30 ene. 2012

GALLETAS DE SAN VALENTIN


En casa no somos de celebrar el día de San Valentín. Joseba dice que es el día de El Corte Inglés y que cualquier día es bueno para decir Te quiero o regalar algo a la persona que amas.... y es verdad, tiene toda la razón del mundo.
El problema viene cuando nunca se regala nada el resto del año porque uno no se acuerda. Y aunque no es mi caso... alguna vez si me regalan algo porque sí, porque me quieren, hay muchas personas que utilizan esa excusa para no celebrarlo.
El caso es que, aunque nosotros no lo celebremos, no quería dejar pasar estos días sin poner recetas que tengan que ver con esa fecha, ya que la blogoesfera se llena de propuestas para ese día y siempre hay alguien que busca la receta ideal para esa comida o cena del día de San Valentín.
Yo os propongo un regalo. El otro día, paseando por internet me encontré con estas maravillosas almohadas de Boldloft, me enamoré de ellas desde que las vi y es que me pareció un regalo muy original para esta fecha. Quise adaptarlo a mi cocina y esto fue lo que salió.
La receta es de las galletas con mantequilla de Sugar Mur que siempre utilizo y que podéis ver aquí, aunque adaptadas las cantidades para que me salieran menos.







Para los dibujos he utilizado un rotulador comestible negro y la misma glasa teñida con colorante rojo.
Ya, ya sé que no soy muy buena dibujando.... pero me diréis que no son moníiiiiisimassss. Además tiene mérito porque no tengo boquillas (ya os dicho alguna vez que estoy empezando en este campo), así que la glasa roja la fui echando con un palillo poco a poco. Prometo ser más profesional la próxima vez, jajaja.
Besos a todos.

28 ene. 2012

TARTALETA DE TORTILLA DE PATATAS


Otro mes más que llega el día de publicación de Memories d'una cuinera, esta vez su propuesta era "Tortilla".
La primera idea que me surgió fue hacer algo dulce, ya que pocas veces utilizamos las tortillas con esta finalidad, pero no terminaba de gustarme ninguna de las cosas que veía o pensaba.
Y después de varios días de dar vueltas por internet descubrí esta coqueta receta en el blog de Rocio, La cocina de mi abuelo.
Ya sabéis lo que me gusta a mí la cocina en miniatura, osea "pintxos" que decimos aquí en el norte, que es lo mismo que los "pinchos" del resto del estado, así que no podía hacer otra receta de tortilla que no fuera esta.




Ingredientes:
1 lámina de hojaldre
2 o 3 patatas
1/2 cebolla
3 huevos
Sal y aceite

Elaboración:
Pelamos y picamos las patatas y la cebolla como si fueran para tortilla. Salamos y las freímos en una sartén con aceite.
Una vez estén blandas las sacamos y reservamos.
Precalentamos el horno a 180º.
Forramos con el hojaldre los moldes y pinchamos la base para que no suba.
Batimos los huevos y los mezclamos con las patatas y la cebolla. Y con esta mezcla vamos rellenando los moldes que hemos forrado.
Meter al horno entre 15 y 20 minutos. El tiempo dependerá de lo cuajada que nos guste la tortilla.


Es una manera diferente de comer tortilla y sobre todo una manera distinta de preparar cuando tengas que servir una comida tipo buffet o cena de picoteo.
Besos

25 ene. 2012

PITHIVIERS

Whole Kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de enero nos invita a preparar un clásico de la cocina francesa: Pithiviers.

Lo primero de todo tengo que decir que voy a publicar esta receta porque hoy es día de publicación y no puedo posponerlo pero no estoy muy contenta con el resultado.
Me explico, como siempre en mi despiste total, había olvidado que hoy era el día de publicación. Cuando por fin he caído del guindo y me he dado cuenta, me he puesto como loca a hacer este estupendo pastel, que además desde que vi la propuesta, tenía muchas ganas de probar. Pero, una vez más, queda demostrado que las prisas no son buenas compañeras. No me gusta nada cómo me ha quedado pero ya no me da tiempo a hacer otro.
A pesar de todo esto quiero publicarlo ya que el año pasado falté varias veces a las publicaciones y me he propuesto no hacerlo este año.
El mayor fallo que he cometido (os lo digo para que no lo cometáis vosotros también) ha sido no sellar bien el hojaldre. Por alguna trastada del destino el hojaldre de abajo no ha querido sellarse bien con el de arriba y no he sido consciente de ello hasta que no he visto rebosar el relleno dentro del horno. ¡¡Ya estaba fastidiado!!.
Pero en su favor, tengo que decir que el sabor de almendras y licor es estupendo.




Ingredientes:
1 lámina de hojaldre
1 huevo batido
Para el frangipane (relleno):
100 gr. azúcar
100 gr. mantequilla a temperatura ambiente
100 gr. almendras molidas
2 huevos
1 chorrito de licor de fruta (en mi caso de naranja)

Elaboración:
Extender la lámina de hojaldre y forrar con ella el molde previamente engrasado. Meter a la nevera.
Precalentar el horno a 200º.
Batir la mantequilla con el azúcar y cuando esté bien mezclado añadir los huevos uno a uno incorporando bien el primero antes de echar el segundo.
Después añadir las almendras y el licor.
Extender esta pasta en el molde forrado de hojaldre y pintar los bordes con huevo batido.
Cortar otro trozo de hojaldre en redondo para hacer de tapa, hacerle unos cortes encima y cubrir el pastel.
Este es el punto que yo no hice bien... Sellar muy bien los bordes para que no se salga el relleno y pincelar con huevo batido.
Hornear durante 10 minutos y luego bajar el fuego a 180º y tenerlo dentro 15 minutos más.
Sacar, enfriar y si se quiere espolvorear con azúcar glas.


Es un pastel muy fácil de hacer y rápido, ideal para esas ocasiones en las que tienes que improvisar.
No me voy a quedar con el gusanillo, prometo repetirlo en breve porque, os vuelvo a decir,  me ha encantado su sabor, así que no me doy por vencida. En cuanto lo repita, os lo enseño.
Besos



23 ene. 2012

PENSANDO EN SAN VALENTÍN


Hoy no os traigo una receta. Mirando en el blog me he dado cuenta de que tengo un poco olvidada la sección de "Manualidades" y no será porque no hago montones de cosas en casa con el peque, sino porque parece que te centras más en el tema del blog, osea la comida, y dejas un poco de lado todo lo demás.
Alguna vez  ya os he dicho que en casa nos gusta reutilizar y reciclar todo lo que podamos. No solo tirando los envases a los contenedores correspondientes, sino también buscándole otro uso a las cosas que están para tirar.
Y así hacemos muchos adornos y otras cosas con material de desecho.
Este es, a medias, el caso de este regalito que preparé estas navidades. Lo vi hace mucho tiempo por internet y me encantó.
Como veis es fácil de hacer y aunque yo le puse letreros de Feliz Navidad en muchos idiomas, podemos utilizarlo para esta fecha que se acerca y ponerle Te quiero en todos los idiomas que queráis y regalárselo a esa persona especial que seguro que tod@s tenemos.




Materiales:
Velas de las que tienen plataforma de metal (en mi caso compré una bolsa enorme en Ikea)
Papel
Pegamento de barra
1 caja transparente (yo utilicé una de Ferrero Rocher, por supuesto después de comernos los bombones)

Elaboración:
Buscamos por internet la frase que queramos poner en muchos idiomas. Existen multitud de páginas o traductores en los que lo podréis hacer.
Imprimimos las frases con el tamaño necesario para que entre en cada vela y las recortamos una a una.
Pegar cada papelito en su vela con el pegamento de barra y meter en la caja. Procurad que queden un poco desordenadas porque queda mejor.
Después se cierra la caja con un lazo bonito. Esa foto me la salté, lo siento.
Y ya está, un regalo precioso para disfrutar juntos en una cenita romántica.

Como veis no os he complicado nada la vida. Más fácil no puede ser el regalo.
Besos

18 ene. 2012

PIE DE CARNE


Whole kitchen en su Propuesta Salada para el mes de enero nos invita a preparar un clásico de la cocina británica: Pie Británico.
Y en eso estaba yo.... preparando un Pie por primera vez en mi vida, como casi todo lo que preparo para las propuestas de Whole kitchen.
Y es que ya os he dicho alguna vez que me parece una estupenda manera de conocer distintas cocinas del mundo. Prepararlas y probarlas. Yo, hasta ahora, me estoy sorprendiendo.
Para los que no conozcáis el Pie os diré que es un pastel relleno que es típico de Inglaterra desde el siglo 12. Se utiliza una masa como "recipiente" y se rellena, tradicionalmente de carne pero puede ser de muchas variedades incluso dulces.



Ingredientes: (Para dos personas)
1 lámina de Hojaldre (podéis usar masa quebrada si lo preferís)
1 cebolla
1/2 pimiento verde
1/2 calabacín
1 zanahoria
100 gr. calabaza
200 gr. carne picada mitad de cerdo y mitad de ternera
1 vasito de vino blanco
100 ml. nata líquida
200 gr. queso rallado para gratinar
Unas par de ramitas de Romero
Aceite de oliva
Sal y pimienta

Elaboración:
Primero picamos todas las verduras en cuadraditos no muy pequeños para que luego se noten un poco en el pastel.
En una sartén con un poco de aceite rehogamos las verduras hasta que estén blandas. Añadimos el romero picado fino y la carne picada y seguimos rehogándolo todo. Salpimentamos.
Cuando la carne ya esté rehogada añadiremos el vino y dejaremos reducir un poco para que se evapore el alcohol. Luego echar la nata y dejar a fuego lento que reduzca todo bien.
El relleno debe quedar jugoso pero a la vez seco de líquidos.
Mientras el relleno se va haciendo, precalentar el horno a 200º y sacar del frigorífico la lámina de hojaldre.
Cuando el hojaldre esté atemperado cubrir con él un recipiente o molde, dejando un poco para cubrirlo por encima. Pincharlo un poco para que no suba mucho
Rellenar con la mezcla de carne que hemos preparado, echarle por encima el queso rallado y tapar con el hojaldre que habíamos separado, sellándolo bien para que se queden todos los jugos dentro y meter al horno más o menos 30 minutos.
Cuando esté el hojaldre cocinado y dorado por fuera, sacar del horno y comer caliente.


A nosotros nos gustó mucho. Tengo que decir que la próxima vez le echaré menos romero porque no me gusta en exceso su sabor y creo que sabía mucho. Así que si no os gusta este sabor cambiadlo por cualquier otra hierba o especia que os guste más.
Yo os aseguro que es un plato que he conocido ahora y que voy a repetir muchas veces. De hecho, tengo ganas de hacer un dulce.....¿cuándo tocará?.
Besos





15 ene. 2012

TOSTA DE ALCACHOFAS CON FRUTOS SECOS CARAMELIZADOS


Después de varias convocatorias sin poder participar por falta de tiempo o por descuido, por fin este mes voy a poder presentar mi receta para La Receta del 15.
Este mes los chicos de Els fogons de la Bordeta nos proponían como propuesta Las alcachofas.
En mi casa se comen muy pocas, la verdad, no es una verdura que les guste a los niños. Así que a parte de que alguna vez las ponga con jamón o fritas simplemente con sal (deliciosas), no las suelo cocinar. Como siempre me tocó patearme internet buscando recetas que tuvieran alcachofas.
Después de verlas de todas las maneras posibles, me llamó mucho la atención esta receta que nos preparaba Silvia en su blog  Y sigo en la cocina y me decidí por ella.




Ingredientes:
Alcachofas envasadas
Tomillo fresco
Nueces
Dátiles
1 cdta. de azúcar
Pan
Aceite de oliva
Sal y pimienta

Elaboración:
Escurrir las alcachofas y cortarlas a la mitad. Reservar.
En una sartén con un poco de aceite se rehogan las nueces, los dátiles troceados y las hojas de tomillo.
Cuando se doren un poquito añadiremos las alcachofas, salpimentamos y rehogamos un poco.
Entonces añadir el azúcar y dejar a fuego lento hasta que se caramelicen.
Cortar rebanadas del pan y tostar un poco en la tostadora.
Servir con la mezcla de las alcachofas encima.


A mí me gustó. Es un sabor un poco "agridulce" que sabéis que a mí me gusta mucho.
Sandra, espero que os guste mi propuesta.
Aprovecho esta entrada para enseñaros estas "joyas" tan maravillosas que me encontré el otro día por casualidad.
Leticia De Jorge, hace unos complemento preciosos relacionados con la comida.

                                                                              Anillos

                                                                           Coleteros

                                                                             Anillos

                                                                        Broches

Pasad por su blog Mi patata corazón a verlos y os enamoraréis de ellos como he hecho yo. Y es que son unas obras de arte en miniatura. Si su hermano tiene manos de oro para la cocina, ella no se queda atrás con esta "otra cocina".

Besos

9 ene. 2012

MI PRIMER ROSCON DE REYES


Ya no tenía intención de hacer esta entrada porque creo que las Navidades ya están pasadas y los que no hayáis hecho el roscón de reyes... ya no lo vais a hacer
Pero después de mandarle un mensaje a Pam de Uno de dos diciéndole lo bueno que me salió, ya que era una receta suya, ella me ha pedido que se lo mande, ya que está recopilando recetas suyas hechas por otros blogueros. Así que, ¿qué mejor forma de mandárselo que publicándolo para que lo veáis todos y podáis disfrutar de esta maravillosa receta?.
También quiero deciros Feliz Año Nuevo a tod@s, que espero que hayáis pasado unas maravillosas Navidades y que este año nos traiga los mejores deseos a todos y cada uno de nosotros (yo no sabéis lo que lo necesito).



Ingredientes: (Salen dos roscones como el de la foto)
Para el prefermento (masa madre):
150 gr. harina
5 gr. levadura fresca o en sobre pero de Panadero
150 ml leche tibia.
Para la masa del roscón:
325 gr. harina
10 gr. levadura fresca o en sobre pero de Panadero
2 cdas. agua tibia
2 huevos batidos
5 gr. sal
2 cdas aroma de azahar
2 cdas. ron añejo
Zumo de 1/2 naranja
120 gr. azúcar
1 cda. miel
Ralladura de 1 naranja
Ralladura de 1 limón
120 gr. mantequilla a temperatura ambiente
Para adornar:
1 huevo batido
Fruta confitada (en mi caso solo puse guindas porque no les gusta lo demás)
Azúcar humedecido con unas gotas de agua
500 ml. nata montada
1 sorpresita

Elaboración:
Para hacer el prefermento hay que poner en un cuenco la harina haciendo un volcán y en el centro la levadura disuelta en la leche. Ir amasando con la punta de los dedos mientras vamos incorporando la harina de alrededor hasta que se haga una masa homogénea.
Entonces tapadla con film transparente y dejadla a temperatura ambiente más o menos 1h.
Luego se mete al frigorífico y se deja toda la noche.
Cuando la vayamos a utilizar sacarla de la nevera mínimo 30 minutos, si es una hora antes, mejor.
Para la masa del roscón pondremos en un bol la harina haciendo otra vez un volcán y en el centro la levadura disuelta en el agua. Iremos otra vez amasando con la punta de los dedos añadiendo la harina de alrededor y añadiendo los huevos y la sal.
Mezclar y añadir el aroma, el ron, el zumo, el azúcar, la miel y las ralladuras.
Seguimos amasando hasta que esté todo bien mezclado y ahora es el momento de añadir el prefermento que había hecho el día anterior.
Seguiremos amasando y por último añadir la mantequilla poco a poco y trozos pequeños para que sea más fácil integrarla a la masa.
La masa tiene que ser lisa pero un poco pegajosa (yo le tuve que añadir un poco más de harina porque no me la podía despegar).
Formar una bola con ella y dejarla reposar tapada en un sitio cálido durante 1h.
Pasado ese tiempo tenemos que empezar a sacarle el gas que ha producido la fermentación y esto lo haremos amasando ligeramente la masa. Haremos de nuevo una bola, la taparemos y la dejaremos reposar, otra vez en sitio cálido, durante 2h.
Es el momento de sacarle el gas por segunda vez. Presionar la masa bien para que salgan todos los gases y después dejarla reposar durante 10 minutos.
Darle la forma de roscón y pintar con huevo batido.
Dejar reposar por última vez durante 4 h. o hasta que haya triplicado su volumen.
Precalentar el horno a 220º con calor arriba-abajo pero sin aire.
Adornar el roscón al gusto con las frutas escarchadas y el azúcar humedecido y meter al horno, que habremos bajado a 180º, durante más o menos 25 minutos.
Se os dorará antes, así que podéis taparlo con papel aluminio.
Cuando esté frio se puede abrir por la mitad, rellenar con nata montada y meterle la sorpresita.



Quedó genial. Esponjoso, dulce.... Bueníiiiiiiisimo.
Guardadlo para el año que viene y muchas gracias Pam por las maravillosas recetas que nos haces día a día.
Besos

4 ene. 2012

MILKA SNAX

No tengo perdón de Dios, hace ya tiempo me llegó un paquete de  Milka por mediación de Trnd para que probara los nuevos snacks que habían salido al mercado. Con todas estas fiestas y lo despistada que estoy últimamente se me había olvidado publicar esta entrada, si es que estoy hecha un desastre.
El caso es que quería contaros mi impresión sobre estos nuevos snacks.
Cuando recibí la caja tuve que esconderla para que me diera tiempo a sacarle la foto porque los niños se avalanzaron como locos a comérselos. Y es que solo viendo el nombre de los snacks "Milka" ya es sinónimo en mi casa de "nos va a gustar", por la calidad de sus chocolates y el sabor y textura tan maravillosa que siempre descubres cuando abres una tableta, la que sea, de Milka.
Así que estos snacks no nos podrían defraudar, ni a nosotros ni a todo el mundo que invité a probarlo.


Los niños que los probaron coincidieron en que los que más les gustaban eran los Lila stars, y es que son unas bolas de riquísimo chocolate relleno de crujiente cereal y avellana. Buenísimos.
En cambio a los mayores nos gustó más los Crispy snax estos son unos cuadrados de cereales con pasas cubiertos de chocolate.
Además me gustó mucho el formato en bolsitas individuales porque me han servido muy bien como almuerzo para los peques, ya que es una manera muy buena y limpia de enviárselos en la mochila.
Los podéis encontrar en cualquier supermercado, ya que durante este tiempo me he estado fijando y están en casi todos los que he visitado.
En fin, que os recomiendo probarlos porque os gustaran.
Besos y Feliz Año Nuevo.

P.D. Mi propósito para este año ha sido centrarme mucho más en el blog que últimamente os tengo olvidados, así que en cuanto empiece con la rutina la semana que viene, empezaré a daros guerra por aquí más a menudo.