14 abr 2011



HELADO DE CALABAZA SOBRE TOSTADA DE NARANJA Y CRUJIENTE DE PLATANO MACHO PARA CELEBRAR UN PREMIO

Estoy que no me lo creo, Trini de La cocina de Trini Altea me ha concedido un premio, el Indalo de plata.


Es un premio que ella misma diseñó y que se entrega a blogs relacionados con la cocina y Trini se ha acordado de mi al llegar a los 200 seguidores.
Como ya le he contado a ella por privado, estoy como una niña pequeña de contenta, no os podéis imaginar la ilusión que me hace.
Cuando empecé con el blog pensé que nadie iba a leerlo ya que mis recetas no son exóticas ni de gourmet y ahora tengo 216 seguidores y varios premios (por cierto, la seguidora 212 es la que más ilusión me hace...., es mi niña y que una adolescente siga a su madre en un blog es todo un honor).
Bueno, lo que iba diciendo, que como siempre "doñacomplejos" (esa soy yo) no cree que esté haciendo nada espectacular y al veros cada día siguiéndome o comentando mis entradas me pega un subidón que ni el de Potxolo.
Gracias Cristina por acordarte de mi. Es un honor tenerlo, de verdad.
Y ahora seguimos con la receta.
Hace ya tiempo que vi esta receta que había hecho Vanessa de Kon-fusión y me encantó pero no encontraba el momento de hacerla y este finde ha llegado la hora.
Quiero aclarar que sé que muchas veces cuando comento vuestros blogs digo que me quedo con recetas para probarlas y luego no las publico. Eso no quiere decir que no las haga.
Las hago, me las como y me encantan, pero todavía me da un poco de reparo publicar recetas de otras personas, así que lo hago solo de vez en cuando.
Ya le quitaré el miedo a eso de que alguien se siente mal por plagio y esas cosas....Lo prometo.




Ingredientes:
Para el helado:
325 gr. calabaza dulce pelada
75 gr. azúcar moreno
125 gr. azúcar blanca
750 leche entera
200 ml. nata líquida
100 gr. queso de untar (Vanessa utilizó leche condensada)
1/2 ramita de canela
1 cdta. canela molida
4 vainas de cardamomo

Para la tostada:
Pan de molde
El zumo de 1 naranja
Azúcar
Semillas de amapola (opcional)

Para el crujiente:
1 plátano macho


Elaboración:
En un bol a fuego medio poner a cocer la calabaza troceada con la leche, el azúcar moreno y la rama de canela durante 30 minutos o hasta que la calabaza esté tierna.
Majar en un mortero las vainas de cardamomo y reservar las semillas de dentro.
Cuando esté la calabaza tierna, retirar la rama de canela y fuera del fuego añadir el azúcar blanco, el queso, la nata, la canela molida y las semillas de cardamomo.
Triturar todo bien y dejar enfriar.
Una vez a temperatura ambiente ponerlo en un recipiente (si puede ser, de aluminio que enfria más) y meterlo al congelador.
Cada hora más o menos sacarlo, batirlo bien con la varilla y volver a meter.
Repetiremos esta operación hasta que veamos que está totalmente helado.
Mientras el helado se va solidificando haremos el crujiente.
Para ello precalentar el horno a 90º.
Cortar tiras del plátano pelado con una mandolina (si no tenéis, usad un pela patatas) y poner en una bandeja del horno cubierta con papel de horno (valga la redundancia).
Meter al horno (otra vez la palabra horno) hasta que el plátano esté duro y crujiente.
Sacar y reservar.
Para hacer las tostadas, quitar los bordes del pan de molde y con un rodillo aplastar las rebanadas hasta que se queden de 1 mm. más o menos. Cortar con un cortapastas con la forma que se quiera.
Untar las rebanadas ya cortadas en el zumo de la naranja y echar un poco de azúcar por encima y las semillas de amapola.
Meter al horno a 180º hasta que estén tostadas y duritas.




Para presentar poner una tostada por persona, encima la bola de helado y el crujiente.
Está riquísimo, aunque tengo que decir que a los que no les gusta mucho el sabor de la canela echen menos porque realmente sabe mucho a canela.
Besitos

31 comentarios:

  1. Me encantan los helados salados, este finde pensaba hacer uno de tomate y parmesano para servir con carne fría.
    Un plati delicioso, y enhorabuena por el premio!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Helado de calabaza!¡Nunca se me hubiera ocurrido!
    Creo que esta receta tengo que probarla, me parece muy original y tus fotos son espectaculares.
    ¡Volveré a ver todo lo que haces porque me gusta mucho!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. vaya postre que te has marcado.enhorabuena

    ResponderEliminar
  4. Felicidades por tu premio!! y tambien por el pedazo de receta, "es una pasada" tiene que estar delicioso!
    Saludos Da & Mer

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena por el premio. Es un plato que lo merece, muy currado! No te prometo que lo haga porque es difícil encontrar el tiempo... Pero gracias por la receta

    ResponderEliminar
  6. Muchas felicidades Ana! No me extraña nada tú blog me encanta. Felicidades también por lo de tu nena, es muy bonito compartir cosas así con nuestros hijos.
    El helado es de estrella Michelin!
    Besitos
    Esther
    http://comosiempremadreando.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. qué helado tan diferente!! tiene que estar bueno, pero no me hago idea del sabor, habrá que probarlo

    ResponderEliminar
  8. Ana, es un postre exquisito!!
    Enhorabuena por el premio!
    Bicos

    ResponderEliminar
  9. nunca, nunca comí helado de calabaza. habrá que probar. con respecto al "plagio", lo sería si no nombraras las fuentes y estuvieras utilizando su texto y su foto, pero si ponés tu texto con tu fotografía y hacés alguna referencia no pasa nada. ¡Saludos!

    PD: el maldito pop up me persigue, jeje

    ResponderEliminar
  10. que aperitivo más rico! y súper original. besitos

    ResponderEliminar
  11. Pues esta si es una receta de gourmet, te ha quedado espectacular.
    Enhorabuena por el premio y porque tu hija adolescente te siga, el mío ni pensarlo, la cocina no va con él.
    Y por copiar las recetas poniendo quien la ha hecho no se va a enfadar nadie, al contrario siempre gusta ver que tu receta le gusta a alguien más.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Felicidades por el premio guapa!!! Y ese helado me venia de vicio en estos momentos!!! Que calor!!!Un besote (La cocina de las pinuinas)

    ResponderEliminar
  13. Qué original esa mezcla de texturas y sabores! Para mi es un postre fantástico aunque viendo los comentarios también podria ser un aperitivo diferente. besos

    Marisa

    ResponderEliminar
  14. delicioso este postre felicidades por el premio, besos

    ResponderEliminar
  15. Que delicia, me encanta un helado salado, y con los ingredientes que lleva tiene que estar de vicio, te ha quedado de lujo!
    Enhorabuena por tu premio!
    Besos,
    Nasy

    ResponderEliminar
  16. Ana!
    Felicidades por el premio y por esta receta que es la bomba! Buenísima y original. Me ha gustado mucho. Besos

    ResponderEliminar
  17. Enhorabuena por el premio, merecidísimo, y no veas guapa que plato, está de concurso. Felicidades.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  18. Original y con una pinta deliciosa, presentación perfecta. Saludos

    ResponderEliminar
  19. Enhorabuena por tu premio.
    Los helados me gustan en cualquier época y este me parece muy original, desde luego yo nunca he visto el helado de calabaza ni lo he probado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Me ha encantado!!!! ese helado de calabaza con las especies es ideal, y la presentación de lujo !!besos guapa

    ResponderEliminar
  21. Q no son recetas de gourmet?...Eso lo dirás tú!..menuda pintaza y menuda elaboración!...Enhorabuena!. Saludos Graci.

    ResponderEliminar
  22. Toma ya!!!!!! Ana, qué original ese helado decalabaza y el crujiente de plátano macho... Las especias muy acertadas, ehhhhh.
    Una receta con mucha altura...
    Un besote y muchas gracias por venir a felicitarme

    ResponderEliminar
  23. Q no es de gourmet?. Eso lo dirás tú!. Menuda pinta y menuda elaboración!. De presentación inmejorable. Sólo un fallo: que no lo puedo probar!. Saludos. Graci

    ResponderEliminar
  24. Ana, lo primero felicitarte por el premio! al paso que llevas en nada tienes otro de 300 ;)
    lo segundo, decirte que para mí personalmente es un orgullo que los demás hagan mis recetas y las publiquen, y para nada lo considero un plagio muy al contrario, me llena de satisfacción ver que otras personas las hagan, o sino piensa tú como te sentirías?? supongo que igual no! asique adelante con esas recetas que has hecho del resto de bloggers!!
    bueno me dejo para el final lo mejor, nunca imaginé la calabaza en helado y la combinación que has hecho es la bomba me encanta! menudo platito de postre más rico..
    Un besote!

    ResponderEliminar
  25. Menos mal que no eres Gorumet, menudo postre!

    Tiene que estar delicioso, el plátano macho no es mi costumbre comerlo pero dos veces lo he probado y me ha encantado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  26. Guau!!! Una celebracion por todo lo alto, muchas felicidades!!!

    ResponderEliminar
  27. Precioso blog, me encanta y las rectas tambien, me voy a quedar y a seguirte, jejejeje, y ademas te invito a que visites mi blog que tiene de todo un poco sobre todo cocina.

    tremendita-tremendita.blogspot.com

    ResponderEliminar
  28. Que maravilla de receta, un beso.

    ResponderEliminar
  29. Pero bueno Ana! esto es un postre de autor nena, que preciosidad, juer, a mi me lo dan y no me lo como para no estropearlo...jajajaja un millon de besos y de gracias por esta maravilla.

    ResponderEliminar
  30. Receta maravillosa. A mi me gusta.

    ResponderEliminar
  31. Que increible receta! y una presentación estupenda, digna del mejor rstaurante.
    Felicidades por el premio ;)

    ResponderEliminar