Whole Kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de enero nos invita a preparar un clásico de la cocina francesa: Pithiviers.
Lo primero de todo tengo que decir que voy a publicar esta receta porque hoy es día de publicación y no puedo posponerlo pero no estoy muy contenta con el resultado.
Me explico, como siempre en mi despiste total, había olvidado que hoy era el día de publicación. Cuando por fin he caído del guindo y me he dado cuenta, me he puesto como loca a hacer este estupendo pastel, que además desde que vi la propuesta, tenía muchas ganas de probar. Pero, una vez más, queda demostrado que las prisas no son buenas compañeras. No me gusta nada cómo me ha quedado pero ya no me da tiempo a hacer otro.
A pesar de todo esto quiero publicarlo ya que el año pasado falté varias veces a las publicaciones y me he propuesto no hacerlo este año.
El mayor fallo que he cometido (os lo digo para que no lo cometáis vosotros también) ha sido no sellar bien el hojaldre. Por alguna trastada del destino el hojaldre de abajo no ha querido sellarse bien con el de arriba y no he sido consciente de ello hasta que no he visto rebosar el relleno dentro del horno. ¡¡Ya estaba fastidiado!!.
Pero en su favor, tengo que decir que el sabor de almendras y licor es estupendo.
Ingredientes:
1 lámina de hojaldre
1 huevo batido
Para el frangipane (relleno):
100 gr. azúcar
100 gr. mantequilla a temperatura ambiente
100 gr. almendras molidas
2 huevos
1 chorrito de licor de fruta (en mi caso de naranja)
Elaboración:
Extender la lámina de hojaldre y forrar con ella el molde previamente engrasado. Meter a la nevera.
Precalentar el horno a 200º.
Batir la mantequilla con el azúcar y cuando esté bien mezclado añadir los huevos uno a uno incorporando bien el primero antes de echar el segundo.
Después añadir las almendras y el licor.
Extender esta pasta en el molde forrado de hojaldre y pintar los bordes con huevo batido.
Cortar otro trozo de hojaldre en redondo para hacer de tapa, hacerle unos cortes encima y cubrir el pastel.
Este es el punto que yo no hice bien... Sellar muy bien los bordes para que no se salga el relleno y pincelar con huevo batido.
Hornear durante 10 minutos y luego bajar el fuego a 180º y tenerlo dentro 15 minutos más.
Sacar, enfriar y si se quiere espolvorear con azúcar glas.
Es un pastel muy fácil de hacer y rápido, ideal para esas ocasiones en las que tienes que improvisar.
No me voy a quedar con el gusanillo, prometo repetirlo en breve porque, os vuelvo a decir, me ha encantado su sabor, así que no me doy por vencida. En cuanto lo repita, os lo enseño.
Besos
Pues desde luego, intentalo de nuevo, porque a mí me han sorprendido muchísimo. Están deliciosos y se hacen en un momento, con un resultado maravilloso. Yo el primero me lo comí hasta caliente y desde luego los pienso volver a hacer y no voy a tardar, porque ya te digo que han sido un éxito absoluto.
ResponderEliminarUn besito.
A mi me paso exactamente lo mismo. Creo que no selle los bordes bien y cuando me di cuenta la mitad del relleno se habia salido. De sabor estupendo. Pero se trata de eso, de ir aprendiendo y disfrutando de los resultados. Besos
ResponderEliminarMe encanta... tiene que estar buenísimo.
ResponderEliminarEn casa también nos ha sorprendido muy gratamente. Qué faena!!! Pero de verdad te digo que porque tu lo cuentas porque tiene una pinta estupenda en la foto.
ResponderEliminarBEsitos
Me encanta como se desmigaja el hojaldre... te han quedado preciosos
ResponderEliminarQue pastelillos mas ricos guapa, se me hace la boca agua, me parece qeu la dieta se va a hacer puñetas
ResponderEliminarUn beso
dicen que lo importante es participar, no???? seguro que estaba bueno!!! muchos besitos guapa
ResponderEliminarSi tan solo ese ha sido el fallo no pasa nada, veo en el corte que ha quedado bastante relleno, así que la próxima más y mejor, se nota que me gusta este postre, jejejje. Salut.
ResponderEliminarQue delicia!!!! con ese rellenito no puede fallar... Besos.
ResponderEliminarPues a mi me encanta como te ha quedado,y los fallitos que con tu buena generosida nos cuentas no se notan para nada,asi que yo te doy un 10 un besazo
ResponderEliminarcosicasdulces.blogspot.com
Es una receta deliciosa y te ha quedado genial.
ResponderEliminarbesinos preciosa
Un postre muy rico, gracias por tus consejos, lo pienso hacer en breve. Gracias por pasarte por mi blog y quedarte.
ResponderEliminarAna, a mi me parece una fantástica propuesta dulce. El frangipane me ha cautivado al momento! I la foto es muy xula. Petons
ResponderEliminarHola...hola!!!!
ResponderEliminarYo he utilizado "vodka de mandarina" y también estaba riquisimo.
Lo del hojaldre es un fastidio....pero se le ve delicioso!!!
Un besito,
Sonia
www.superjueves.com
digas lo que digas te ha quedado muy apetecible, y el relleno tiene una pinta....
ResponderEliminarEsta receta nos ha encantado.
A mi también me pasó lo del "esturreo" con uno, menos mal que el sabor queda igual y seguro que para la próxima no nos pasa! :)
ResponderEliminarUn beso,
Cris
Simplemente delicioso. He visto que has comentado en mi blog http://explorandoenmicocina.com te doy las gracias por ello y quiero que sepas que desde ya me tienes merodeando por aquí. Me encanta tu blog y las fotografías una pasada. Un besote
ResponderEliminarHola, Ana!! Acabo de conocer tu blog y estoy realmente encantada con él. A partir de ahora me quedo por aquí y te sigo. Seguro que la receta te ha quedado muy buena aunque no sea muy fotogénica, (mejor rica y fea que bonita y mala)Un beso :)
ResponderEliminarAna, imagino que ese momento "relleno saliendose del pastel" debió ser un fastidio total... Pero porque tu nos lo has contado, porque en la foto tu pithivier tiene una pinta estupenda. Además el sabor es delicioso, verdad?? A mi me ha enganchado esta receta... La pienso repetir más veces, y seguiré tu consejo del licor de naranja ;)
ResponderEliminarBesos
The English Company blog
Las prisas no son buenas, no... pero te ha quedado súper bien y seguro que súper rico!!!!
ResponderEliminarMuchísimas gracias por comentar en mi blog!! Soy nueva en esto y me hace tanta ilusión!!!!
Besos!!!!
Me ha gustado lo del chorrito de licor de naranja, seguro que le da un toque buenísimo. Por cierto, me gusta la entrada de abajo de las velas, me gustaría hacerla para San Valentín, a ver si encuentro un hueco! Bss
ResponderEliminarLe tengo unas ganas al frangipane que ni te imaginas!
ResponderEliminarBesos.
No conocía esta receta pero realmente tiene que estar muy rica y a mi me parece que te ha quedado genial besos
ResponderEliminarUmh que rico :) Tiene que estar rico rico
ResponderEliminarSí que estan ricos sí. Yo me guardé el frangipane que me sobró en el congelador para repetir-los pronto. Los tuyos han quedado muy bonitos.
ResponderEliminarBesos.
Ana es que es un lio de fechas, yo he empezado a apuntarlo en un almanaque porque sino me despisto y con todo y eso.... Bueno pues ya sabes al menos como es y el próximo con menos prisas seguro que sale más de tu gusto, pero el sabor buenisimo este y el siguiente.
ResponderEliminarUn beso
Me encantan tus propuestas, me quedo por aquí.
ResponderEliminarBss
Jo Ana pues para no haber quedado contenta tiene una pinta estupenda, la verdad es que este postre es muy agradecido, a mi me ha encantado.
ResponderEliminarBesitos guapa.
Tiene buenísima pinta tu frangipan!!
ResponderEliminarHola Ana,
ResponderEliminarme gusta el corte que tiene, yo eche algo menos de crema y luego me sobró y no sabía que hacer con ella, no sé si la podía haber congelado, por aquí leo que si.
Un abrazo
No puedo decir nada, porque a mi me parece estupendo.
ResponderEliminarPtnts,
Nani
No puedo decir nada, porque a mi me parece que te ha quedado estupendo.
ResponderEliminarPtnts,
Nani
Que rica receta verdad? te ha quedado genial y lo buenisima que esta, el frangipani me ha cautivado
ResponderEliminarbesicos
Que bueno la repetiras....es un pastel que encanta y te quedo delicioso!!....estas fiestas hice 5....lo hacia y volaba.....me alegro te haya gustado!!.....se ve maravilloso.......Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarTe ha quedado una pinta estupenda. La verdad es que estaba muy rico.
ResponderEliminarBss
Las prisas y la cocina no son buenas nunca eh?? Por que lo explicas, por que se ve perfecto! Y si el sabor es bueno es lo importante. Besitos y buen finde
ResponderEliminarjolines! que bien te ha quedado!!! felicidades!!!
ResponderEliminarSe ve buenísimo, tu pasta de almendra se ve genial
ResponderEliminarincreible propuesta me encanta besos
ResponderEliminarHola Ana!. Vengo a visitarte porque es lo menos que puedo hacer para agradecerte tu paso por mi rinconcito.
ResponderEliminarYo también hice el pastel a toda prisa, con la foto de noche, que no me gusta nada, pero a veces no hay tiempo de más, y a mí también me encantó.
No habrá sellado, pero se ve estupendo y sabiendo lo rico que está...
Un saludo.
Ana, el corte se ve genial. Las capitas del hojaldre son perfectas y el relleno genial. En cuanto al "escape" no se nota nada. Un saludo.
ResponderEliminar