PASTEL DE ARROZ DE BILBAO CON NARANJA
Hace tiempo que tenía ganas de publicar este pastel típico de aquí. Desde jovencita lo había hecho porque es muy fácil y hasta que no fui ya mayor no me enteré de que era un postre típico de Bilbao, creía que era como la tarta de manzana o el bizcocho de yogur, que lo conocía todo el mundo.
Por eso cuando me llegaron mis "naranjas", no dudé en hacerlo y darle un toque distinto.
Os preguntaréis que eso de "mis naranjas", bueno pues os cuento. Hace poco se pusieron en contacto conmigo desde Naranjamania a través de Bloguzz para decirme que me iban a enviar 10 kg. de naranjas para que las probase. Yo me quedé encantada pero lo mejor fue cuando llegaron.
Unas maravillosas naranjas enormes y deliciosas. Y es que en Naranjamania cultiva sus naranjas y mandarinas en la comarca de La Costera en Valencia, un lugar privilegiado por su clima para el cultivo de cítricos, sin utilizar pesticidas ni productos químicos, sino cultivándolas de la manera tradicional.
Además, son recolectadas en el mismo momento en el que haces el pedido y sólo tardan en llegar a tu mesa 24 h., por lo que comes naranjas recién cogidas del árbol. Una maravilla de producto, de verdad.
Ingredientes:
150 gr. mantequilla
3 huevos
150 gr. azúcar
150 gr. harina
250 ml. leche
Elaboración:
Separar las yemas de las claras y reservar.
Poner la mantequilla en un bol y meter al microondas hasta que esté deshecha.
Batir las yemas con el azúcar hasta que estén espumosas, entonces añadir la mantequilla y la leche. Batir todo junto hasta que esté homogéneo.
Añadir la harina tamizada, mezclándola poco a poco para que no se hagan grumos y por último añadir las claras de huevo batidas a punto de nieve con cuidado con movimientos envolventes, no batiendo.
Precalentar el horno a 180º.
Engrasar un molde y verter sobre él la mezcla anterior y meter al horno durante más o menos 25 minutos. Abrir de vez en cuando y pinchar, cuando salga limpio querrá decir que ya está hecho.
Sacar del horno y dejar enfriar un poco.
Mientras pelaremos las naranjas quitándoles toda la piel, incluso la de dentro y sacaremos los gajos, con los que decoraremos el pastel.
Si se quiere se puede untar por encima con un poco de mermelada, en mi caso opté por ponerle un adornito hecho con chocolate por que al peque no le gusta la mermelada.
Espero que os guste. ¿Habéis visto el tamaño de las naranjas?
Besos
mmm tengo que probarlo.. más que nada por el nombre, ya sabes lo arroceros que somos en Valencia :D Pero no le veo el arroz por ningun lado... de donde le viene el nombre?
ResponderEliminarUn abrazo
Mer
por cierto sabemos algo de los de Artistas con <3?
ResponderEliminarMMMMMMMMMMMMMMM.....que pintaza....bess FELIZ NAVIDAD
ResponderEliminarMMMMMMMMMMMMMMM.....que pintaza....bess FELIZ NAVIDAD
ResponderEliminarMe gusta este pastel, se ve muy rico.
ResponderEliminarComentarte que los bollicos de bilbao, no se si son típicos de allí, sinceramente no te explican el porque del nombre.
LOs pasteles de arroz de tu tierra me vuelven completamente loca, del todo!!! madre mía, cómo los hecho de menos...
ResponderEliminarNo tengo más que decir que como tienes varios
ResponderEliminarme llevo uno con esa pinta... no me pudo contener.
Besinos y Felices Fiestas.
Pensaba que llevaría arroz...
ResponderEliminarTiene muy bien aspecto, a mi los bizcochos con fruta me gustan, hago un pastel de cumple con una mezcla de ellas y sale muy buena.
Si se ven buenas las naranjas si. Cuando están recién cogidas del árbol se nota, y eso te lo digo con conocimiento de causa porque en casa tengo dos naranjos que ahora mismo están llenos de naranjas.
Un beso y que pases unas Felices Fiestas.
Pues se ve delicioso, es una pena que al peque no le guste, prueba a cambiarle la mermelada y ponerle una de fresas por ejemplo.. a mi me parece apetecible, jeje
ResponderEliminarBesicos
Un postre estupendo y las naranjas son impresionantes!
ResponderEliminarBesos y Felices Fiestas!
Se ve delicioso Ana!!! Y que ricas tiene estar estas naranjas!!!
ResponderEliminarUna pregunta, porque le llaman pastel de arroz, no veo el arroz por ningun lado??? O se me ha pasado algo???
Besitos guapa
Ay, qué bueno! Y qué origina, Ana!
ResponderEliminarNo lo conocía y tiene que estar muy rico!
Un besote y te deseo una Feliz Navidad!!!
Tengo que deciros que no tengo ni idea de dónde le viene este nombre al pastel. Yo también me lo he preguntado muchas veces porque, no, Catieu, no se te ha pasado, es que no lleva arroz.
ResponderEliminarEl que le puso el nombre no estaba inspirado ese día.
Igual que antiguamente se hacía con harina de arroz que igual era más común, no lo sé, el caso es que no lleva arroz.
Único complemento, yo tampoco sé nada de "Artistas con corazón". Mandé mi paquete y no he vuelto a saber nada, en el blog no publican. No te puedo decir más.
Besos a todos.
me gusta múchísimo descubrir platos típicos de otras tierras!!! este pastel tiene que ser una delicia Anna!!! muchos besitos reina
ResponderEliminarAna pues fíjate que no conocía este plato, pero si lleva arroz me lo apunto que algún días lo haré con lo que me gusta!!!!
ResponderEliminarFeliz Navidad bonita. Besos.
Las naranjas son increibles y el pastel tiene una pinta muy rica.
ResponderEliminarJo que rico!! tiene una pinta buenísima!! besos
ResponderEliminarme encanta este pastel, lo voy a hacer. Ademas mis padres siempre traen naranjas de Gandia. besitos
ResponderEliminarcierto, yo no conozco este dulce y tiene una pinta estupenda ;)
ResponderEliminarFelices Fiestas, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.cultura-libre.net
Se ve delicioso me gusta besos
ResponderEliminarDivino!
ResponderEliminarTambién iba a preguntar por el arroz pero ya mencionaste que no lleva. Curioso ¿no? aunque veo muchos nombres de platillos que no tienen nada que ver con sus ingredientes.
Las naranjas maravillosas, donde yo vivo siempre han sido verdes y bastante ácidas ¡me encantaría poder probar las Valencinas!
Un abrazo y felices fiestas
Unas tartaletas de lo más deliciosas.
ResponderEliminarFelices fiestas!!!
Hola, acabo de descubrir tu blog desde el blog de Elena (delicius kitchen... ). El pastel de arroz se llama así porque se hacía con harina de arroz, de hecho los buenos de Zuricalday, etc... (los de hace unos años si te acuerdas de peque) tienen/tenían un sabor que no era exactamente igual a los de otras pastelerías, igual que pasa con la textura. Prueba un día a hacerlos con harina de arroz, hoy en día se encuentra fácil en muchos supermercados, ya verás como notas la diferencia.
ResponderEliminar¡Saludos!