en estas fechas....!!!
Solo de pensarlo me dan ganas de ponerme a régimen ahora, antes de empezar.
Pero bueno, todo sea por una buena causa. Si hay que engordar..... pues se engorda, pero lo importante es disfrutar.
Os voy a decir los ingredientes que yo utilicé, pero ya sabéis como os digo en otras recetas que luego cada uno haga el plato suyo y le quite o le ponga lo que más o menos le guste.
Sobre todo las ensaladas, son las mejores recetas en las que se puede innovar, porque puedes ponerles de todo.




Ingredientes

1 Bolsa de mezcla de hojas de ensalada
Nueces
Piñones
Pasas
1 Granada pelada y desgranada
Trozos de queso ( el que más os guste)

Para la emulsión
Aceite Oliva
Sal
Reducción de Pedro Ximénez
Mermelada de moras

Elaboración

Poner todos los ingredientes en una fuente más o menos colocados, eso ya es a gusto de cada uno.
Para hacer la emulsión poner en un bol un par de cucharadas de mermelada de mora (yo tenía esta que había hecho mi hermana, pero podéis probar con otra), la sal y la reducción de Pedro Ximénez (esto, también es porque tenía, si tenéis cualquier otra reducción o vinagre, vale) y empezar a batir con las varillas. Poco a poco ir incorporando el aceite como si fueráis a hacer una mayonesa, hasta que se quede con el aspecto de la foto. Como si fuese mayonesa, valga la redundancia.
Echar la emulsión por encima de la ensalada y a comer.




Y aprovechando la entrada, os voy a enseñar un queso que mi marido siempre hace para tener en casa (a Joseba le encanta todo lo que incluya la palabra queso..... cualquier queso, queso fundido, trozos de queso, quesolandia, jajaja, cualquier cosa que tenga queso).



Nosotros siempre tenemos un tarro como este en casa, pero también es una buena idea para regalar en Navidad y por eso, os lo quiero enseñar.
Podéis adornar un poco el bote con una tela en la tapa o una etiqueta bonita. 
Si lo váis a regalar, el bote debería estar lleno. En este caso está medio vacio porque antes de sacarle la foto pasó por las manos de mi marido. Y menos mal que me dí cuenta, sino hacemos las fotos solo del tarro.

Ingredientes

Un trozo de queso (el que queráis pero procurad que tenga bastante sabor)
Aceite de oliva virgen
Especias ( tomillo, romero, pimienta negra en grano y clavos)

Elaboración

Cortar el queso en trozos y meterlos en un bol.
Cubrirlos con aceite, procurad que no quede ninguno fuera del aceite porque se pone malo.
Echar las especias que te gusten. En mi caso, utilicé las que os pongo en los ingredientes.
Si es posible dejadlo macerar un par de semanas o decidle a quien se lo regaléis que lo haga y "voilá", un precioso regalo navideño.
Bonito y no muy caro.
Un truquillo: Si no lo regaláis, cuando se termina el queso es un aceite estupendo para aliñar las ensaladas.


14 dic 2010

MILHOJAS DE PATATA E IBERICO CON HUEVO POCHE

Preparando la Navidad II

Os traigo otra receta un poco más elaborada, pensando en la Navidad y sobre todo en todos esos cuñad@s, suegr@s, abuel@s,.... que todas las navidades dicen eso de "¿para qué tanta comida?... mejor comeríamos unos huevos con patatas y jamón".
Bueno, pues eso es lo que he hecho.... ¿No querían huevos con patatas en Navidad?.....





Ingredientes

3 patatas no muy grandes pero lo mas redondas posibles
Jamón Serrano (si es ibérico mejor)
1 huevo por persona
Aceite y sal
Tomillo y pimienta negra (opcional)

Elaboración

Lo primero es confitar las patatas, para ello las pelaremos, cortaremos en rodajas un poco gordas y las salaremos un poco.
En un bol a fuego suave  se echa aceite de oliva, tomillo y pimienta si quereis que tengan más sabor las patatas, si no os gusta no le echéis nada al aceite.
Meter las rodajas de patata, procurando que las cubra bien el aceite.
Dejar en el fuego más o menos 30 minutos. El tiempo es un poco relativo id mirándolas de vez en cuando hasta que veáis que están blanditas.
Sacar a un plato con papel de cocina y reservar.
Ahora os voy a explicar lo del huevo poché.... pero no os asustéis... Yo lo encontré por internet y cuando lo leí me pareció un poco lioso. Luego lo haces y es muy fácil.
Cogéis un vaso y le ponéis por encima papel de cocina transparente que caiga bien por los lados. Meter un poco para dentro y untarlo con aceite y echar el huevo dentro.
Ahora tenéis que hacer un saquito y atarlo bien con otro trocito de papel. Así con todos los huevos. Y los ponéis a cocer en agua hirviendo 5 minutos, ni un minuto más.
Esto no suena bien, ya lo sé..... Ahora es cuando los ojos os están haciendo chiribitas y estáis pensando:  "Ana se ha vuelto loca"..... Os lo voy a poner más fácil, tranquilos.
Sólo tenéis que ir a Velocidad cuchara  y ver el video paso a paso que lo vais a ver más fácil.
Una vez hecho los huevos montamos el plato.
Pondremos un rodaja de patata, un poco de jamón, otra rodaja, otro poco de jamón.... así los pisos que queráis y al final terminais con un huevo que habremos sacado del plástico.
Rompedlo un poco para que salga la yema y echadle por encima unas escamas de sal y si tenéis, que yo no tenía en ese momento, queda espectacular con trocitos pequeños de trufa negra.... Pero esto ya es para los más sibaritas.
Yo le puse un trozo de crujiente de jamón que me había sobrado de la receta anterior.



Ya sé que siempre os digo lo mismo, pero de verdad hacedlo que leido parece más difícil de lo que luego es.

10 dic 2010

TEJA DE  CREMA DE QUESO CON CRUJIENTE DE IBERICO

Preparando la Navidad II

¡¡¡He vuelto!!! Tras un puente largiiiiiísimo (ya podian ser todos los fines de semana así) y un resfriado de los que hacen historia, estoy de nuevo aquí, con pocas fuerzas pero aquí.
Ya sé que prometí ir metiendo recetas para Navidad y al precio que se están poniendo las cosas, ya voy un poco tarde, porque todos hemos organizado ya nuestras comidas, pero esta gripe me ha atacado al estomágo y no me ha dejado cocinar mucho. Esto pasa por trabajar con niños, todo lo que ellos tienen, te lo llevas a tu casa.
Aún así... algo especial he hecho... No un plato fuerte como me hubiera gustado, pero sí un poco de picoteo que nos gusta tanto en mi casa.



Ingredientes

1 tarrina de queso de untar
Jamón ibérico
Reducción de Pedro Ximénez

Para las tejas
2 claras de huevo
20 gr. harina tamizada
20 gr. mantequilla a punto pomada
1 pizca de sal

Elaboración

Lo primero es hacer las tejas. Para ello, primero dos cosas:
Una, yo normalmente hago este pintxo en rebanadas de pan cortadas finas y tostadas un poco, pero para una cena especial son más vistosos con las tejas.
Dos, yo con esta cantidad de ingredientes de las tejas, me salieron 4 tejas más o menos, así que calcular si queréis hacer más.
Bueno a lo que ibamos.
Precalentar el horno a 180º
Montar las claras a punto de nieve dura y mezclar con la harina y la mantequilla hasta obtener una masa homogénea.
En una bandeja ponemos papel de horno y hacemos montoncitos en forma de círculo con la masa que aplastaremos para que nos queden bien planos.
Dejad en el horno unos 10 minutos más o menos o hasta que veáis que están doradas. Después dejar enfriar en una rejilla.
Aprovechamos que el horno está encendido para hacer el crujiente. En otra bandeja ponemos 2 o 3 lonchas de jamón entre papeles de horno y los dejamos dentro del horno con las tejas, pero mirándolos de vez en cuando hasta que veamos que tienen el mismo aspecto y textura que el bacon tostadito que dejas en la sartén hasta que cruje cuando lo muerdes.
Seguramente el jamón tardará más que las tejas, dependerá de la grasa que tengan las lonchas. No os preocupe, bajad un poco la temperatura a 100º más o menos y dejadlo ahí mientras seguis con el resto.
Mientras, se pone el queso en un bol y se bate un poco para que esté más cremoso. Podéis usar cualquier tipo de queso crema, el que más os guste.
Picáis muy pequeño el jamón y lo agregáis al queso y removéis para que quede bien mezclado.
Una vez frías las tejas ponéis un poco de la masa en cada una, lo espolvoreáis con el crujiente de jamón y le echáis un chorrito de reducción de Pedro Ximénez por encima, que en la foto no está porque se me olvidó pero que le dá un sabor muy rico.





Hacedlo un día y os sorprenderá. Yo siempre que lo hago para alguna comida, la gente se sorprende del sabor, sobre todo, del crujiente de jamón, que podéis aprovechar para cualquier otra preparación.
Besos

1 dic 2010

BROWNIE EN EL MICROONDAS DE LAUBE Y LOS DIBUJOS DE IÑIGO

El otro día curioseando recetas por los blogs, me topé con esta en Sano y de rechupete, el blog de Laube.
Me encantó desde que la ví... Entre que Laube lo explica de forma fácil y sencilla y que la receta no te lleva más de 10 minutos y en el microondas, me enamoró a primera vista.
Como tenía una comida familiar este finde, ya sabéis, eso de organizar las navidades... Me decidí a llevarla para probarla todos juntos.
¡¡Acerté!!.
Era mi primera experiencia con los brownies y aunque no me salió tan esponjosa como a Laube, os aseguro que estaba deliciosa.
Tendremos que probar más veces hasta que nos salga bien.....¡¡Cuántos kilos voy a echar, dios mio!!.



Ingredientes

3 huevos
120 gr. azúcar
120 gr. chocolate negro para fundir
120 gr. mantequilla
Zumo de 3 mandarinas (opcional se puede cambiar por leche)
80 gr. harina
Frutos secos picados

Elaboración

Fundir el chocolate con el azúcar en el microondas. Hacedlo de pocos en pocos segundos y removiendo entre medias, porque el chocolate se quema en seguida.
Una vez fundido, mezclarlo con el zumo de las mandarinas (más o menos 8 cucharadas de zumo o de leche).
En un bol aparte, batir el huevo con azúcar hasta obtener una masa espumosa.
Añadir la harina tamizada poco a poco removiendo con una espátula, no batir mucho.
Cuando esté todo homogeneo, incorporad el chocolate removiendo hasta que esté bien mezclado.
Echadlo en un molde engrasado o moldes individuales, como queráis, pero siempre que quede un poco por debajo de la mitad del molde porque sube bastante.
Meter al microondas a potencia máxima 2 minutos si lo hacéis con moldes individuales, si lo hacéis con molde grande, tenedlo 4 minutos.
Sin abrir el microondas cuando termine, dejadlo 3 minutos de reposo.
Y ya está. Como dice Laube en su blog en 10 minutos desde que sacó los ingredientes hasta que se lo comió.



                                                                                                                         
  Y ahora os dejo en el sofá con la mantita, en una mano un chocolate bien caliente y en la otra este brownie delicioso.
Estupendo plan para estos días de frío.. no me digáis que no. 
Y para hacerlo más estupendo, os dejo los dibujos de un buen amigo que aunque le veamos poco, sabe que le echamos mucho de menos por aquí. 
Esto lo hace, como dice él, en 5 minutillos mientras desayuna en la terraza o espera a alguien..... Dadle una hora y os hace una película, os lo aseguro.
Este es el enlace a su blog Sketches, doodles y dibujos, para que veáis las cosas que hace.....aunque lleve unos días sin dibujar con las liadas del trabajo.
  









             
Un besito Iñigo y Aitor.