30 nov 2010

NUEVOS SORTEOS NAVIDEÑOS

Lo mismo que llega la navidad para la busqueda de recetas y regalos, también llega para los sorteos navideños entre blog.
Aquí os dejo algunos en los que participo para que también podáis probar suerte vosotras.
En el blog Dimes y diretes hacen un sorteo que regalan este precioso belen hecho a mano.
¿Os apuntáis? Pasaros por ahí y veréis que cosas más monas tienen.





Y Alma, además de tener un blog precioso Objetivo cupcake
sortea unos ingredientes maravillosos alemanes que yo me moriría por probar.
Pasad a mirarlos.
¡¡¡Suerte!!!

29 nov 2010

BACALAO AL PIL-PIL

Preparando la Navidad I

He vuelto, ¡¡por fin!!. Después de varios días con el ordenador estropeado, ya estoy de nuevo aquí..... ¿Cómo viviríamos antes sin internet, dios mio?.
Bueno, el caso es que mientras no me podía conectar para curiosear vuestros blogs y agradecer a mis seguidores nuevos sus comentarios, me he dedicado a cocinar (además de ir a trabajar, cuidar de los niños, la casa.....¿os suena?).
El otro día decidí que voy a ir publicando recetas que nos sirvan para navidad, porque imagino que todos estaréis como yo, buscando que poner en estas fechas.
Este año, para mi, va a ser un poco distinto, ya os podéis imaginar, con esta nueva afición de cocinar me apetece hacer cosas innovadoras y nuevas....... Si no me sale un churro como el bizcocho anterior.
El caso es que voy a intentar dar ideas para hacer más fácil la busqueda de la receta maravillosa que nos haga quedar bien delante de la suegra.
La de hoy es muy típica de aquí del norte, yo la hago casi todos los años porque mi hermana Rosa dice que ella es la única vez al año que la come, así que todos los años nos toca un poco de bacalao al pil-pil.
Ya sé que suena complicado, pero de verdad, intentad hacerlo y veréis que si lo hace un pato como yo, lo hacemos todos.
Si me lee algún cocinero dirá que esto es un sacrilegio, porque el bacalao hay que hacerlo moviendo poco a poco la cazuela hasta que emulsiona la salsa...... ya, ya, ya..... No tenemos tiempo..... En navidad cocinamos 50.000 cosas y así, es más rápido y creo que nadie se da cuenta. Hay que ser prácticas.




 Ingredientes

Una tajada de bacalao salado por persona
Aceite de oliva virgen extra
2 ajos
1 guindilla
Perejil para decorar

Elaboración

Lo primero es desalar el bacalao. Eso lo haremos 48 horas antes metiéndolo en un bol con agua que lo cubra, que la cambiaremos cada 8h. más o menos.
Una vez pasadas las 48h. lo sacamos del agua y lo secamos bien con papel de cocina y reservamos.
En una cazuela de barro se pone un buen chorro de aceite a fuego medio, cuanto más oscuro sea el aceite más amarilla saldrá la salsa y con más sabor, y se frien los ajos cortados en rodajas con la guindilla que le habremos quitado las semillas de dentro.
Una vez dorados se retiran y se reservan.
En ese mismo aceite, cuidando que no tenga mucha temperatura, se ponen las tajadas de bacalao..... Aquí llega la parte de la discordia..... Algunos cocineros dicen que con la piel para arriba, otros que con la piel para abajo.....
Yo cada vez pruebo de una manera y siempre me sale igual, así que como vosotros queráis.
Metemos las tajadas en el aceite y durante 1 minuto movemos la cazuela arriba y abajo para que salga la gelatina que tiene el bacalao. Le damos la vuelta y hacemos lo mismo.
Veréis que se ha puesto como una capa de gotas blanquecinas por encima del aceite.... esa es la gelatina... cuanto más haya, mejor.
Sacamos el bacalao, con cuidado que está muy tierno y se rompe y lo reservamos.
Ahora que los cocineros profesionales no miren, llega el sacrilegio.......
Retiramos del fuego la cazuela y con un colador batimos enérgicamente el aceite hasta que veamos que está emulsionando.
Solo hay que poner el colador metido en el aceite y mover de un lado a otro enérgicamente, casi como si batieramos un huevo pero sin levantar el colador.
Una vez emulsionada la salsa, se mete de nuevo las tajadas de bacalao y se lleva a fuego suave 2 minutos. No lo tengáis mucho más porque si no se quedará muy hecho y por lo tanto correoso.
Y sobre todo que no hierva porque se os cortará la salsa.
Si lo tenéis que volver a calentar, hacedlo a fuego suaaaaaaave y moviendo otra vez la cazuela para que se vuelva a emulsionar bien la salsa.
Decorar por encima con los ajos, la guindilla y si queréis perejil.




Y comenzamos la Navidad......

Por cierto, en x4duros.com, Baby-Deco, Deco-Inspiración y La Novia Novata están realizando el Gran Sorteo de Navidad 2010 y repartirán 20 Regalos! entre los participantes. Más información: http://www.x4duros.com/2010/11/gran-sorteo-de-navidad-2010-20-regalos.html.
 

25 nov 2010

PASTEL INVERTIDO


Llegó el temido día 25 y me toca publicar mi aportación al círculo dulce de Whole Kitchen, y si digo temido, es porque esta receta ha sido toda una odisea.... Os cuento.
Como siempre me pasa cuando llega una nueva propuesta de Whole Kitchen, paso por todas las fases de estado de ánimo que se pueden pasar.... me asusto, me pongo nerviosa, me tranquilizo y empiezo a investigar....
Y esta ocasión no iba a ser menos.... Hasta ahí todo normal.... Mi odisea empezó cuando empecé a cocinar.
Para seros sincera, os diré que el pastel que vais a ver en la foto, es el segundo que hice. El primero mejor no os lo enseño.... El primer día, entré en mi cocina de lo más relajada, mezclé los ingredientes, los metí al horno..... y salió un churro de pastel que no puede ser ni enseñado en una foto.
Desesperación..... ¿qué hago yo ahora?.... Esto no lo puedo publicar.... ¡Ya está, lo repito!.....
Ilusa de mi, lo repetí unos días después..... ¡¡¡¡ Otro churro!!!!.
Decididamente, la repostería no es lo mio.
Pero como lo prometido es deuda y si me apunté al círculo era para no rendirme y conseguir cada vez un nuevo reto, pues aquí os dejo mi receta, que de verdad que está bueno pero de aspecto es un poco churrito.



Aunque yo hice solo la mitad de los ingredientes (en mi casa no son muy golosos), os pongo las cantidades enteras porque a mí me salió un poco pequeño.

Ingredientes
Para la cubierta:
Un trozo de mantequilla como una nuez más o menos
3 cucharadas de azúcar
El zumo de 1 naranja
1 naranja cortada en lonchas muy muy finas

Para el bizcocho:
195 gr. harina repostería
120 gr. mantequilla
200 gr. azúcar
120 ml. leche
2 huevos
2 cucharaditas levadura polvo
1/4 cucharadita sal
1 cucharadita extracto de vainilla (opcional)

Elaboración
Lo primero, como casi siempre, es encender el horno a 180º.
En un cazo a fuego medio, derretimos la mantequilla con el azúcar y el zumo de naranja. Una vez disuelto y un poco caramelizado lo vertemos en el molde engrasado, colocamos la naranja encima y reservamos.
Empezamos con los ingredientes del bizcocho.
Batir la mantequilla y el azúcar con las varillas hasta que esté esponjosa y añadir el extracto de vainilla y las yemas de una en una sin parar de batir.
En otro bol, mezclamos muy bien la harina, la levadura y la sal y se lo añadimos a la mezcla anterior. Pero lo haremos en tres veces alternando con la leche y sin parar de batir.
Batimos las claras a punto de nieve firme y se las añadiremos a la masa en dos veces pero solo removiendo y sin batir en exceso.
Echar en el molde que teníamos reservado, alisar la superficie y hornear 50 minutos aproximadamente.
Sabremos que está hecho, cuando lo pinchemos y salga limpio.
Dejar enfriar en el molde 10 minutos y desmoldar.


Os prometo que está bueno y que seguiré intentándolo hasta que me salga uno que lo pueda publicar hasta en el "Times".... de momento, me tengo que conformar con este.
Otra vez será.

18 nov 2010

ÑOQUIS CON SALSA DE CANTARELUS

Hoy es día 18 y eso quiere decir que me toca publicar mi aportación al Círculo Salado de Whole kitchen. Desde que me apunté a estos círculos no me ha tocado una sola receta que yo conociera y cada mes cuando veo de que se trata, creo morirme.....
Pero luego pienso que en eso está la gracia. Si no participara en este concurso, jamás habría cocinado Biscottis o Chili o en este caso Ñoquis.
Así que creo que esa es una de las motivaciones al elegir la receta cada mes.... Esa o que yo me vuelva loca.
Os aseguro que cuando ví lo de ñoquis tuve que meterme en internet y rebuscar para saber bien de que estabamos hablando.
Yo siempre había pensado que era otra variedad de pasta más, pero ahí mi incultura. ¡¡¡Dios mio, puré de patatas!!!. ¿A qué sabrá?. Pues como todo lo que he cocinado hasta ahora con Whole Kitchen, bueníiiiiisimo.




Ingredientes

Para los ñoquis:
1 kg. de patatas
300gr. harina
1 huevo
Sal

Para la salsa:
1/2 cebolla
250 gr. de setas ( en mi caso usé cantarelus que me sobraron de los canelones anteriores)
100 ml. nata
Aceite y sal
Pimienta y nuez moscada molidas (opcional)

Elaboración

En abundante agua hirviendo con sal, cocer las patatas hasta que las pinchéis con un cuchillo y las atraviese.
Después escurrir y dejar enfriar un poco. Pelad las patatas y con un tenedor aplastadlas haciendo un puré.
En una superficie enharinada poner el puré en forma de volcán y hacer un agujero en el centro donde echaréis la harina
Ahora haced otro hueco en el medio y echad el huevo y la sal. Y a mancharse las manos..... Amasar bien pero no demasiado hasta conseguir una masa homogénea.
Ahora toca jugar a plastilina con los niños, hay que hacer rollitos de 2 cm. más o menos de grosor e ir cortándolos en trocitos de 2 cm..
Con un tenedor se les aprieta un poco para darles la forma de las rayas y se ponen a cocer en abundante agua hirviendo con sal.
Hay que sacarlos cuando suban a la superficie y escurrir.
Aprovecho para deciros un truquito que utilizo yo con la pasta y por consiguiente, también lo utilice con esta receta. Cuando escurráis la pasta y no le vayáis a echar inmediatamente la salsa, si queréis que no se os seque y se os pegue entre ella, echadle un chorrito de aceite de oliva. Le da buen sabor y si no os pasáis echando no queda aceitosa.
Ahora toca la salsa.
En una sartén a fuego suave con un poco de aceite se pocha la cebolla picada muy pequeña. Cuando esté blanda se le añaden las setas picaditas y se deja un par de minutos.
Entonces se sala y se le añade la nata y la pimienta y la nuez moscada, si os decidís a echarlas.
Se deja reducir 2 o 3 minutos y se le echa por encima a la pasta.



Podéis hacer más vuestra esta receta añadiéndole a la salsa ingredientes que os gusten como frutos secos, especias,...... Probad como hago yo, así salen las mejores recetas.
No me digáis que no tiene una pinta estupenda.

16 nov 2010

PINTXO DE CEBOLLA CARAMELIZADA Y QUESO CABRA

Como ya os he dicho, este finde he estado cocinando para los concursos de los blogs.....
Os presento otra receta con la que quiero participar en el Concurso de Tapas, Pinchos y Montaditos que organiza Elena en su salsa y que patrocina Més del passeig y Pasteles de Barcelona.
Es muy sencilla de hacer y resulta delicíosa.
Lo más complicado es caramelizar la cebolla y eso está chupado hasta para mí. Así que imaginaros el resto.




Ingredientes
Pan
2 Cebollas cortadas en juliana
1 rulo de queso de cabra
2 o 3 cucharadas de azúcar
Aceite
Caramelo líquido


Elaboración

En una sartén con un poco de aceite poner la cebolla a pochar a fuego suave.
Cuando este transparente se le añade el azúcar y se deja caramelizar.
Os voy a dar mi truquito para que quede así de oscurita, como la de los cocineros, echadle un chorreoncito de caramelo líquido (del que comprais en cualquier supermercado) y os quedará un color estupendo.
Una vez hecha la cebolla, se cortan unas rebanadas de pan (yo utilizo uno de pasas y nueces que nos encanta y le da un sabor estupendo al pintxo, pero vosotros utilizar el que queráis) y se tuestan en la tostadora.
Ahora solo queda montar.
Se pone la cebolla encima del pan y luego una rodaja de queso.
Como veis yo he utilizado dos quesos.... Eso es porque a mí el queso de cabra no me entusiasma y sí, el brie o camembert, lo cual es un ejemplo de que sirve para cualquier queso que tengáis en casa y si es de vuestra zona mejor que mejor.
Lo último es echar por encima del queso un poco de azúcar y, o bien tostarlo con el quemador o bien meterlo al gratinador.




Y ¡¡¡ A COMERRRRRRRR!!!

14 nov 2010

CANELONES DE SETAS, CASTAÑAS Y FOIE 
Concurso hemc 48

hemc #48 - castañas

Este finde ha hecho malísiiiiiimo y nos ha tocado casita para dar y tomar. Así que he aprovechado y como buena novata que soy en esto, me he inscrito en unos cuantos concursos que he encontrado mirando por los blogs.
Uno de esos concursos, es este que hace Hecho en mi cocina, en el que Sara de Cocina para emancipados, como anfitriona eligió las castañas como tema principal.
Yo la verdad es que no he hecho nunca nada con castañas, en eso también soy novata, así que me devané los sesos y después de mucho pensar y de muchas vueltas por internet...... se me ocurrió esta receta. ¿Que es más propio del otoño que las setas y las castañas.....?
Así que manos a la obra. La hicé y nos sorprendió.
Un menú estupendo para estas navidades porque me quedó interesante para una comida con invitados.



Ingredientes
12 placas de canelones
200 gr. de setas picadas (yo usé cantarelus)
3 castañas
1 foie micuit
1/2 cebolla picada fina
100 ml. Nata
Aceite y sal
1 pizca de nuez moscada

 Para la salsa:
1 puerro pequeño
50 gr. de setas picadas finas
1 ajo picadito
100 ml Nata
Vino blanco
Aceite y sal

Preparación

Lo primero es cocer los canelones en abundante agua hirviendo con sal durante 10 minutos. Escurrir y secar en papel absorvente.
En agua también hirviendo escaldar las castañas peladas durante 1 minuto. Secar y reservar.
En una sartén con un poco de aceite pochar la cebolla. Cuando esté blanda se le añaden las setas y las castañas picadas, una pizca de sal y de nuez moscada y se dejan pochar un poco.
Añadir  la nata y reducir 3 o 4 minutos.
Enfriar ligeramente y rellenad con ello los canelones, poniendo un trozo de foie en cada uno antes de cerrarlos. Ponedlos en una fuente de horno y reservar.
Encended el horno gratinador para que se vaya calentando.
Para hacer la salsa poner a pochar el ajo en una sartén y cuando empiece a dorarse ligeramente añadir el puerro cortado en juliana fina y rehogar un poco.
Después añadir las setas y rehogar hasta que esté todo blando, entonces añadir un chorrito de vino blanco y dejad que se evapore el alcohol antes de añadirle la nata.
Dejad reducir 2 o 3 minutos y después echádselo por encima a los canelones y meted al horno gratinador hasta que se dore un poco



De verdad probarlos, ya se que siempre digo lo mismo, pero merece la pena.

12 nov 2010

POLLO ASADO

Os dejo una receta pensando en el fin de semana o en posibles visitas en casa con niños.
Es una receta, que para ser sincera, la primera vez que la probé fué en casa de mi cuñado Rafa en una comida familiar.
Era la comida de los niños y les encantó. A ellos por el sabor y porque a casi todos los niños les gusta el pollo y a mí por la sencillez.
 Lo pones en el horno y excepto por algún detallito, te olvidas.
Poco a poco yo le he ido cambiando y poniendo cosas, haciéndola más a mi gusto, pero la receta básica es de él. Y como dicen " al César lo que es del César".




Ingredientes:

1 pollo entero y limpio ( el tamaño dependerá de cuantos seáis a comer)
2 cebollas
1 pimiento verde
1 pimiento rojo
1 pimiento amarillo
2 patatas
1 zanahoria
1 pastilla de caldo de pollo
1/2 vaso de vino blanco
Tomillo
Mantequilla
Aceite y sal


Elaboración:

Precalentar el horno a 150º.
Picar en juliana una de las cebollas y las patatas y hacer una cama con ellas en una fuente de horno. Echarles sal y un chorrito de aceite y metedlas las horno unos 5 minutos.
Yo las suelo tener el tiempo que tardo en preparar el resto de los ingredientes.
Mientras picad el resto de las verduras en trozos un poco grandes.
Yo utilizo las que os he puesto en los ingredientes pero acepta cualquier tipo de verdura, así que probad a poner vuestro granito de arena a la receta haciendola más vuestra y poned las verduras que os gusten.
Sacad la fuente del horno y poned encima el pollo al que le habremos puesto un poco de sal por dentro, no mucha porque ya se sala luego con el caldo.
Echad por encima y por dentro todas las verduras y la pastilla de caldo disuelta en 1/2 vaso de agua. Y espolvoread el tomillo o dejadlo en rama por dentro.
Metedlo al horno durante 1/2 h..
Una vez pasado este tiempo, se sube el horno a 180º y se le echa por encima el vino. Ahora se deja más o menos 2h. dependiendo del tamaño del pollo.
Y ya está.
Ya tienes 2h. para relajarte o hacer cosas sin necesidad de estar pendiente de la comida.
Un truquito que utilizo yo, es que cuando quedan 10 minutos o así para sacarlo, lo unto entero con mantequilla. Queda más crujiente por fuera y más dorado por fuera.
No podéis decir que no es fácil. Probad a hacerla este finde y veréis como se convierte en un plato habitual de vuestra mesa, como me pasó a mi.



Aprovechando la entrada......
He visto en otros blogs, por ejemplo en pepekitchen cursos de cocina en distintas ciudades.
Pero no cursos en las escuelas de hostelería de 5 años de duración o así. No.
Yo busco un curso de 6 o 7 personas alrededor de una cocina, cocinando y charlando tranquilamente. Eso sí que no sea muy caro, que los tiempos no están para tonterías.
Les he pedido información pero, aunque me han contestado rapidísimo y super amables, no saben de ningún curso aquí, en Bilbao.
Así que voy a mandar un SOS a algún cocinero que por casualidad pase por aquí para pedir si alguien sabe de cursos de cocina en esta ciudad que por favor me haga llegar la información.

¡¡¡PASAD BUEN FINDE!!!

8 nov 2010

COMIDA DE PRIMAS 
Minihamburguesas, muffins salados y pintxo de tomate cherry y roquefort. Sorteo Azul y Chocolate.


Ya está aquí como cada año en estas fechas la comida familiar de noviembre o como nosotras la llamamos "la comida de primas". Es una excusa para por lo menos juntarnos todas las primas una vez al año, aunque en esta ocasión hemos sido muy pocas.
Este año ha sido un acontecimiento más especial para todos porque nadie se imaginaba la noticia que nos iban a dar y es que voy a ser "tía abuela", es decir, mi sobrino el mayor va a ser papá y aprovechó el día para decírnoslo.
Como os imaginais la noticia hizo del día una fiesta.... El primer biznieto, algo a celebrar. No todo el mundo junta a casi cuatro generaciones.... y aunque falta la cuarta generación que hasta mayo no llega con esta foto doy fe de las tres primeras.



Este año el lugar elegido ha sido el txoko del que mi cuñado es socio y el menú una gran paella familiar.








De la paella no os voy a dar la receta porque no fué aportación mía, entre otras cosas porque creo que no he hecho en mi vida una. No sabría casi ni por donde empezar. Pero aquí están los cocineros que obraron el milagro de que saliera espectacular.

Yo, después de una semana "horripilus" a nivel personal, decidí que la mejor forma de olvidarme de todo era en la cocina, como siempre, y esta fué mi aportación a la comida: 

Mini hamburguesas



Ingredientes:

250 gr. de carne picada (pero me sobró bastante, asi que podeis comprar un poco menos)
2 hojas de lechuga
4 tomates cherry
3 lonchas de queso
1/2 cebolla
Mayonesa

Para los panes:
250 gr. harina premezclada 
175 ml. agua 

                                                    
Lo primero, como dice mi cuñado tenía que haber puesto un paquete de tabaco al lado para que os déis cuenta del tamaño (vamos como en CSI) pero para que os hagáis una idea... el palillo que llevan está clavado hasta el final, es más sobresalía un poco por debajo, y es un palillo de tamaño normal.
Y lo segundo, si no os queréis complicar tanto la vida como yo, me han dicho que en carrefour venden panes de hamburguesa en miniatura, eso a vuestro gusto. 
El caso es que yo me compliqué e hice los panes.

Elaboración:

Precalentar el horno a 200º.
Mezclar la harina (yo utilizo una que venden en el Lidl que sale estupenda) con el agua tibia y amasar. Haced una bola y dejadla reposar durante 1h. envuelta en un paño de algodón.
Haced bolitas y hornearlas durante 20 minutos.
Si queréis antes de meterlas al horno podéis echarles por encima sésamo.
Mientras se hacen los panes podemos ir friendo la cebolla cortada en juliana fina a fuego suave. Una vez echa yo le eché 2 cucharadas de azúcar para caramelizarla pero no es necesario.
Hacemos bolas con la carne picada y las aplastamos un poco (calcular el tamaño de vuestros panes) y las freimos.
Una vez sacados los panes del horno y enfriados, empezamos el montaje.
Untamos los panes con mayonesa, ponemos la carne frita, un trocito de la loncha de queso, la cebolla, una rodaja de tomate cherry, un trozo de lechuga y el otro pan untado con mayonesa. Pinchamos con un palillo para que no se mueva y... A comer.


Muffins salados



Ingredientes:

260 gr. harina
1 cucharadita de sal
1 cucharada de levadura en polvo
3 huevos
140 gr. mantequilla derretida
300 ml. leche
Pimienta negra
Cebollino picado
75 gr. bacon picado
100 gr. queso rallado
2 ó 3 setas
Nueces
200 gr. espinacas
50 gr. piñones picados

Elaboración:

Precalentar el horno a 180º.
Mezclar la harina tamizada con la levadura, la sal y la pimienta.
Aparte mezclar la leche, los huevos y la mantequilla y unirlo a la mezcla anterior sin batir mucho. Separar en tres partes iguales.
Meter el bacon unos minutos al microondas y escurrir el exceso de grasa e incorporárselo junto con 75 gr. de queso rallado y el cebollino a una de las partes de la mezcla. Echar en los moldes
Cocer las espinacas y escurrirlas. Incorporárselas junto con los piñones a otra parte de la mezcla y echar en los moldes.
Picar las setas y pocharlas un poco en una sartén. Escurrir bien el aceite e incorporárselas a la última parte de la mezcla junto con las nueces picadas. Echar en los moldes.
Espolvoread todos los muffins con el queso rallado restante y metedlos al horno durante 20 minutos.


Pintxo de tomate caramelizado y roquefor con vinagreta de nueces




Ingredientes:

12 tomates cherry
12 trozos de cualquier queso azul que os guste
Mantequilla
Azúcar
Aceite
1 cucharadita de miel
Vinagre de módena
Sal
Nueces

Elaboración:

Poner en una sartén los tomates con un par de cucharadas de azúcar y un poco de mantequilla y tenerlos un rato hasta que se caramelicen.
Hacer la vinagreta emulsionada, para ello echar la miel, el vinagre y la sal y empezar a batir con una varilla y luego ir incorporando poco a poco el aceite como si hicieramos una mayonesa. Al final añadir las nueces picaditas.
En un palillo pinchar un tomate y un trozo de queso cada vez y luego echarles la vinagreta.


                                                                                                     
                         
No sobró absolutamente nada, así que debía estar todo rico.... Era mi primera prueba de comida con mi familia pero ya les he dicho que.... "Esto es el comienzo de una gran amistad".
La próxima en diciembre, primas ya podéis ir preparando los estómagos.

Por último deciros que si quereis participar en el nuevo sorteo de azulychocolate todavia estais a tiempo, hasta el 26 de noviembre. Y si no os animáis, por lo menos daros una vuelta por el blog que merece la pena, sobre todo si estáis preparando vuestra boda.